Hermann Göring

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
"Disparad primero y preguntad después, y, si os equivocáis, yo os protegeré."

Hermann Wilhelm Göring (12 de enero de 1893 - 15 de octubre de 1946), nazi fundador de la Gestapo, jefe de la Luftwaffe.

Citas[editar]

Citas de Göring verificadas[editar]

  • "Disparad primero y preguntad después, y, si os equivocáis, yo os protegeré."
    • Instrucciones para la policía prusiana (1933).
  • "Me convertí en comisionado del Interior en Prusia y al mismo tiempo en ministro del Reich. Tenía una pesada responsabilidad y un vasto campo de trabajo se extendía ante mí. Era evidente que no podría hacer ningún uso del sistema administrativo tal como era entonces. Debía hacer grandes cambios. Para empezar, me pareció de vital importancia tomar firmemente las riendas de las policías criminal y política. De 32 jefes de policía, eliminé 22. Introduje nuevos hombres, todos procedentes de la gran reserva que eran las tropas de asalto.
    Di órdenes estrictas y dejé claro que la policía debía dedicar todos sus esfuerzos a la exterminación inmisericorde de los elementos subversivos. En uno de mis primeros grandes mítines en Dortmund declaré que, en el futuro, sólo habría un hombre que cargaría con toda la responsabilidad en Prusia, y ese hombre era yo. Cada bala disparada por una pistola de la policía era mi bala. Si a eso llamáis asesinato, entonces yo soy el asesino. Finalmente, yo sólo creé, por mi propia iniciativa, el Departamento de Policía Secreta del Estado. Éste es el instrumento tan temido por los enemigos del Estado, y que es directamente responsable de que, hoy en día, no haya ninguna amenaza marxista o comunista en Alemania y Prusia."
    • Alemania Renacida (1934).
  • "Complementando la tarea que le fue asignada el 24 de enero de 1939, que consistía en encontrar una solución, mediante emigración y evacuación, al problema judío tan ventajosa como fuese posible, por la presente le encomiendo la tarea de realizar todos los preparativos necesarios en asuntos logísticos y financieros para traer una solución completa al problema judío en la esfera de influencia alemana en Europa. Cualquier otra agencia gubernamental relacionada cooperará plenamente con usted. Además, solicito me envíe con la mayor brevedad posible un plan general concerniente a las medidas organizativas, factuales y materiales necesarias para el cumplimiento de la solución final al problema judío.
  • "El único que sabe realmente algo del Reichstag soy yo, ¡porque yo le prendí fuego!"
    • Afirmación realizada en un banquete el 20 de abril de 1942, tal como fue referida por el general Franz Halder, concerniente al incendio del Reichstag, que los atribuyeron a "instigadores comunistas" para proteger sus poderes dictatoriales. Halder testificó: "En un banquete el día del cumpleaños de Hitler en 1942 la conversación versaba sobre el tema del edificio del Reichstag y su valor artístico. Oí claramente cómo Göring interrumpía la conversación y gritaba: "El único que sabe realmente algo del Reichstag soy yo, ¡porque yo le prendí fuego!", tras lo cual se golpeó el muslo con la palma de la mano. Posteriormente, Göring testificó: "Yo no tuve nada que ver con eso. Lo niego absolutamente. Puedo decirles con total honestidad que el incendio del Reichstag demostró ser muy inconveniente para nosotros. Tras el incendio tuve que usar la Casa de la Ópera de Kroll como nuevo Reichstag, y la ópera parecía ser más importante que el Reichstag. Debo repetir que no se necesitaba ningún pretexto para tomar medidas contra los comunistas. Ya tenía un buen número de buenas razones, como asesinatos, etc."
  • "Ningún bombardero enemigo puede alcanzar el Ruhr. Si sólo uno alcanza el Ruhr, no me llamo Göring. Podréis llamarme Meyer."
    • (Meyer es un extendido apellido yídish, esto es, judío)
    • Dirigiéndose a la Luftwaffe, septiembre de 1939.
    • Estas declaraciones le perseguirían cuando los bombarderos aliados devastaban Alemania. Muchos alemanes de a pie, especialmente en Berlín, empezaron a llamarle "Meyer".

