Indro Montanelli

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Indro Montanelli (Fucecchio, 1909-Milán, 2001) fue un periodista y escritor italiano.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «Aunque después trató de salir de ella, fue Kennedy el que comprometió a los Estados Unidos en una guerra como la de Vietnam, que, además de arrastrarlos a un torbellino de matanzas y crueldad, supuso también la única derrota que los Estados Unidos ha sufrido en su historia, cuando ya la fracasada empresa de la bahía de Cochinos había planteado el peligro de desencadenar un conflicto nuclear. Para asumir la humillación del abandono de Vietnam fue necesario el coraje de Nixon. En suma, me parece que, como campeón de la paz, Kennedy dejó bastante que desear. Y no hablemos de la vida privada, sobre la que los europeos, y especialmente los italianos, somos de la manga ancha, pero los norteamericanos la tienen, en cambio, estrechísima. Frente a las de Kennedy, las transgresiones conyugales y sexuales del pobre Clinton se convierten en pecadillos de seminarista. Para concluir, me parece que del mito de Kennedy ya quedaba poco cuando aquella muerte violenta lo relanzó. Pero cuando las emociones ya se han enfriado, creo que puedo decir que Kennedy fue víctima sobre todo de las promesas que había hecho, por encima de las posibilidades suyas y de cualquiera, y por tanto de las desilusiones que estaban provocando».
  • «Para impedir o limitar la limpieza étnica, las tropas de la OTAN deberían establecerse de manera fija en aquella martirizada tierra. ¿Es esto posible? Creo que no. Pienso que la única manera de salir de este laberinto es reconocer a Kosovo un status de república totalmente independiente de la república serbia. Aunque lógica y sin alternativa, ésta es una solución difícilmente practicable porque en la mitología serbia, Kosovo es la cuna de Serbia. Hablo de mitología porque históricamente, Kosovo siempre ha estado habitado por una población que no tiene nada que ver – ni étnica, ni religiosa, ni culturalmente – con Serbia. Pero fue en Kosovo donde el ejército serbio, hace ahora seiscientos años, intentó parar el devastador avance otomano. Aquel desastre ha quedado en la memoria de los serbios como su más fúlgida gloria. Por ello no renunciarán nunca a la tierra que representa para ellos el sagrario de aquel hecho glorioso. Los serbios han dejado que se marcharan por sus propios caminos Eslovenia y Croacia, y quizá dejarán también que se vaya Montenegro. Pero Kosovo no, que por lo tanto está destinado a ser su jardín de los suplicios. Aun en el caso de que Milosevic se marche (hipótesis aventurada) y el UCK sea desarmado (hipótesis todavía más aventurada), Kosovo está destinado a seguir siendo el problema de los problemas balcánicos, que se han convertido ya, por su cuenta, en el problema de los problemas europeos».

Corriere della Sera[editar]

