Discusión:Segunda República Española

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿IMPARCIALIDAD? ¿NEUTRALIDAD?[editar]

Naturalmente, se dirá que esta compilación de frases es imparcial, pues acude a muy diversas fuentes y no toma más partido por unas fuentes que por otras; se dirá también que es neutral, dado que mantiene un tono descriptivo, periodístico y no valorativo (no pasa desapercibido, no obstante, que no haya ni una sola cita, pongamos, de Dolores Ibárruri o de Primo de Rivera, por poner un par de notables ausencias, siendo los dos republicanos, aunque de signos políticos muy diferentes).

Ello no obstante, quien no vea que esta compilación tiene un claro efecto de manipulación de la historia y de las opiniones, es que está más ciego que un topo. Por cierto, no estoy hablando de las intenciones personales o políticas de quien(es) lo haya(n) escrito, unas intenciones que podrían ser enmarcadas en el más estúpido patrioterismo borbonista o en la convicción de que es democráticamente legítimo y funcionalmente positivo que el jefe de un Estado lo sea por derecho de nacimiento y, más aún, por decisión del dictador General Franco; hablo, como decía, del efecto que el artículo puede producir en un hipotético lector desinformado que acuda a Wiki para saber más sobre la historia de su país.

Una vez más, la Wikipedia en español se muestra como un cajón de sastre de creencias y opiniones aparentemente neutras pero profundamente tóxicas, más dirigidas a adoctrinar que a enseñar. En resumen, este artículo merece una enmienda a la totalidad.

                    Totalmente de acuerdo--Vilgra97 (discusión) 19:03 13 abr 2015 (UTC)Vilgra97


[editar]

Esta recopilación de frases me parece algo parcial, pero en fin, no es que yo sea defensor de nada.

SELECCIÓN DE LA FRASES[editar]

No sé qué objetivo tiene quien ha hecho esta selección de frases, pero es alucinante como se puede seleccionar esta lista de frases negativas sobre la república. Hay decenas de Frases de Azaña, Alacalá Zamora, Prieto, Luis Lucia y muchos otros que tienen mas interés que la mayoría de las que estan aquí.

Pues añadelas. Aquí nadie tiene interes en nada más allá de añadir citas. Si conoces otras citas, positivas o negativas, añadelas tu mismo.--Macalla 21:48 25 dic 2007 (UTC)


La Segunda República Española efectivamente tuvo lugar entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939, pero no acabó "desembocando en la Guerra Civil española", sino que la contienda tuvo lugar en los tres años finales de la República, cuya finalización como régimen fue determinada por la victoria del bando sublevado contra el gobierno de la República.