Jorge Verstrynge

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Jorge Verstrynge

Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Jorge Verstrynge (Tánger, 22 de septiembre de 1948) es un ex político y politólogo español. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Colabora habitualmente con la revista política El Viejo Topo y en varios programas de televisión de debate político.

Citas[editar]

  • "Marine Le Pen no es ni fascista ni de extrema derecha. Eso lo dice la prensa española cuyo nivel mental es lamentable, cuyo nivel de información es catastrófico. Es soberanista, populista. ¿Cómo va a ser de extrema derecha una señora que se ha divorciado dos veces y que se muestra contraria a la reforma del aborto de Gallardón?" [1]
  • "Yo era esquizofrénico, tenía doble personalidad, políticamente hablando. Nazco en el 48, cuando la pistola de Hitler todavía humea… Recuerdo un viaje que hice con mis padres a Alemania, cuando era muy pequeñín —apenas cinco años—, y veía por la ventanilla del avión las ciudades totalmente arrasadas. Alemania pierde la guerra y con esta derrota la suerte de los Imperios estaba echada. Ya en 1942 el abominable Adolfo les dice a los ingleses “yo no sé si vosotros ganáis la guerra, pero el Imperio no os puede sobrevivir”. Efectivamente, el mismo 8 de mayo 1945, con la renuncia del ejército alemán, se subleva una parte de la población argelina en Sétif, que es masacrada. Al mismo tiempo en la India había habido meneos fuertes; en Pakistán también, y entonces comienza un proceso de descolonización. Ahora tienes que ver esto desde el ángulo de que yo había nacido allí: conocía Tánger, cada loseta de su paseo marítimo, podía ir con los ojos vendados y volver a mi casa. Para nosotros aquello era nuestra tierra, que compartíamos con los árabes, en una situación de dominio. Esto de que nos dijeran “Oiga, ahora vd. se va”… O la maleta o el ataúd."
  • "Recuerdo que una vez una señora se acercó a mí y me dijo “Ay, ¿por qué no se quedó usted? Hubiera sido presidente en lugar de Aznar”. Yo me eché a reír, y Mercedes Revuelta, mi mujer actual, dijo: “Mire, señora, si Verstrynge llega a ser presidente habría nacionalizado la banca, las compañías de seguros, las autopistas… y al cabo de tres meses le habrían puesto una bomba debajo del coche” (risas). Eso me traslada del neofascismo a una cosa poco conocida en España llamada nacional-bolchevismo: “No es posible una revolución socialista si el país no es independiente de todo lazo económico”.
  • "El franquismo puede parecerte a ti, e incluso a mí me lo pareció, algo monolítico, pero era una lucha de familias desde siempre. El caso “Matesa”, por ejemplo. Eran luchas entre Falange, el movimiento, el Opus Dei, el Ejército y los sindicatos."
  • "Remontémonos a principios de siglo. Mete los apellidos de los que mandaban entonces y los que mandan ahora… Son familias, son familiares. Tienes una serie de nombres que aparecen con la Monarquía, con la República, con el Frente Popular, con Franco, con la Transición, con el Partido Socialista. ¡Incluso con el Partido Comunista! Esto no es ni siquiera una partidocracia: es una casta. Todas las castas gobiernan en beneficio propio, pero ahora no están los rojos. La casta, entonces, se ha transformado en la jauría: una jauría por definición es siempre depredadora."
  • "El carácter neutral de la monarquía es una mentira: el rey tiene un derecho de veto que no está en la Constitución, está en el teléfono. En España nada importante se hace contra la opinión del rey. Los que dicen “El rey reina pero no gobierna…” no saben que es una estupidez como la copa de un pino. El rey en este país manda cuando estima que tiene que mandar. Es el hombre mejor informado de España: se reúne todos las semanas un día con el director del CNI."
  • "Mientras Fraga manda en Alianza Popular, hasta que llega Aznar, el PP no es un partido liberal. Y mucho menos ultraliberal. Fraga tenía un lado quizá gaullista, populista, socialdemócrata si quieres… Solía decir “estableceremos un red de salvación económica con la que ningún español podrá caer”. Eso no es ser liberal, ni por supuesto ultraliberal, en lo económico. Es cuando Fraga se va del mando efectivo cuando la avalancha ultraliberal se hace con el partido. Ultraliberal y ultramontana, ojo, una combinación curiosa. Un catolicismo unido a la ideología liberal que no entiendes bien."
