Felix Mendelssohn

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Felix Mendelssohn
«Los pensamientos que me expresan por la música que me gusta no son demasiado indefinidos para expresarse con palabras, sino por el contrario, demasiados definidos»
«Los pensamientos que me expresan por la música que me gusta no son demasiado indefinidos para expresarse con palabras, sino por el contrario, demasiados definidos»
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 177 años.

Felix Mendelssohn (Hamburgo; 3 de febrero de 1809-Leipzig; 4 de noviembre de 1847) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán del Romanticismo.

Citas[editar]

  • «La gente a menudo se queja de que la música es demasiado ambigua, que ellos deben pensar cuando escuchan que es tan poco clara, mientras que todo el mundo entiende las palabras. En mi caso, es exactamente lo contrario, y no sólo respecto a un discurso entero, sino también con las palabras individuales. Estas, también, me parece tan ambiguas, tan imprecisas, tan fácilmente malinterpretadas en comparación con la auténtica música, que llena el alma de mil cosas mejores que las palabras. Los pensamientos que me expresan por la música que me gusta no son demasiado indefinidos para expresarse con palabras, sino por el contrario, demasiados definidos».[1]
    • Fuente: Carta a Marc-André Souchay, 15 de octubre de 1842
  • «No me sorprende que la figura del anciano caballero resulte imponente, Goethe no es mucho más alto que papá, pero su aspecto, su lenguaje y su nombre son imponentes. Su pelo no es del todo blanco, su paso es firme y sus maneras suaves, pero la fuerza de su voz es maravillosa y puede gritar como diez mil guerreros».
    • Fuente: En una carta a su madre sobre el poeta.
  • «Un profeta, como podríamos usar de nuevo hoy, fuerte, celoso, enojado y triste, en oposición a los dirigentes, las masas, verdaderamente todo el mundo».
    • Fuente: Carta a su pastor Julio Schubring de 1846 en relación con 'Elías' obra coral Medelssohn, publicado ese mismo año).

Citas sobre Mendelssohn[editar]

  • «El mejor y más ingenioso cálculo, la inteligencia aguda y, finalmente, la carencia completa de veteranía. ¿Pero hay en el arte alguna originalidad de genio sin veteranía?».[2]
  • «Los prodigios musicales [...] son probablemente muy raros pero lo que este pequeño hombre puede hacer improvisando y tocando a primera vista está cercano al milagro y no podía creer que esto fuera posible a tan corta eda.
¿Y has oído a Mozart con sus siete años en Fráncfort?" -dijo Zelter.
Sí, -contestó Goethe, pero lo que tu alumno ya logra en relación con lo que Mozart logró en ese tiempo, es similar a la relación que hay entre la conversación cultivada de una persona adulta con el balbuceo de un niño».[3]
  • Conversación de Goethe con el profesor de Mendelssohn sobre el alumno, quien le dejó impresionado.

Referencias[editar]

  1. Mendelssohn, Félix; Gisela Selden-Goth (ed.) Briefe aus den Jahren 1830 bis 1847 (Leipzig: Hermann Mendelssohn, 1878) p. 221. Cartas (Nueva York: Pantheon, 1945) pp. 313-14.
  2. Todd, p. 360.
  3. Todd, p. 89.