Hammurabi

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
El código de Hammurabi.

Hammurabi (en acadio, del amorrita Ammurāpi, fallecido en 1750 a. C.) fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C. según la cronología del Antiguo Oriente Próximo. Se convirtió en el primer rey del Imperio Babilónico después de la abdicación de su padre, Sîn-Muballit, al extender el control de Babilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra los reinos vecinos. Aunque su imperio controlaba toda Mesopotamia en el momento de su muerte, sus sucesores fueron incapaces de mantenerlo.

Citas[editar]

  • «Anu y Bel me llamaron por mi nombre, Hammurabi, el exaltado príncipe, temeroso de Dios, para lograr el imperio de la justicia en la tierra».
    • Prefacio al Código de Hammurabi (traducido por Leonard William King, 1910).
  • «Si alguien tiene una deuda de un préstamo, y una tormenta arruina el grano o la falta de cosecha, o el grano no crece por falta de agua, y en ese mismo año, no necesita dar su acreedor cualquier grano, se lava la deuda y no paga alquiler para este año».
    • El artículo 48 del Código de Hammurabi (traducido por Leonard William King, 1910).
  • «Si un hombre encegueció el ojo de otro hombre, su ojo será enceguecido.
    • Sección 196 del Código de Hammurabi (traducido por Leonard William King, 1910).

Acerca de Hammurabi[editar]

  • El Código de Hammurabi no puede de ninguna manera ser considerado como un intento vacilante de enmarcar las leyes entre gente joven y sin experiencia. Una obra maestra de la legislación podría sólo conviene a una nación próspera y bien organizada, a la agricultura y el comercio, desde hace mucho tiempo ha familiarizado con la seguridad que ofrecen las obras escritas elaboradas con todas las sutilezas y solemnidades que los juristas inteligentes podían concebir, y acostumbrados a tramitar ningún asunto lo contrario. Se inspira en todo momento por una apreciación de los sentimientos correctos y humano que la hacen superar con mucho la popa derecho romano antiguo.
    • Charles L. Souvay, The Catholic Encyclopedia (1910), Volume VII.

Enlaces Externos[editar]

Commons:Hammurabi w:es:Hammurabi