Azorín

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Azorín

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Wikisource.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 57 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Azorín (Monóvar, Alicante; 8 de junio de 1873 – Madrid, 2 de marzo de 1967), seudónimo de José Martínez Ruiz, fue un escritor de la Generación del 98.

Citas[editar]

  • «De nuestro amor a España responden nuestros libros».[1]
    • Fuente: Madrid
  • «Entre todas las alegrías, la absurda es la más alegre; es la alegría de los niños, de los labriegos y de los salvajes; es decir, de todos aquellos seres que están más cerca de la Naturaleza que nosotros».
    • Fuente: «El ideal de Montaigne»[3]
  • «Nos sentíamos atraídos por el misterio. La vaga melancolía de que estaba impregnada esta generación confluía con la tristeza que emanaba de los sepulcros. Sentíamos el destino infortunado de España, derrotada y maltrecha, más allá de los mares, y nos prometíamos exaltarla a nueva vida. De la consideración de la muerte sacábamos fuerzas para la venidera vida. Todo se enlazaba lógicamente en nosotros: el arte, la muerte, la vida y el amor a la tierra patria».[1]
  • «Y en la lejanía, cerrando el horizonte, sobre un casi imperceptible apiñamiento de casas se eleva una neblina como vedijas de suavísima lana carmenada y deshecha».[4]
    • Fuente: Doña Inés, 1925
    • Referiéndose al panorama urbano de Madrid[4]

Sobre 'Azorín'[editar]

  • «No sé quién es un señor Martínez Ruiz que escribe artículos de costumbres en El País, pero quien quiera que sea tengo el gusto de decirle que, en mi humilde opinión, si publica muchos trabajos como el titulado Mi crítico, acabará por merecer que se vea en él una de las pocas esperanzas de la literatura satírica. El final de su semblanza es un rasgo de verdadero ingenio; y lo que se lee entre líneas en todo el artículo demuestra que Martínez Ruiz tiene más enjundia literaria que muchos afamados escritores festivos que hacen alarde de no tener pizca de sustancia».[5]

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 Laín Entralgo, Pedro. «La generación del 98 y el problema de España».
  2. Tormo y Monzo, Elías (1949). Museo del Prado. Catálogo de las esculturas. Vol l. La Sala de las Musas ubicación=Madrid. p. 5. 
  3. Facsímil de Los pueblos en pdf. Editorial Renacimiento. Imprenta de José Poveda. Calle del Príncipe, Madrid.
  4. 4,0 4,1 Irazusta, María. «Ocho palabras que no deberíamos dejar morir». El País. Consultado el 8 de febrero de 2021.
  5. En La Saeta (3-XII-I897). Citado por Martínez Cachero: «Atendido, respetado Clarín (en sus días y en España)». En CVC. Consultado el 11 de noviembre de 2020.