Eduard Bernstein

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduard Bernstein
«...Dadme el sufragio universal e igualitario y se habrá conseguido el principio social que es requisito fundamental de la liberación».
«...Dadme el sufragio universal e igualitario y se habrá conseguido el principio social que es requisito fundamental de la liberación».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 87 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Eduard Bernstein (6 de enero de 1850 – 18 de diciembre de 1932) fue un teórico y político socialdemócrata alemán, miembro del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), y fue uno de los fundadores del "socialismo evolucionista" o Reformismo y del Revisionismo. Descendiente de una familia obrera judía.

Citas de E. Bernstein[editar]

  • «Arquímedes, dijo: "Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo". De igual modo puedo decir, también, a la clase obrera: "Dadme el sufragio universal e igualitario y se habrá conseguido el principio social que es requisito fundamental de la liberación"».
    • Fuente:Was ist Sozialismus?, Verlag fiir Sozialwissenschaft, Berlin, 1922
  • «Tal como yo lo veo, hay que concluir que el socialismo llega, está en camino, pero no como desenlace de una colosal batalla política decisiva, sino como fruto de toda una serie de victorias económicas y políticas del movimiento obrero en sus distintos campos de actuación; no como consecuencia de un aumento cada vez más considerable de la opresión, de la miseria, de la humillación de los obreros, sino como efecto de su creciente influjo social y de las relativas mejoras conquistadas por ellos de índole económica, política y ética. No es del caos de donde veo surgir la sociedad socialista, sino de las realizaciones de tipo organizativo de los obreros en el terreno de la economía libre, unidas a las instituciones y a los logros a nivel estatal y comunal de la democracia militante. Tras todas las convulsiones y todos los golpes de las fuerzas reaccionarias, a pesar de ellos, descubro cómo la misma lucha de clases adopta formas más civilizadas; y precisamente en ese ir civilizándose de las luchas políticas y económicas veo la mejor garantía de realización del socialismo».
    • Fuente: Was ist Sozialismus?, Verlag fiir Sozialwissenschaft, Berlin, 1922

Atribuidas[editar]

  • «La interpretación económica de la Historia no significa necesariamente que todos los acontecimientos son determinados de manera exclusiva por las fuerzas económicas. Significa tan sólo que los hechos económicos son las fuerzas decisivas que siempre reaparecen, los puntos principales en el proceso de la Historia».[sin fuentes]

Referencias[editar]