Ir al contenido

Impresionismo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

El impresionismo fue una «corriente pictórica surgida en Francia en el siglo XIX».[1][2]

Impresión, sol naciente (1873), de Claude Monet

Citas

[editar]
  • «Cuando conocí a Debussy estaba saturado de Mussorgsky y, aunque sin prisas, buscaba una salida que no le resultaba fácil encontrar. Entonces le propuse que debíamos tener nuestra propia música... ¿Por qué no podíamos utilizar los trucos impresionistas de Claude Monet, Cézanne, Toulouse-Lautrec y otros? ¿Por qué no podíamos llevar a la música esos trucos?».[3]
  • «Los cubistas salvaron a la pintura de las corrientes de aire, de los rayos de sol que amenazaban derretirla pero –al cerrar herméticamente las ventanas, que los impresionistas habían abierto en un exceso de entusiasmo– le suministraron tal cúmulo de rectas, una cantidad tan grande de ventosas que poco faltó para que la asfixiaran y la dejasen descarnada, como un esqueleto».[4]
  • «¿Qué representa este lienzo? Miren el catálogo. Impresión, Sol naciente. ¡Impresión, lo sabía! Ya me parecía, como estoy impresionado, tiene que haber impresión en él».
    [Que représente cette toile? Impression! Impression, j'en étais sûr. Je me disais aussi puisque je suis impressionné, il doit y avoir de l'impression là-dedans.][5][6]

Referencias

[editar]
  1. Definición del DLE.
  2. Daría nombre a su vez al literario o el musical. Historia del arte universal de los siglos XIX y XX], vol. 1, Preckler, Ana María. p. 178.
  3. Schonberg lo cuenta como una anécdota en la que los dos compositores cuando se conocieron alrededor de 1890 en un cabaré de París. Ver: Los grandes compositores, Schonberg, Harold C. y Aníbal Leal. pp. 573-4, 576-578. Ed, Robinbook, 2007.
  4. A través de la vanguardia hispanoamericana. Manuel Fuentes y Paco Tovar. Publicacions Universitat Rovira i Virgili, 2011. ISBN 9788484241850; p. 265.
  5. Claude Monet: El impresionismo y su relación con la naturaleza. 50Minutos.es, 2017.
  6. Louis Leroy, en el artículo «La exhibición de los impresionistas», publicado en Le Charivariel 25 de abril de 1874. Citado en Impresionismo, Parkstone International, 2011. Brodskaya, Nathalia. pp. 15-16. y en Couleur: Les écrits des peintres français de Poussin à Delaunay, Imdahl y Pastoureau; en Les Editions de la MSH, 1996.Nota 27. p. 196.