Iberismo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Península ibérica

El Iberismo es un movimiento político y cultural que propugna el acercamiento y la mejora de relaciones a todos los niveles entre Portugal, España, Andorra y Gibraltar, en último término, la unidad política de los mismos. El iberismo es un proyecto de construcción de un Estado ibérico al que se quiere dotar de entidad política. No debe confundirse con un simple intento de expansión territorial de España a costa de Portugal.


Citas relacionadas con el iberismo[editar]

  • "Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica"
  • "No serán las voluntades de los hombres sino las leyes de la Historia las que alterarán la actual estructura de la Península Ibérica [...] La mejor forma de producirse esa evolución será dentro de una Europa unida".
    • Agustín Calvet i Pascual "Gaziel", periodista del periódico "La Vanguardia"
  • "En el País Vasco hay personas a favor de la independencia, como en Cataluña y en otras autonomías. Todos los independentistas no alcanzan ni de lejos la cantidad de portugueses a favor de la unidad con España. Saramago ha recuperado un viejo discurso, con pedigree intelectual, pero yo me pregunto cómo es posible que en los últimos 30 años no se haya debatido este tema, una idea que es maravillosa por razones prácticas aunque ahora todos estemos bajo el paraguas de la Unión Europea. Es una opción tan debatible como cualquier otra y más legitimada por los números. ¿Por qué un tema llena páginas de periódicos y otro no aparece en 30 años? Impera el estúpido discurso de la desafección. Este tema debería figurar en el programa de los partidos en las próximas elecciones, pero el problema es que sólo están en contra de los nacionalistas cuando no les necesitan para gobernar."
  • "La idea de una unión ibérica constituye más un escenario de ficción literaria que una posibilidad."
  • "Tal vez no sea realizable, pero debería pensarse en ello. Un Estado ibérico también tendría en Europa, en un contexto federal, un peso mucho mayor que dos Estados separados."

José Saramago[editar]

  • "Portugal acabará por integrarse en España [...] No vale la pena convertirme en profeta, pero creo que acabaremos por integrarnos."
  • "Portugal sería una provincia más del Estado español, que pasaría a llamarse Iberia".
  • "[Los portugueses] no nos convertiríamos en españoles. [...] La península Ibérica es un conjunto formado por nacionalidades, incluso con lenguas diferentes, que ha vivido más o menos en paz."
  • "Portugal, con diez millones de habitantes, tendría todo por ganar desde el punto de vista de desarrollo, y eso no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. [...] Seríamos aquí aquello que los catalanes quieren ser y están siendo en Cataluña."
  • "No recuerdo haber oído nunca esas quejas cuando la ocupación es norteamericana o inglesa, pero es que esta vez son los castellanos, a los que vencimos en Aljubarrota."