Diario de Nuremberg[editar]

Estas declaraciones fueron almacenadas en las transcripciones de Gustave Gilbert de sus conversaciones con muchos de los líderes Nazis durante los juicios de Nuremberg, y posteriormente publicadas en el libro de Gilbert Diario de Nuremberg (1947).

  • "Después de que los Estados Unidos engulleran California y la mitad de México, y nosotros fuéramos reducidos a la nada, la expansión territorial de repente se convierte en un crimen. Ha ocurrido durante siglos, y continuará ocurriendo."
    • En un almuerzo durante los juicios de Nuremberg (11 de diciembre de 1945); Diario de Nuremberg p.66, edición de 1947
  • "¿Crees que mi penosa vida vale algo para mí? ¡En lo que a mí respecta, tanto me da ser ejecutado, o morir ahogado, o en un accidente de aviación, o beber hasta morir! ¡Pero aún existe el honor en esta vida! ¡Un intento de asesinar a Hitler! ¡Ugh! ¡¡Gott im Himmel!! ¿Y crees que hubiera entregado a Himmler al enemigo, culpable como era? ¡Maldita sea, yo mismo habría liquidado a ese bastardo!"
    • Entrevista en la celda de Göring (3 de enero de 1946)
  • Göring: "Por supuesto, la gente no quiere guerra. ¿Por qué querría un pobre diablo en una granja arriesgar su vida en una guerra cuando lo mejor que puede conseguir es volver a su granja de una pieza? Naturalmente, la gente de a pie no quiere guerra; ni en Rusia ni en Inglaterra ni en América, ni por supuesto en Alemania. Eso se entiende. Pero, después de todo, son los líderes del país los que determinan la política y es siempre algo muy simple arrastrar al pueblo, tanto si es una democracia, o un régimen fascista, o un parlamento o una dictadura comunista."
Gilbert: "Hay una diferencia. En una democracia, la gente tiene algo que decir al respecto mediante sus representantes electos, y en los Estados Unidos sólo el Congreso puede declarar guerras."
Göring: "Oh, eso está todo muy bien, pero, con voz o no, el pueblo siempre puede ser arrastrado a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que están siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro. Funciona igual para todos los países."
    • En una entrevista con Gilbert en la celda de Göring durante los juicios de Nuremberg (18 de abril de 1946)

Citas atribuidas a Göring[editar]

