Felipe II de España

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Felipe de Austria
«No hay hombre bueno que no pueda ser mejor, ni hombre malo que no pueda ser peor».
«No hay hombre bueno que no pueda ser mejor, ni hombre malo que no pueda ser peor».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 416 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Felipe de Austria (o de Habsburgo)(Valladolid, 21 de mayo de 1527 – San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), llamado El Prudente, fue rey de España con el nombre de Felipe II desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró 60 años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.

Citas[editar]

  • «En mi imperio nunca se pone el sol.»
    • Nota: En su reinado nunca se ponía el sol, porque cuando se ocultaba por el oeste ya había vuelto a salir por el este. Como el Imperio Español estaba extendido en ambos Hemisferios: Este y Oeste, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol provocaba ese fenómeno. Los dominios de Felipe II, al momento de heredarlos de su padre Carlos V, eran: tierras europeas, africanas, americanas, oceánicas y asiáticas, a saber:Europa: Toda la Península Ibérica, Italia: Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Milanesado, Países Bajos: Holanda y Bélgica, Franco Condado. Africa: Orán, Bujía, Túnez, Melilla, Islas Canarias. Insulindia: las islas Filipinas. Oceanía: varios archipiélagos de la Micronesia. América: Desde México hasta el Paraguay y el Plata.
  • «No he enviado a mi flota a luchar contra los elementos.»
    • Nota: Tras la derrota de la Grande y Felicísima Armada por los ingleses, que había sido mermada durante una tormenta.
  • «[...] podéis asegurar a Su Santidad que antes de sufrir la menor cosa en perjuicio de la religión o del servicio de Dios, perdería todos mis Estados y cien vidas que tuviese, pues no pienso, ni quiero ser señor de herejes... y si no se puede remediar todo como yo deseo, sin venir á las armas, estoy determinado de tomallas...»
  • «No hay hombre bueno que no pueda ser mejor, ni hombre malo que no pueda ser peor.»
  • «Nuestra es Amberes.»
    • Nota: Felipe II a su hija Isabel tras conocer la toma de Amberes por las tropas de Alejandro Farnesio, duque de Parma, en el año de 1585.
  • «Quien posee la isla de Cuba tiene la llave del Nuevo Mundo.»

Citas sobre Felipe[editar]