Javier Alfaya

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Javier Alfaya
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 6 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Javier Alfaya (Ramallosa, Galicia; 6 de agosto de 1939 - Madrid, 29 de enero de 2018) fue un escritor y traductor español.

Citas[editar]

  • «La maquinaria militar e industrial de los EE.UU, esa misma contra la que advirtió al mundo un personaje tan poco sospechoso de izquierdismo como Dwight D. Eisenhower, al abandonar la presidencia de su país en 1961, es la columna vertebral de una economía que necesita de la guerra y del peligro de guerra para seguir ejerciendo su poder hegemónico».[1]
  • «Si se nos hurtó durante tantos años la libertad no es sensato que se nos quiera hurtar también la memoria».[2]

Citas en verso[editar]

  • «Remotas bandadas de recuerdos
    que no sirven para nada
    sino para ensuciar aún más
    el espejo quebrado del presente
    [...] esa tibia imagen
    de un oscuro pasado
    que nunca fue verdad».[3]

Reflexiones históricas[editar]

  • «Desde julio de 2007, veintidós asociaciones de memoria histórica y una decena de particulares reclaman una investigación sobre las desapariciones, ‘sacas’, asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron en España a partir de 1936 y por los que, a su juicio, debería responder el Estado español dentro del marco actual de sus obligaciones por la violación del Derecho Internacional. En un auto de 68 páginas, hecho público el pasado 16 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha declarado competente para realizar las investigaciones sobre los desaparecidos en la Guerra Civil española (1936-1939). El juez asegura que observa delitos “de detención ilegal permanente sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la humanidad”, y ha autorizado la exhumación de diecinueve fosas comunes, entre ellas la del poeta Federico García Lorca. Baltasar Garzón busca a los responsables de esos crímenes. Y ha solicitado los certificados de defunción del dictador Francisco Franco y otros altos cargos de su régimen. Si no se ha dado razón del paradero de la víctima, el delito de “desaparición” permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy. El juez considera que todo comenzó el 18 de julio de 1936 con el golpe de Estado militar contra la democracia».[4][5]

Referencias[editar]

  1. Artículo editorial en el diario El Mundo de 2003/02
  2. Solapa de los autores de La memoria insumisa. Javier Alfya y Nicolás Sartorius. Espasa; isbn 9788423977925; y en GLibros.
  3. Citados por Eduardo Chamorro en Triunfo: pag. 36. En Gredos USAL.
  4. "Algo cambia en España". Artículo en Le Monde Diplomatique. Ver noviemb. 2008; en GLibros.
  5. Texto en Dialnet. Universidad de La Rioja.