  • «Que los refugiados palestinos son las pobres víctimas, sin duda. Pero son de los Estados árabes, no Israel. En cuanto a sus derechos sobre la casa de sus padres, no tienen ninguno, porque sus padres se quedaron sin hogar. El techo pertenecía sólo a una pequeña categoría de jeques, que si le venden alegremente y su propia elección. Hoy en día, una propaganda racista y nazi borracho, el desafortunado fedayines descarga el odio de Israel debe volverse en contra de aquellos que lo envió a la palestra. Y su caso lamentable, de una manera u otra, también debemos resolverlo. Pero qué no vienes y dices que los responsables de esta su condición miserable son los "usurpadores" judíos. Esto es histórica, política y jurídicamente falso».
    • 16 de septiembre de 1972
  • «[Operación Gladio] Se había establecido en casi todos los países que formaban parte de la OTAN, y por la voluntad de la OTAN, consciente de que sus socios europeos no pudieron resistir el ataque de un superarmata poder lo que fue la Unión Soviética tendría que esperar a que el grava, la intervención de los Estados Unidos. Esto se demuestra por el hecho de que cuando este plan fue revelado, ningún otro país se encontró nada que ridirne. Sólo nos italianos – los habituales novelistas idiotas y peor que idiotas – hicimos un tema de escándalo y un pretexto por una «Novela policíaca» que encontra crédito, como sus espectáculos letras. También me siento sorprendido y un poco ofendido. Pero sólo por el hecho que nadie me ha pedido la adhesión a Gladio: habría aceptado con entusiasmo».
    • 7 de junio de 1997
  • «Qué un juez español en plan de protagonismo haya preguntado a la Inglaterra la entrega de un huésped extranjero a Londres en forma privada por razones de salud, no se asombra: un Pietro Di Pietro puede nacer dondequiera. Pero qué Inglaterra se proponga de permitir, no se asombra. Me aturde, como ha aturdido e indignado la señora Thatcher que hospedó en casa al general. Pero aún más me aturdiría que la Justicia española, es decir de un País que no sólo ha aceptado por cuarenta años el poder de un General, pero le ha permitido, por su suerte, de también disponer de ello después de muerto, llevara delante de una Corte de Justicia aquel chileno. Para no hablar de las consecuencias que todo esto podría provocar en Chile dónde, en el caso que el gobierno Frei se mostrara titubeante y tolerante, las Fuerzas Armadas podrían retomar el poder para romper las relaciones diplomáticas con España e Inglaterra y demostrar al mundo que los procesos al Nuremberg han hecho su tiempo. Si a alguien el general chileno Pinochet tiene que darse cuenta del suyo obrado, está solamente en Chile y a sus tribunales. Y si yo fuera un chileno que ha votado Frei, como ciertamente habría hecho si hubiera sido un chileno, en esta ocasión me alinearía con las Fuerzas Armadas. Con muchos saludos a todo el sinistrume italiano pasado, presente y futuro».
    • 24 octobre de 1998
  • «Aquel de Franco, si justo queremos llamarlo régimen, fue un régimen de policía, de una policía mucho más dura de aquel fascista pero un totalitarismo no. He aquí porque, cuando sintió el momento del fin acercarse, Franco pudo liquidar el franquismo con relativa facilidad: porque de totalitario no tuvo otro que las cárceles. Pero también hace falta reconocer que este soldataccio miserable y obtuso (sobre el plan humano fue repelente) la vuelta al régimen democrático supo cumplirlo de maestro, haciéndose entregar del pretendiente al trono, Don Juan, ch'egli consideró (no injustamente) poco confiable, el hijo Juan Carlos para prepararlo - operación exitosa - a sus tareas de Rey, y poniéndole cerca un hombre de primer orden como Suarez».
    • 24 octobre de 1999
  • «Mi juicio sobre Garzón sigue siendo el mismo que antes, sólo un poco reforzado: sólo un chico con ganas de leer su nombre en las primeras planas de todos los periódicos y ver su efigie en las pantallas de televisión de todo el mundo: esto refuerza mi suposición de que es un italiano nacido por accidente en España».
    • 30 de junio de 2000
  • «Este mundo es materialista, hedonista y exhibicionista ni siquiera me emocionó, y, como he leído, él debe saber. Pero me gustaría saber el sistema que usted tiene en mente, y usted no tiene el coraje o la capacidad de proponer. Un mundo franciscano? Bonito, pero mire a su alrededor y dime si ves un hábito. Una revisión y el comunismo? Sería el extremo de la otra, incluso si no se puede repetir el desastre. Créeme, G.: el solo sistema económico y social aceptable hoy en día, en el Oeste, está basado en el mercado: un capitalismo controlado y templado, por así decirlo. Es deseable que también es correcto: este no es siempre el caso, es cierto. El problema es que el capitalismo es hecho por los capitalistas - y los que, debo admitir, que a menudo son difíciles de digerir. No trate de confundir las ideas, entonces. No tendrá éxito. Probablemente tengo tres veces su edad, y vi a dónde conducen estas diatribas genéricas contra las «corporaciones»: tarde o temprano, alguien va a poner la barra y coger la pistola. Me olvidaba: me inscribo mis opiniones, ella tira la piedra y esconder la mano. Todos tan valientes, muchachos en Seattle?».
    • 9 de junio de 2001

il Giornale[editar]

  • "Anche noi italiani dobbiamo qualcosa a Elvis Presley: quella di offrirci una delle rare occasioni in cui preferiamo essere italiani piuttosto che americani."
    • Traducción: "A pesar de que los italianos tenemos algo que Elvis Presley: ofrecer una de las raras ocasiones en las que preferimos ser italianos y no americanos."
    • 20 augusto de 1977
  • "Se si va avanti di questo passo, la guerra delle Falkland (o Malvine) finirà quando l'ultimo aereo argentino sarà abbattuto col suo carico di bombe sull'ultima nave inglese. E dire che questa lotta di leoni si svolge per un'isola di Pecore."
    • Traducción: "Si siguen así, la Guerra de las Falkland (o Malvinas) terminará cuando el último aire argentino será cortado con su carga de bombas sobre el buque británico pasado. Y pensar que esta lucha de los leones se produce por una isla de ovejas."
    • 27 de mayo de 1982
  • "Pinochet è quello che è. Il suo plebiscito per la Costituzione del 1980 fu indetto in circostanze che gli tolgono ogni valore. E gli inizi del regime militare furono sanguinari. Però il Cile di oggi ha un livello di libertà e di dialettica politica - nonostante Pinochet - che tanti paesi del Terzo mondo vezzeggiati dai nostri democratici dovrebbero invidiargli. Come ha osservato un lettore, né l'Etiopia né lo Zaire né la Siria, né il Nicaragua avrebbero tollerato corrispondenze come quelle che gli inviati della Rai diffondono, in diretta dal Cile."
    • Traducción: "Pinochet es lo que es. Su referéndum sobre la Constitución de 1980 se proclamó en circunstancias que privan a cada valor. Y el comienzo del régimen militar fue sangrienta. Pero Chile de hoy tiene un nivel de libertad y el discurso político - a pesar de Pinochet - que muchos países del Tercer Mundo acariciado por nuestra democracia deben envidiar. Como señaló un lector, ni Etiopía ni Zaire ni Siria, ni Nicaragua toleraría correspondencias como los que envían la emisión Rai, en vivo desde Chile."
    • 16 de abril de 1987