  • "Soy proteccionista, estatalista, y el propio De Gaulle afirmaba que hay que ir a un sistema de economía dirigida. Que el sistema capitalista no funciona, que el sistema comunista no convence, y hay que ir a un sistema de economía dirigida donde los intereses del Estado y sus ciudadanos deben estar por encima de todos los trust habidos y por haber. Yo tengo fascinación por De Gaulle, y mira que le odié como la grande zorra, “la gran puta”, por haber entregado Argelia. Lo que nunca entendí es por qué en mayo del 68 no estuvo en ese lado de las barricadas, porque hubiera podido."
  • "El estado de las autonomías se ha transformado en reinos de taifas, parece una tradición española."
  • "El modelo venezolano te lo explico en dos palabras: Chávez es De Gaulle y Léon Blum a la vez. De Gaulle por modificar las instituciones para democratizarlas (referendo revocatorio, tres cámaras, etc.); y Leon Blum, Frente Popular, por la justicia social. Sobre la pregunta… yo he sido asesor del Gobierno bolivariano: cogieron un libro mío sobre la guerra asimétrica y repartieron 300.000 ejemplares a toda la administración del Estado. Lo que llevó a mi veto en EE. UU., y cualquier visado..."
  • "El modelo de inmigración más perfecto que se haya fabricado es el francés, y el fracaso ha sido total. Absolutamente total. Luego dicen “No, mire, que vienen unos chiquillos aquí…” No digáis tonterías, están deseando hacer un dinero para coger un billete e irse a Miami. El ideal para ellos es aquello no esto, aunque estén equivocados, porque no lo conocen. Pero con el euro es todo muy sencillo. En virtud del euro no puedes devaluar, y como no se puede devaluar no se puede competir, y no tienes el Ruhr, ni estás en el eje Rin-Ródano-Po (el mayor eje industrial del planeta) para compensar… solo queda la devaluación salarial."
  • "Aumentas la competitividad, y bajas los salarios. Pero con esto, contraes la demanda, contraes la producción y con ello más despidos. En el origen de la crisis actual no está el sistema bancario, este viene a continuación. Es decir, en el sistema de librecambio no solo el españolito tiene que competir con el alemán, sino también con el malayo. Y competir con este es imposible. Para hacerlo tienes que desmontar todo lo que ha hecho la izquierda en los últimos 150 años, retracción salarial y contracción de la demanda."
  • "En el sistema capitalista existe una ley que se llama la ley de la realización: fabricar esto no me reporta un beneficio hasta que alguien me lo compra y me lo paga. ¿Qué hay que hacer? Mantener el consumo a toda costa. Pagas y te endeudas… hasta que la pirámide Gantt no es sostenible."
  • "A mí la izquierda altermundialista no me gusta nada; parte de que la mundialización es buena, cuando yo creo que esta es mala y punto. Usted es historiador y sabe que después de la Primera Guerra Mundial se llevó a cabo una compenetración a lo bestia entre la industria pesada francesa y la alemana. La idea, por aquel entonces, era hacer imposible la guerra. Ya sabes lo que pasó. La propia General Motors fabricaba motores para el ejército alemán, y no impidió la guerra. No creo en la interconexión y lo que veo en ella es que ha traído tal cantidad de desastres que todo el mundo está haciéndose proteccionista. Rusia ahora, Brasil… ¡te tienes que defender! ¿Cómo luchas contra el malayo y mañana contra el filipino? ¡Es un círculo vicioso!"
  • "Sois dos países, A y B, los dos producís leche, los dos más de la que consumís, entonces los dos tenéis que exportar leche. ¿Qué es lo que hace el país A en un sistema de librecambio? Devalúa su moneda para que su leche sea competitiva. B hace lo mismo. De nuevo, en un sistema de librecambio los salarios tienden siempre a la baja. En un sistema proteccionista tu leche la consumes, tienes que venderla dentro, y para ello tienes que aumentar el nivel de vida de la población. Voy a contar una experiencia personal: cuando yo tenía 13 años en el Liceo Francés de Rabat éramos tres amigos, que jugábamos a las canicas. Cada uno tenía su bolsita de canicas. Uno, que era el más gordito de los tres, tenía más canicas y jugaba muy bien, se las quedó todas. Decíamos “Danos canicas, que no podemos jugar”. Actualmente se están quitando canicas del circuito."
