Emma Goldman

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Emma Goldman
«Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa.»
«Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa.»
Véase también
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 77 años.
Copyright maybe.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Emma Goldman (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940). Célebre anarquista rusa de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Citas[editar]

  • «Alguien ha dicho que se requiere menos esfuerzo mental para condenar que para pensar. La indolencia mental generalizada, tan frecuente en la sociedad, demuestra que esto es demasiado cierto. En lugar de ir al fondo de cualquier idea dada para examinar su origen y su significado, la mayoría de la gente la condena en conjunto o confía en alguna definición superficial o perjudicial de lo no esencial.» [1]
    • Original: «Someone has said that it requires less mental effort to condemn than to think. The widespread mental indolence, so prevalent in society, proves this to be only too true. Rather than to go to the bottom of any given idea, to examine into it's origing and meaning, most people will either condem it alltogether, or rely on some superficial or perjudicial definition of non-essentials.»
  • «Damas y caballeros, vine aquí evitando tanto como fuera posible herir sus susceptibilidades. He intentado ocuparme solo de la cuestión básica de la economía que rige nuestras vidas desde la cuna hasta la sepultura, sin importar nuestra religión o principios morales. Ahora veo fue un error. Si uno emprende una batalla no debe temer herir unas pocas susceptibilidades. Aquí están, pues, mis respuestas: No creo en dios, porque creo en el hombre. Cualesquiera que hayan sido sus errores, el hombre ha trabajado durante miles de años para enmendar la chapucera obra que vuestro dios ha hecho.
    En cuanto a los asesinos de gobernantes, depende enteramente de la posición del gobernante. Si es el zar ruso, ciertamente creo en enviarlo a donde pertenece. Si el gobernante es tan ineficaz como un presidente estadounidense, apenas vale la pena el esfuerzo. Hay, sin embargo, algunos potentados que mataría por todos y cada uno de los medios a mi disposición. Son la Ignorancia, la Superstición y el Fanatismo, los más siniestros y tiránicos gobernantes de la tierra. En cuanto al caballero que preguntó si el amor libre no construiría más casas de prostitución, mi respuesta es: todas estarían vacías si los hombres del futuro se parecen a él.» [3]
    • Respondiendo a las preguntas de los asistentes durante un discurso en Detroit en 1898.
Hay, sin embargo, algunos potentados que mataría por todos y cada uno de los medios a mi disposición. Son la Ignorancia, la Superstición y el Fanatismo, los más siniestros y tiránicos gobernantes de la tierra.
  • «La historia del progreso está escrita con la sangre de hombres y mujeres que se han atrevido a abrazar una causa impopular, como, por ejemplo, la reivindicación del hombre negro al derecho sobre su cuerpo, o el derecho de la mujer a su alma[4]
  • «Muchas veces pienso que nosotros, los revolucionarios, somos como el sistema capitalista. Sacamos de los hombres y mujeres lo mejor que poseen, y después nos quedamos tan tranquilos viendo cómo terminan sus días en el abandono y la soledad[5]

Referencias[editar]

  1. Goldman, Emma. Anarchism and Other Essays. Editorial BookRix, 2017. ISBN 9783736804524.
  2. Israel, Ricardo. El libro de las verdades. Citas citables. Editorial RIL Editores, 2011. p. 149.
  3. Citado en The People's Almanac. Editores David Wallechinsky, Irving Wallace. Editorial Doubleday, 1975. ISBN 9780385041867. p. 73.
  4. Citado en Ferguson, Kathy E. Emma Goldman: Political Thinking in the Streets. Edición ilustrada. Editorial Rowman & Littlefield Publishers, 2011. ISBN 9781442210486. p. 218.
  5. Citado en Hernández Padilla, Salvador. El magonismo: historia de una pasión libertaria, 1900-1922. Ediciones Era, 1988. ISBN 9789684111998. p. 11.
  6. Citado en Santiago Fernández de Obeso, José Francisco. New York send woman. Edición ilustrada. Editorial Lulu.com, 2016. ISBN 9781326561536. p. 171.
  7. Citado en Claiborne, Shane. Revolución irresistible. Editorial Zondervan, 2011. ISBN 9780829758177