Dmitri Shostakóvich

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dmitri Shostakóvich
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 45 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Dmitri Shostakóvich (San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906-Moscú, 9 de agosto de 1975) fue un compositor y pianista soviético.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «De niño, me gustaba muchísismo escuchar música. Mi vecino estudiaba música y [el recuerdo más fuerte de mi niñez es que] solía quedarme al otro lado de la puerta de su apartamento para escucharle».[1]
  • «Han criticado a mi música desde el primer momento. Reconozco que había parte de ella que era mala. ¿Pero quién podría decir que mi carrera haya sufrido por esta crítica? Mi música se toca por toda Rusia. El hecho de que una obra sea criticada no significa que las orquestas dejan de tocar a las demás obras. Y sigo componiendo y el gobierno me sigue apoyando, y muy generosamente».[1]

Sobre Shostakóvich[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «No se sabe mucho de su personalidad ni de su vida. Pero no se trata de su vida, una vida sin acontecimientos notables, sino de la biografía interior del hombre. Shostakóvich no es de los que están dispuestas a compartir sus pensamientos, o que rememoran, o que abren de par en par las puertas de sus talleres creativas. La mayoría de las obras de arte derivan de acontecimientos autobiográficos: con Shostakóvich solo podemos suponer que es así. Su vida interna está cerrada a la mirada de los demás. Él habla muy poco de su obra, y cuando lo hace, lo hace secamente de forma lacónica, limitándose a ofrecer datos anodinos».[1]
    • Fuente: Artículo en Neva, septiembre de 1968[1]

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 (En inglés.) «Dmitri Shostakovich Dead at 68 After Hospitalization in Moscow». 11 de agosto de 1975. The New York Times. Consultado el 6 de noviembre de 2020.