  • "Hitler era nuestro soberano. Hubiera sido intolerable para mí verle ante un tribunal extranjero. Todos ustedes conocieron al Führer. Hubiera sido el primero en levantarse y decir "Yo dí las ordenes, y por lo tanto asumo toda responsabilidad". Pero preferiría morir diez veces antes que ver al soberano de Alemania sujeto a tal humillación."
  • "Himmler tenía cerebro, y su nombre era Heydrich".
  • "Me alegro que no sea una sentencia a cadena perpetua, por que los sentenciados a cadena perpetua no se convierten en mártires".
  • "¿Asesinato en masa? Le aseguro que nunca tuve tal idea en mente. Solo pensé que eliminaríamos a los judíos de sus puestos en grandes negocios y en el gobierno, eso es todo. Pero no olviden que los judíos también llevaron a cabo una horrible campaña contra nosotros por todo el mundo."
  • "Mi mujer puede influirme en muchas cosas, pero en lo que concierne a mi código básico nada puede moverme. Puede hacer lo que quiera en asuntos domésticos, puede hacerme hacer muchas cosas por ello, pero en lo que respecta en las cosas básicas en la vida de un hombre, eso no es asunto de una mujer."
  • "Aparte de mi pueblo, siento una gran simpatía hacia los ingleses. Al fin y al cabo, una cosa está clara: Alemania se alzará con los ingleses o con los rusos; y los rusos parecen tener ventaja. También son muy listos. Fritzche me dice que siguen preguntando por mí. Tal vez estaría mejor en sus manos."
  • "No me sorprende que no puedan encontrar a nadie con suficiente liderazgo como para responsabilizarse de la administración de Alemania. ¿Saben por qué? Porque los mejores líderes nacionalistas están en la cárcel, y los demás suponen que si llevan a cabo la desnazificación ahora, ¿quién sabe si en diez años (después de que América se vaya, o de que una lucha entre oriente y occidente cambie la situación) no serán llevados ante un tribunal nacional alemán y acusados de traición? ¿Y qué piensa el pueblo germano? Ya os lo he dicho: '¡Siempre las cosas van mal, tenemos una democracia!' No se equivoquen, la gente sabe que estaban mejor cuando Hitler estaba en el poder antes de la guerra. Y no olviden que Hitler era algo más que una persona para nosotros."
  • "El alguacil debería tener mente que está tratando con figuras históricas. Para bien o para mal, somos personalidades históricas... y él no es nadie."
  • "La sentencia de muerte no significa nada para mí; pero mi reputación histórica significa mucho. Por eso me alegro tanto de que fuera Doenitz quien firmara la rendición. No hubiera querido que mi nombre estuviera relacionado con eso en el futuro. Un país nunca piensa nada bueno de los líderes que aceptan la derrota. Y sobre la muerte... no he temido a la muerte desde que tenía doce o catorce años."
  • "La próxima generación está buscando a sus propios líderes y lucharán para proteger sus propios intereses nacionales. Así que ya pueden coger su moralidad, su arrepentimiento y su democracia, ¡e ir a vendérselas a otro!"
  • "Los vencedores siempre serán los jueces, y los derrotados los acusados."
  • No tenemos mantequilla... pero os pregunto, ¿preferiríais tener mantequilla o armas? La preparación nos hace poderosos. La mantequilla simplemente nos hace gordos.
  • "¡Cuando oigo la palabra cultura, cojo mi Browning!"
    • Variante: "Cuando oigo la palabra cultura, cojo mi revólver."
    • A menudo atribuida a Göring, que podría haber usado tal frase, es una versión de la frase de la obra Schlageter de Hanns Johst:"Wenn ich Kultur hore ... entsichere ich meinen Browning!" [Cuando oigo la palabra cultura... ¡Le quito el seguro a mi Browning!" (Acto 1, Escena 1) La obra se representó por primera vez en abril de 1933 por el cumpleaños de Hitler.

Citas sobre Göring[editar]

Canciones de las tropas aliadas[editar]

Los soldados de los ejércitos de la Commonwealth y de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial cantaban canciones sobre los principales jerarcas nazis:

"Göring has only got one ball
Hitler's [are] so very small
Himmler's so very similar
And Goebbels has noebbels at all!"
  • Traducción:
"Göring sólo tiene un testículo
las de Hitler son muy pequeñas
las de Himmler son muy similares
¡y Goebbels no tiene testículos en absoluto!"
    • Nota: Según el publicista anglo-irlandés Donough O'Brien, ésta sería la versión original, creada por su padre el también publicista Toby O'Brien.

Las versiones posteriores cambiaban el lugar de Hitler por el de Göring, atendiendo a la creencia popular de que Hitler había perdido un testículo en la batalla del Somme en 1916.

"Hitler has only got one ball,
Göring has two but very small,
Himmler has something sim'lar,
But poor old Goebbels has no balls at all."
  • Traducción:
"Hitler sólo tiene una gueva,
Göring tiene dos pero muy pequeñas,
Himmler tiene algo similar,
y el pobre viejo Goebbels no tiene guevas en absoluto."
"Hitler has only one left ball
Göring has two but they are small.
Himmler was somewhat similar
And poor old Goebbels has no balls at all."
  • Traducción:
"Hitler sólo tiene la gueva izquierda.
Göring tiene dos pero muy pequeñas.
Himmler tiene algo parecido.
Y el pobre viejo Goebbels no tienen guevass en absoluto."
  • Nota: Cantada por los soldados británicos de artillería en Malta en 1940, según la novela V de Thomas Pynchon.