Elogio de la locura

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dibujo a la pluma de Hans Holbein en el margen del ejemplar de Oswald Myconius de la edición de 1515 del Elogio de la locura

El Elogio de la locura fue una sátira escrita por Erasmo de Rotterdam estando de visita en Inglaterra en casa de su amigo Tomás Moro en 1509. Es durante esta visita que, según Stefan Zweig, Erasmo «se cura de la Edad Media y avanza hacia el Renacimiento».[1]

Citas[editar]

Carta de Erasmo de Roterdam a Tomás Moro[editar]

  • «Únicamente al público corresponde juzgarme; no obstante, si el amor propio no me ciega en exceso, me parece que al hacer el elogio de la locura no estaba yo loco por completo».
  • «Pero yo pregunto: criticar la especie humana sin atacar a nadie en particular ¿es morder? ¿no es más bien educar y aconsejar? Por otra parte ¿no me critico yo mismo en muchos aspectos?».

Habla la locura. Diálogos de Moria[editar]

  • "Se puede ser todo lo loco que se quiera con tal de reconocerlo."
  • "¡Cuánta ingratitud veo en los hombres que son mis más fieles seguidores, cuando se avergüenzan ante el mundo de mi nombre hasta el punto de arrojarlo a la faz del otro como grave ofensa!"
  • "Si alguno de ellos desea pasar por sabio, una sonrisa, un aplauso, un movimiento de orejas a manera de asno serán suficientes para hacer creer a los demás que él se halla al tanto de lo que se trata, pese a que en el fondo no entienda cosa alguna."

Referencias[editar]

  1. Erasmo de Rotterdam (prólogo de Paulina Rivero Weber). Elogio de la locura. Editorial Oceano, 2016. ISBN 6077359696, 9786077359692 En Google Books. Consultado el 26 de abril de 2019.