  • "He vivido en un sistema sin librecambio, sin libre circulación de capitales, y se vivía muy bien. Ahora hay librecambio y libre circulación de capitales y es todo un desastre. Otro argumento que se ha dado sobre el proteccionismo: “El proteccionismo conduce a la guerra”. No es verdad, el que conduce a la guerra es el librecambio: acaba en una competencia entre mercados donde el otro te lo acaba quitando porque paga a sus obreros la cuarta parte de lo que tú les pagas, y como no le puedes dejar, golpe de estado, invasión o cualquier cosa. Se dice que los países más proteccionistas, Alemania e Italia, eran los países más belicistas; pero eso era consecuencia de que eran pequeños, no tenían imperios. Europa, más de 400 millones de habitantes, la población mejor formada del mundo, y no puede capear una crisis económica. Yo pondría un sistema de esclusas. Mira, Maurice Alais, teórico proteccionista de nivel en Francia, plantea una teoría de esclusas. Supongamos que en Europa se compren al año 300.000 automóviles pero solo se produzcan 200.000. Habría que importar 100.000 automóviles, entonces. Se cogen estos, se hacen diez cupos en torno a estos 100.000 y se subastan: ahí tienes ya para pagar los hospitales de España."
  • "EE. UU. como hiperpotencia ha muerto, aunque no como potencia. Ya no estamos en un mundo unipolar, felizmente."
  • "El Voluntario de la Muerte es la bomba atómica del pobre: no puedes cachear a la tía. O la tía lleva la bomba, o la lleva un tío disfrazado de tía. EE. UU. ya no es ni un modelo ideológico, ni es un modelo económico (la crisis financiera americana es brutal, no puede devolver su deuda). El problema es ¿qué contramodelos tienes? Está el modelo chavista, y Europa no está por esa vía por el momento. El segundo es el modelo islámico, inaplicable en Europa. El último es el modelo chino, que no es alternativo. Tiene que surgir otro modelo alternativo, y cuando surja, EE. UU. ya no será la potencia principal. Se mantiene como hiperpotencia por la inercia. Decía de Gaulle que “es más cómodo que un ministro europeo lleve la cartera a un secretario de estado americano que pensar y obrar por sí mismo”
  • "Me dicen, “Es que si no los mercados…”. ¡Los mercados son 2000 personas con nombres y apellidos! O si prefieres, siguiendo con lo anterior, las famosas 200 familias. “Si don Emilio Botín no nos da crédito…”. Mira, esto es cuestión de llamar a don Emilio y decirle esto es el BOE, y esto es el decreto de nacionalización, “¿Quiere usted que lo firme?”. Al día siguiente don Emilio da crédito. El problema es que no hay que estar comprado por don Emilio."
  • "Yo a mis alumnos les digo “¿Leéis un periódico al día? Si no lo hacéis, comprad uno extranjero a la semana, y si no, Le Monde Diplomatique… aunque sea la versión española”. El diario es un poco sesgado, muy tercermundista, son un poco pesados."
  • "Un mito, por ejemplo, es partir del principio de que el capitalismo no es reformable. El capitalismo es reformable, se puede hacer perfectamente: obligar a los bancos a dar créditos, establecer un sistema proteccionista alrededor de las fronteras de la UE, limitar la libertad de circulación de capitales, limitar la libertad de libre comercio… Todo eso se podría hacer y mejoraría mucho el sistema. Ten en cuenta una cosa, la crisis actual no es una crisis financiera, viene de más atrás. Viene de que, a pesar de que De Gaulle había vetado hasta dos veces la entrada de Reino Unido en el Mercado Común, al final, De Gaulle muere e Inglaterra entra. El Mercado Común hasta entonces había sido: libertad de circulación de mercancías, de capitales y de personas, dentro de un área geográfica defendida en las fronteras por aranceles."
  • "El ideal de los anglosajones, que no ganan la guerra militarmente en 1945, pero sí económicamente con la caída del muro de Berlín, es ir a un gran mercado mundial: el proceso de mundialización: libertad de circulación de mercancías total, libertad de circulación de capitales también total y libertad de circulación de personas no total, pero casi total, a partir del momento en que a la inmigración puedes sumarle las deslocalizaciones."
