Edward Osborne Wilson

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Edward Osborne Wilson
«La destrucción de la selva para obtener beneficios económicos es como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar una comida».
«La destrucción de la selva para obtener beneficios económicos es como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar una comida».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Edward Osborne Wilson (10 de junio de 1929, Birmingham (Alabama)) es un entomólogo y biólogo estadounidense conocido por su trabajo en evolución y sociobiología.

Wilson es uno de los científicos de mayor reputación internacional. Posee diversos premios y distinciones del máximo nivel como la Medalla Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, el premio Pulitzer (en dos ocasiones, por sus obras On Human Nature (1978) y The Ants (1991) y el premio Crafoord de la Real Academia Sueca. En 1995 fue nombrado como uno de las 25 personalidades más influyentes en Estados Unidos,[1] y en 1996 una encuesta internacional lo seleccionó como uno de los 100 científicos más influyentes de la historia.

Citas[editar]

  • «Las creencias antiguas son difíciles de erradicar incluso aunque sean demostrablemente falsas».
  • «[La destrucción de la selva para obtener beneficios económicos] es como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar una comida».[3]
  • «Las extinciones en curso en todo el mundo prometen ser por lo menos tan grandes como la extinción masiva que se produjo al final de la era de los dinosaurios».[5]
  • «Ninguna especie... posee un propósito más allá de los imperativos creados por la historia genética... La mente humana es un dispositivo para la supervivencia y la reproducción, y la razón es sólo una de sus diversas técnicas».[6]
  • «Nos estamos ahogando en información, mientras hambriento de sabiduría. El mundo a partir de ahora estará a cargo de los sintetizadores, personas capaces de reunir la información adecuada en el momento adecuado, pensar críticamente sobre ella, y tomar las decisiones importantes con prudencia».
  • «Teoría maravillosa, especie equivocada».
    • Sobre el marxismo, que consideraba más adecuado para las hormigas que para los humanos.[8]
  • «La mezcla tóxica de religión y tribalismo ha llegado a ser tan peligrosa como para justificar tomar en serio el punto de vista alternativo, que el humanismo basado en la ciencia es el antídoto eficaz, la luz y el camino en última instancia ante nosotros». [9]

Referencias[editar]

  1. Time Magazine's 25 Most Influential People in America, 1995.
  2. Consilience: The Unity of Knowledge (1998, 1999), 286. Citado en: Citas de Edward O. Wilson (en inglés). Today in Science History.
  3. Citado en: R.Z. Sheppard, Nature: Splendor in The Grass, Time (3 de septiembre de 1990).
  4. Edward O. Wilson: The Diversity of Life (1999), 259
  5. Citado en: Jamie Murphy y Andrea Dorfman, The Quiet Apocalypse, Time (13 de octubre de 1986).
  6. Edward O. Wilson: Dilemma'. On Human Nature (1978, 1979), 2.
  7. Declaración cuando le concedieron el "TED Prize", que ganó en 2007.
  8. [1]
  9. Can biology do better than faith?. NewScientist.com, 02 de noviembre de 2005. Consultado el 26-10-2010.