Discusión:Razón

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las citas[editar]

Las citas que hay agrupadas en esta página, aunque incluyan la palabra razón no son todas sobre el mismo tema. "A la mayoría de las gentes prefiero darles la razón en seguida que escucharlas" usa el modismo dar la razón en el sentido de "Concederle lo que dice, confesarle que obra racionalmente". "A quienes me preguntan la razón de mis viajes..." usa razón en el sentido de "motivo". Esta misma cita aparecerá en otras traducciones con el término causa o motivo. Se podría dejar la página para citas que hablen de la facultad o el acto de discurrir, como "La razón y el valor siempre se impondrán a la traición y a la ingratitud". --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 16:21 22 ene 2006 (UTC)

Sobre la cita de Lope de Vega[editar]

Respecto a la cita de Lope de Vega: ""No sé la razón de la sinrazón que a mi razón aqueja.":

Desconozco si Lope escribió semejante cosa, pero me huele que es incorrecta. Es una cita del escritor Feliciano de Silva (1492-1558); citada por Cervantes.

Adjunto el párrafo entero en el que Cervantes cita a De Silva, con la cita completa (bastante conocida, por otra parte, y que dice así: "la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura."

"Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza. Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello." (Quijote, I) Alfonso Ansó (jlanso@yahoo.es)

Supongo que hay que borrarla o transladarla...--Unnio 16:09 6 sep 2006 (UTC)