Diferencia entre revisiones de «Lenin»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
5099 bytes añadidos ,  hace 4 meses
sin resumen de edición
m (categorización WQ)
Sin resumen de edición
|EbooksG =
}}
'''Vladímir Ilich Uliánov''', alias [[w:Lenin|'''Lenin''']] (22 de abril de 1870-21 de enero de 1924) fue unel principal líder de la Revolución Rusa, cabeza del Partido Comunista Bolchevique y Presidente del Consejo de Comisarios dirigentedel revolucionarioPueblo de la URSS.
 
== Citas ==
<!-- Agregar las citas en orden alfabético con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de Internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
 
{{c|Los nuevos medios para el control han sido creados no por nosotros sino por el capitalismo en su etapa militar-imperialista|r=<ref>[http://youtube.com/watch?v=uu6J_3tApeM&t=3m46s Citado en "Human Resourses, Social Engineering In The 20th Century"]</ref>}}
 
=== ''[[El Desarrollo del Capitalismo en Rusia]]'' (1899)===
 
*El progresivo rol histórico del capitalismo puede ser resumido en dos breves proposiciones: aumento de las fuerzas productivas del trabajo social y la socialización de ese trabajo. Pero ambos hechos se manifiestan en procesos extremadamente diversos en diferentes ramas de la economía nacional.
**Capítulo Ocho
 
== 1900s ==
 
*¡Queremos lograr una organización nueva y mejor de la sociedad, en la que no haya ricos ni pobres y en la que todos tengan que trabajar! '''¡Que no sea un puñado de ricachos, sino todos los trabajadores, los que se aprovechen de los frutos del trabajo de todos! ¡Que las máquinas y otros perfeccionamientos faciliten el trabajo de todos y no sirvan para enriquecer a unos cuantos a costa de millones y millones de hombres del pueblo!''' Esta sociedad nueva y mejor se llama sociedad socialista. La doctrina que trata de esta sociedad se llama socialismo.
** [https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oc/progreso/tomo07.pdf "A los Pobres del Campo" (1903)]; ''Obras Completas'', Vol. 7, pp.138.
 
=== ''La Organización del Partido y la Literatura del Partido'' (1905) ===
 
*Cada cual es libre de escribir y decir cuanto quiera, sin la menor cortapisa. Pero toda asociación libre (incluido todo partido) es también libre para arrojar de su seno a aquellos de sus miembros que utilicen el nombre del partido para propugnar puntos de vista antipartido. La libertad de palabra y de prensa debe ser completa. Pero también debe serlo la libertad de asociación. Yo tengo la obligación de concederte, en nombre de la libertad de palabra, pleno derecho a gritar, mentir y escribir todo lo que desees. Pero tú tienes la obligación de concederme a mí, en nombre de la libertad de asociación, el derecho a concertar o anular una alianza con quienes se expresan de tal o cual manera. '''El partido es una unión voluntaria cuya disgregación, primero ideológica y luego material, sería inevitable si no se desembarazase de los miembros que sostienen opm1ones opuestas a las del partido.'''
** [https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oc/progreso/tomo12.pdf "La Organización del Partido y la Literatura del Partido" (1905)]; ''Obras Completas'', Vol. 12
 
== 1910s ==
 
*'''¿A qué se debió la guerra? A la avidez de los magnates financieros y capitalistas italianos, que necesitan un nuevo mercado, éxitos del imperialismo italiano.''' ¿Qué ha sido esta guerra? Una matanza humana perfeccionada, civilizada; una matanza de árabes con ayuda de las armas "más modernas". (...) Italia, naturalmente, no es mejor ni peor que los demás países capitalistas. Todos ellos son dirigidos de la misma manera por la burguesía, que no se detiene ante ninguna matanza con tal de conseguir una nueva fuente de beneficios.
** [https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oc/progreso/tomo22.pdf "El Fin de la Guerra de Italia con Turquía" en ''Pravda'', Núm. 129 (28 Septiembre 1912)]; ''Obras Completas'', Vol. 22.
 
*'''¡Ninguna clemencia para esos enemigos del pueblo, para los enemigos del socialismo, para los enemigos de los trabajadores! ¡Guerra a muerte a los ricos y a sus paniaguados, a los intelectuales burgueses; guerra a los pillos, a los parásitos y a los maleantes!''' Unos y otros, los primeros y los últimos, son hermanos carnales, son engendros del capitalismo, niños mimados de la sociedad señorial y burguesa; de esa sociedad en la que un puñado de hombres expoliaba al pueblo y se mofaba de él; de esa sociedad en la que la miseria y la necesidad empujaban a miles y miles de seres al camino del hampa, de la corrupción, de la pillería y del olvido de la dignidad humana; de esa sociedad que inculcaba inevitablemente en los trabajadores este deseo: eludir la explotación, aunque fuese con engaños; librarse, deshacerse, aunque sólo fuese por un instante, de un trabajo odioso; procurarse el pedazo de pan de cualquier modo, a cualquier precio, para no pasar hambre ni ver hambrientos a sus familiares.
** [https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oc/progreso/tomo35.pdf "¿Cómo debe Organizarse la Emulación?" en ''Pravda'', Núm. 17 (24-27 Diciembre 1917)]; ''Obras Completas'', Vol. 35.
 
*Los ricos y los maleantes son las dos caras de una misma medalla; son las dos categorías principales de parásitos nutridos por el capitalismo; son los enemigos principales del socialismo. '''Esos enemigos deben ser sometidos a una vigilancia especial de toda la población, deben ser castigados sin piedad en cuanto cometan la menor infracción de las reglas y las leyes de la sociedad socialista. Toda debilidad, toda vacilación, todo sentimentalismo constituirían, en este aspecto, el mayor crimen contra el socialismo.'''
** [https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oc/progreso/tomo35.pdf "¿Cómo debe Organizarse la Emulación?" en ''Pravda'', Núm. 17 (24-27 Diciembre 1917)]; ''Obras Completas'', Vol. 35.
 
== Citas sobre Lenin ==
49

ediciones

Menú de navegación