Diferencia entre revisiones de «Comunidad Valenciana»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
169 bytes eliminados ,  hace 6 años
 
... por catalanes queremos ser tenidos nosotros y nuestras cosas: en el mismo terreno que los hombres y las cosas de cualquier comarca de la Cataluña estricta.
* Joan Fuster. ''Serra d'Or'', n.º 11, (1960).
 
El valenciano, cuando piensa en su entidad de pueblo, se halla “incierto”: presiente que no es carne ni pescado. Ni el más desarraigado ni el más insensible de los hombres de mi tierra acaba de eludir esa sensación de ambigüedad.
Un día –el único día que hablamos de estas cosas–, don Vicent Alfaro me hacía observar:<br/>"Si usted bien lo mira, Blasco Ibáñez, en sus novelas, no ha presentado nunca a ningún valenciano que no sea aproximadamente un hijo de puta..." Tema de tesis doctoral, en efecto.
*Joan Fuster. ''Sagitari''. Valencia: Diputación de Valencia, 1985.
 
... cuando esta estructura jurídica desapareció también, como consecuencia de los denominados decretos de Nueva Planta (1707-1716), la consciencia de unidad y de catalanidad ya tenía una tradición demasiado larga para poderla suprimir de raíz.
*Arcadi Garcia. ''Els Països Catalans, un debat obert'', 1984.
 
Somos sólidos, firmes, hemos heredado el espíritu de la vieja Cataluña; la gente de los alrededores de la [Sierra de] Mariola tenemos el mismo temperamento que la gente del Pirineo.
* Enric Valor, escritor. ''Europa de les nacions'', n.º 1, (1987).
 
... somos algunos centenares de miles los valencianos que, por el hecho de serlo, nos sentimos nacional y culturalmente catalanes. Eliseu Climent, editor y promotor cultural. ''Avui'', 12 de junio 1988.
*Eliseu Climent, editor y promotor cultural. ''Avui'' (12/6/1988).
 
Difícilmente los valencianos se sentirán catalanes si antes no se sienten valencianos.
... somos algunos centenares de miles los valencianos que, por el hecho de serlo, nos sentimos nacional y culturalmente catalanes. Eliseu Climent, editor y promotor cultural. ''Avui'', 12 de junio 1988.
*Joan Fuster. Entrevista en ''La Vanguardia'' (6/9/1991).
 
La proximidad al mar ha sido fundamental para conformar la sensibilidad y el carácter de los valencianos, pero la gente no es consciente de ello.
1620

ediciones

Menú de navegación