  • "Así, el gobierno español tiene que ponerse a competir con el gobierno malayo. Pero claro, la diferencia de salario que cobra el obrero malayo no es intercontinental, es interplanetaria. La diferencia es tan grande que jamás el obrero español podrá competir con el obrero malayo. Antes, cuando se producían ese tipo de situaciones podías defender tus fronteras. Ahora no, porque la UE es el espacio más abierto del planeta. O podías devaluar, pero ahora no, porque tú frente al Euro no puedes devaluar porque no tienes moneda propia y al Euro tampoco le da la gana devaluar."
  • "Así, no hay forma de corregir ese desequilibrio salarial mediante una devaluación, por lo que han hecho una devaluación interna, bajando los salarios. Primero, importando mano de obra barata inmigrante, que evidentemente tira los salarios a la baja. Motivo por el cual ninguna patronal está en contra de la inmigración, ni de la inmigración ilegal, que les viene maravillosamente bien. A quien no le viene bien es al obrero español que sufre dentro de sus propias fronteras una competencia que no es exactamente la del malayo, pero que tira los salarios a la baja. Además de los salarios monetarios, también se tiran los salarios en especie: sanidad, educación… para que el obrero español cueste menos y pueda rivalizar con el obrero malayo. El resultado de esto es contracción de la demanda porque la masa salarial desciende: hay menos salarios pagados y lógicamente hay menos demanda porque la gente tiene menos dinero para comprar."
  • "Los americanos están metidos en un mierdero en Afganistán, en otro mierdero en Irak, en Somalia… y están ya con la lengua fuera. La hiperpotencia ya no es tal. Tú eres una hiperpotencia cuando tienes un buen garrote y amenazas con él. Pero si das un garrotazo y no logras aplastar al de enfrente, que eran cuatro árabes pelados, se te acabó el cuento del garrote."
  • "Otro de los grandes mitos de la izquierda es la defensa de la inmigración. Esto, en Francia, le ha costado al Partido Comunista de ser el tercer partido del país a, en unas elecciones hace poco, obtener menos del 3% de los votos. Por la sencilla razón de que el obrero autóctono ya no se siente protegido por el Partido Comunista. Parece como si los comunistas, en Francia al menos ha ocurrido así, se preocuparan más por la gente que procede de la inmigración que por su propia base obrera tradicional. Entonces, ¿qué ha pasado? Que se han quedado sin clase obrera. Ahora mismo, en Francia, el primer partido obrero es el partido de Marine Le Pen, como es el primer partido joven. Y, ahí, la responsabilidad de la izquierda es abismal."
  • "Por otra parte, Marine Le Pen, que es una chica muy lista y una gran polemista, ha pegado un giro en el partido de su padre que comienza con la guerra de Irak. Hasta entonces, el Frente Nacional había sido un partido ultraliberal, pero desde ese momento empieza a pedir nacionalización de bancos, de sectores industriales clave, proteccionismo en las fronteras… Entonces, tienes en Francia un populismo de derechas con Marine Le Pen, pero cuyo programa económico es raro, en relación con la tradición de ese segmento."
  • "Lo que pasa es que los políticos ahora lo quieren todo: quieren el poder, quieren el dinero, quieren las tías, quieren la cocaína, lo quieren todo, coño. Ahí sí que debería haber un cierto reparto de funciones, ¿no? El poder para uno, el dinero para otro, las señoras para otro… ¡Montesquieu, yo que sé!"
  • "Ahora, tú me dirás “habría que hacer algo también por Nigeria”. Yo en eso te voy a contestar que eso es problema de los nigerianos. Una de las cosas más peligrosas que he visto a raíz de la caída de la URSS es la aparición de lo que podríamos llamar la intrusión humanitaria. Yo a ti te voy a transformar en demócrata a mi estilo, que no lo soy pero no importa, a golpe de misil por el culo. Se llama eso ‘democracia balística’. Pues no, porque cada pueblo tiene también su idiosincrasia. Tú no puedes gobernar, por ejemplo, Nigeria como gobiernas en Europa, es imposible."
  • Fuente: www.mayhemrevista.com/2013/04/30/entrevista-completa-a-jorge-verstrynge/

