Gloria Berrocal

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Gloria Berrocal
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Gloria Berrocal (Alcazarquivir, Marruecos, 1947) es una actriz y periodista española.

Opiniones y análisis[editar]

  • «En general todas han sido afortunadas, todas han tenido suerte (...) bien por ser hijas únicas, bien por pertenecer a clases sociales privilegiadas (...) En cualquier caso, todas han tenido que trabajar diez veces más que los hombres en el ámbito laboral y, en algunos han tenido que sacrificar, por su apuesta profesional, facetas de su condición femenina como es la maternidad». [el subrayado no es de Berrocal, sino de la ensayista que incluye la cita][1][2]
  • «...Los errores y zancadillas políticas tenían, y me temo que tienen, castigos y ajustes de cuentas diferentes, si se es mujer (...) [En el caso de la destitución de Pilar Miró,] ¿se hubiera utilizado la misma trampa –el vestuario– si la zancadilla política hubiera estado destinada a un hombre? Rotundamente no. Después de varios años aún planea sobre esta mujer de aspecto frágil, pero fortaleza de hierro, el fantasma de lo que fue la más lamentable puesta en escena de un linchamiento público, no sólo político, sino también personal».[3]
  • «Se protesta mucho y se denuncia poco».[4]

Frases hechas[editar]

Referencias[editar]

  1. Mujeres afortunadas, 1993. Citado por María Antonia García de León en Herederas y heridas pág. 50 (nota); ed. Universidad de Valencia; ISBN 8437620171, 9788437620176.
  2. Berrocal, G. Mujeres afortunadas. Ed. Nuer, p. 176; ISBN 9788480680103.
  3. Mujeres afortunadas, 1993. Citado por María Antonia García de León en Élites discriminadas: sobre el poder de las mujeres p. 46; ed. Universidad de Valencia; ISBN 8437620171, 9788437620176.
  4. Ponencia sobre "La presencia de las mujeres en radio y televisión" en las jornadas sobre La imagen pública de la mujer. Citado por Ana Alfageme en El País del 1989/12/17.
  5. Cliché rememorativo en el mundillo del teatro independiente español cuyo origen se narra en una entrevista filmada con Gloria y su marido, el cineasta Javier Maqua, y recogida por Marta Sanz en su libro Daniela Astor y la caja negra; el propio Maqua relata la anécdota ocurrida en 1975 durante una de las reuniones de los “Once” con las autoridades y personalidades del último gobierno de Francisco Franco, cuando Juan José Rosón (en ese momento Director general de RTVE) interrumpió el diálogo y fue reconvenido por Gloria con un sucinto «Espere su turno». El político, impresionado por el carácter de aquella joven, embarazada de ocho meses, no acertó a replicar.
  6. Marta Sanz: Daniela Astor y la caja negra. Ed. Anagrama; página en línea; ISBN 9788433927750.