Galicia

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Galicia es una autonomía española situada al noroeste de la península ibérica.

Citas sobre Galicia, gallego/a, etc.[editar]

  • «Aspiramos a que Galicia sea simplemente un paraíso».[1]

Contenidos referentes[editar]

  • «Galicia es siempre un jardín donde se respira aromas puros, frescura y poesía...Y a pesar de esto llega a tanto la fatuidad de los ignorantes, a tanto la indigna preocupación que contra nuestra tierra eiste, que aún los mismos que pudieron contemplar tanta hermosura (ya no hablamos de los que se burlan de nosotros sin que nos hayan visto ni aún de lejos, que son los más), incluso los que penetraron en Galicia y gozaron de las delicias que ofrece, se atrevieron a decir que Galicia era...¡un establo inmundo!».[2]
  • «He observado que en Galicia las mujeres no sólo son poetisas, sino también músicas naturales. Generalmente hablando, en Castilla como en Portugal y en otras provincias, los hombres son los que componen las coplas e inventan los tonos o aires; y así se ve que en este género de coplas populares hablan los hombres con las mujeres, o para amarlas o para satirizarlas. En Galicia es lo contrario. En la mayor parte de las coplas gallegas hablan las mujeres con los hombres; y es porque ellas son las que inventan las coplas, sin artificio alguno; y ellas mismas son las que inventan los tonos o aires a las que han de cantar, sin tener idea del Arte Músico».[3]

Refranero[editar]

  • «Aire gallego, escoba del cielo».[4]
  • «La sardina galiciana y el pescado de Irlanda».[5]
  • «Ni perro negro, ni mozo gallego».[6]

Referencias[editar]

  1. Citado por Manuel Rivas en Como las campanas de Bastabales, El País de 29.06.84.
  2. Menciones en GLibros
  3. «Memorias para la Historia de la Poesía». Obras posthumas del r.mo p. m. fr. Martin Sarmiento, p. 238. J. Ibarra, impresor de cámara de S. M., 1775.
  4. Vergara Martín, Gabriel María. Refranero geográfico español. Editorial Librería y casa editorial Hernando, 1986. ISBN 9788471553003, p. 48.
  5. Correas (1906), p. 189.
  6. Etxabe (2012), p. 489.

Bibliografía[editar]

  • Correas, Gonzalo (1906). Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia. Facsimil en línea. 
  • Etxabe, Regino (2012). Diccionario de refranes comentado. Ed. de la Torre. 

Véase también[editar]