Sobre el islam y el bolivarianismo[editar]

  • "Yo creo que el islam es más una ideología de la periferia del viejo continente, es decir Europa, Africa y Asia, mientras que la revolución bolivariana es algo mas específico de América Latina. Son dos ideologías parecidas en tanto las dos son ideologías de resistencia al imperio, pero luego son diferentes en sus planteamientos. El bolivarianismo no tiene por qué dejar de ser laico, mientras que el islam revolucionario lógicamente no puede serlo".[2]

Sobre la guerra química y bacteriológica[editar]

A la pregunta de "¿Y tú crees que pueden llegar a existir bombas raciales que utilicen esos parámetros étnicos, genéticos, alimenticios, etc, para seleccionar a las victimas?"

  • "En la República Sudafricana se ha trabajado sobre eso. Una bomba con marcador genético que a determinadas personas afectaba y a otras no. Pero, ojo, no son bombas explosivas, sino bombas biológicas. Allí sobre todo se trabajó un montón de tiempo en la guerra bacteriológica y la guerra biológica. Las poblaciones subsaharianas tienen unos marcadores genéticos específicos, y hay enfermedades que pueden ser contenidas bien por los blancos o bien por los negros, y si tú inoculas en la población civil cierto tipo de virus, evidentemente puedes apuntar a un sector racial de esa población y no a otra. Por ejemplo, la circuncisión es una buena medida de prevención contra el SIDA, un 60% menos de contagios. Es algo anecdótico pero es un ejemplo de una costumbre étnica que puede ser un referente preventivo contra una enfermedad concreta.[2]

Sobre Ilich Ramírez Sánchez[editar]

  • "Yo creo que él lo ha sintetizado bastante bien en su libro El islam revolucionario, cuando él dice que el islam le trae al marxismo esa espiritualidad e idealismo, y el marxismo le aporta al islam esa capacidad analítica. Desde ese punto de vista Ilich Ramírez Sánchez, si se le lee, puede aportar mucho. Pero no estoy seguro de que se le vaya a leer mucho. Ilich está en la cárcel, es un hombre marginado, y por mucho que tú puedas leerte su libro, o yo me lo lea, o hagamos algo sobre eso, yo creo que la única aportación que puede hacer Ilich Ramírez Sánchez es doctrinal. Seguir pensando sobre este tema, y seguir perfeccionando esa especie de síntesis entre islam revolucionario y marxismo que él ha hecho. Como comprenderás Ilich Ramírez ha sido lo suficientemente peligroso como para que no se le deje mover ahora ni una pestaña. De hecho durante mucho tiempo no se le dejaba ni escribir en la cárcel.[2]

Wikipedia[editar]


Referencias[editar]