Institución Libre de Enseñanza

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «ILE»)
«El mundo entero debe ser, desde el primer instante objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño, como lo sigue siendo, más tarde para el hombre».
Manuel Bartolomé Cossío, Lemas de la ILE.[1]

La Institución Libre de Enseñanza, también conocida por sus siglas ILE, fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo (1876-1936), inspirado en la filosofía krausista y liderado por Francisco Giner de los Ríos y su alumno Manuel Bartolomé Cossío.

Citas de maestros de la ILE[editar]

  • «Si veis en la escuela niños quietos, callados, que ni ríen ni alborotan es que están muertos: enterradlos. Transformad esas antiguas aulas: suprimid el estrado y la cátedra del maestro. En torno al profesor, un círculo poco numeroso de escolares activos, que piensan, que hablan, que disputan, que se mueven, que están “vivos” en suma, y cuya fantasía se ennoblece con la idea de una colaboración en la obra del maestro».
  • «El mundo entero debe ser, desde el primer instante, objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño».[3]
  • «El primer material de enseñanza; el adecuado en todo caso, el que está siempre vivo, el que no se agota jamás, es la realidad misma, que generosamente se nos ofrece». [5]

Citas sobre la ILE[editar]

  • «En las aulas de la Institución Libre de Enseñanza no había libros de texto ni tampoco exámenes. Sí había por contra grandes ventanas con vistas al jardín y una obligación muy clara: construir un pensamiento crítico, individual y autónomo».[6]
    • Jorge S. Casillas, 2016.
  • «La Iglesia, en cualquier caso, se resistió con uñas y dientes ante cualquier iniciativa que pretendiera consolidar en España los valores ilustrados de tolerancia y libertad, de voluntad crítica y autonomía individual, y predicaba sin cesar que el liberalismo era un pecado grave (alguna de las autoridades eclesiásticas de aquella época llegó a decir que era peor que la blasfemia, el adulterio o el homicidio). El hermetismo ante cualquier influencia extranjera, la subordinación de la mujer, el puritanismo y la obsesión por el sexo, y una manera autoritaria de entender las relaciones sociales y políticas: ése era el bagaje de la Iglesia».[7]
    • José Andrés Rojo, 2016.
  • «La Institución Libre de Enseñanza nació en 1876 concebida y alumbrada por un grupo de profesores universitarios liberales que habían sido implicados en la segunda cuestión universitaria, y a la cabeza de los cuales figuraba don Francisco Giner de los Ríos. Con ella se trataba de promover una reforma en profundidad. Era un proyecto de educación total en el que se pretendía la creación de matrices laicas donde fuera posible la libertad de enseñanza; una enseñanza integral, de corte humanista, que se inspiraba, en cuanto al método pedagógico, en las teorías de Pestalozzi y Fröbel, modernizadas, y que habría de ser impartida por educadores animados de una gran elegancia espiritual, como sería el caso de don Manuel Bartolomé Cossío».
    • Alan L. Mackay
    • Fuente: Diccionario de citas científicas: La cosecha de una mirada serena. [8]
  • «No podría valorarse la obra emprendida por la Institución y sus hombres sin conocer también el ambiente político y social que la rodeaba, ambiente en el que jugaban su papel, más o menos importante, las escuelas de métodos afines; pero también las francamente opuestas, y, por supuesto, el problema religioso latente en la sociedad española desde los tiempos de la Ilustración».
  • «¿Qué habría sido de España de haber seguido activa la Institución Libre de Enseñanza? «Habrían salido promociones y promociones de maestros», valora el comisario de la muestra. «El desarrollo de España habría sido muy distinto y habría estado a la cabeza de los países de su entorno porque la masa crítica que había era bestial. Uno de los objetivos de la depuración a pequeña escala fueron los maestros. Persiguieron a los maestros en todas partes. La dictadura se dio un tiro en el pie porque se produjo un retroceso de décadas en la capacitación en los españoles».[6]
    • José García-Velasco, 2016.

Referencias[editar]

  1. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Año III, núm. 65 (31 octubre 1879); pp. 153-154. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
  2. Francisco Giner de los Ríos, Alianza Editorial, 1969; página 106.
  3. Cita completa: «El mundo entero debe ser, desde el primer instante objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño, como lo sigue siendo, más tarde para el hombre. Enseñarle a pensar en todo lo que le rodea y a hacer activas las facultades racionales es mostrarle el camino por donde se va al verdadero conocimiento, que sirve después para la vida. Educar antes que instruir ; hacer del niño, en vez de un almacén, un campo cultivable».
  4. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Año III, núm. 65 (31 octubre 1879); pp. 153-154. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
  5. Bartolomé Cossío (1910). Congrés International de l'Education Populaire (Bruxelles. 1910); organisé par la Ligue Belge de l'Enseignement. Bruxelles:(s.n.), 1910 (Imprimerie du Profes. V. Feron) 305 p. 23 cm. CSIC-Residencia de Estudiantes. Consultado el 19 de marzo de 2019.
  6. 6,0 6,1 La Institución Libre de Enseñanza, el sueño frustrado de Giner de los Ríos; artículo en ABC (04-01-2016).
  7. Estar abierto al mundo, la gran lección de Cossío; artículo en El País (17-12-2016).
  8. Mackay. Diccionario. Ediciones de la Torre, 1992; p. 13; ISBN 8479600241, 9788479600242 .
  9. Jiménez-Landi (2010), p. 9.[1]

Bibliografía[editar]

  • Jiménez-Landi, Antonio (1987). Breve historia de la Institución Libre de Enseñanza (1896-1939). Editorial Taurus.  ISBN 9788430635139
  • Jiménez-Landi, Antonio (2010). La Institución Libre de Enseñanza (4 volúmenes); edición en línea de la Universidad de Barcelona. Editorial Tébar.  ISBN 978-84-7360-350-8.
  • Marín Eced, Teresa (1991). Innovadores de la educación en España: becarios de la Junta de Ampliación de Estudios. Universidad de Castilla la Mancha.  ISBN 9788477291077.
  • VV. AA., La Institución Libre de Enseñanza y Giner de los Ríos: nuevas perspectivas, ACE / Fundación Francisco Giner de los Ríos, Madrid, 2013, tres tomos.