Emilio López Arango

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio López Arango
«Y los que creen que la revolución se hace construyendo un nuevo edificio sobre los cimientos del viejo barracón estatal, que tengan al menos la sinceridad de decir que su positivismo los coloca en un terreno materialista que rechaza toda concepción utópica».
«Y los que creen que la revolución se hace construyendo un nuevo edificio sobre los cimientos del viejo barracón estatal, que tengan al menos la sinceridad de decir que su positivismo los coloca en un terreno materialista que rechaza toda concepción utópica».
Véase también
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 90 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Emilio López Arango (1894-1929) fue un anarquista de origen español radicado en Argentina. Influyente organizador allí del movimiento obrero en general, y de la FORA en particular.

Citas[editar]

Sobre Emilio López Arango[editar]

  • «El miembro de este Secretariado, compañero Emilio López Arango, ha sido asesinado del modo más cobarde y alevoso que se puede imaginar, por asesinos vulgares seguros de toda impunidad.
La Asociación Continental Americana, el movimiento libertario de América, pierde en Arango una de sus mejores fuerzas. Interpretando los sentimientos solidarios y justicieros del proletariado revolucionario adherido, el Secretariado se asocia al duelo causado por ese crimen y eleva su más ferviente condenación contra los asesinos.
Los trabajadores de la Argentina sabrán hacer menos sensible la pérdida redoblando sus actividades de propaganda y de organización, en el sentido señalado con tenacidad y honradez durante muchos años por el malogrado compañero».
  • EL SECRETARIADO.
  • Asociación Continental Americana de los Trabajadores, Un crimen sin nombre.
  • «Alevosamente ha sido asesinado el camarada E. López Arango. El hecho no puede ser más repugnante. Frente a1 cual la F. O. Local Bonaerense exhorta a los compañeros a que se adhieran al duelo, acompañando a su última morada al malogrado compañero que fue en vida un militante recto e inteligente, que supo definir claramente la orientación del movimiento obrero revolucionario del país. El cortejo se formara en el local de B. Mitre 3270, donde el día de ayer se velaron sus restos. Adhiriéndose al duelo por el compañero asesinado, la F. O. Local Bonaerense suspende el acto que tenía anunciado por la liberación de Radowitzky».
    • EL CONSEJO LOCAL.
    • Federación O. local bonaerense por Emilio Lopez Arango.
  • «El alevoso asesinato de que fue víctima en la tarde del viernes, el compañero Emilio López Arango, ha llenado de luto al movimiento anarquista. No caben palabras para condensar todo el inmenso dolor que nos causa su trágica desaparición; como tampoco nos alcanzan las palabras para expresar nuestra más fuerte condenación contra ese premeditado crimen que ha sido gestado por las almas traidoras, cómplices de la reacción más descarada. Frente, pues, a ese luctuoso hecho y para expresar la manifestación de condolencia que sobre esa desaparición nos causa, este Consejo llama a todos los militantes revolucionarios para que acompañen sus restos mortales a la última morada. El cortejo partirá del local de esta Federación, B. Mitre 3270, a las 9 horas.
La muerte de ese viejo militante, que tuvo a su cargo la redacción del órgano anarquista "La Protesta" desde hace unos quince años, debe servir de clarinada estridente para que todos los revolucionarios sinceros se conciten en las filas responsables de las ideas libertarias a fin de proseguir con tesón en esa obra netamente anárquica que supo desarrollar el camarada vilmente asesinado. Creemos que este repugnante asesinato que nos arrebato a uno de los más clarividentes pensadores y uno de los militantes más responsables del movimiento anarquista, debe ser cobrado por los que nos consideramos defensores de esta entidad, es un crimen que no debe quedar en la impunidad, y lo menos que los revolucionarios deben saber es quienes son los autores de tan criminoso y vil asesinato».
  • EL CONSEJO FEDERAL.
  • Federación Obrera Regional Argentina F.O.R.A. frente al crimen consumado.
  • «Hoy a las 9 horas se efectuara el sepelio de los restos del compañero Emilio López Arango. El cortejo será una demostración contra el crimen, donde los anarquistas se darán cita de honor. La redacción y administración de "La Protesta", en cuyos 33 años de existencia no se ha registrado un hecho tan incalificable, invita a todos los compañeros a integrar el cortejo fúnebre del que fue nuestro fiel camarada y amigo».
    • Diario "La Protesta" ¡Anarquistas!