Concepción Gimeno de Flaquer

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concepción Gimeno de Flaquer

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 100 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Concepción Gimeno de Flaquer (Alcañiz, 11 de diciembre de 1850 - Buenos Aires, 1919) fue una escritora española, caracterizada por ser una defensora activa de los derechos de la mujer.

Citas[editar]

  • «En el fondo de todos los grandes acontecimientos encontraréis una mujer: Judit liberta á los hebreos de la tiranía; por Lucrecia se derrumba el trono romano; la sangre de la casta Virginia cimenta la libertad de los plebeyos; Volumnia impide la demolición de la ciudad de los Césares; por Octavia espira una República; Genoveva detiene el furor de Atila en las puertas de París; Berenguela defiende la ciudad de Toledo; Juana de Arco, la de Orleans; Agustina, la heróica Zaragoza; María Pita, el puerto coruñense, y nuestra Gran Isabel derroca con la cruz á la media luna, y hace surgir del Océano un nuevo mundo, preparando á Cortés la conquista del Imperio de Moctezuma, en cuya obra es ayudado por D.ª Marina, que la completa propagando entre los indios nuestras religión».
    • Notas: Fragmento de un discurso de Concepción Gimeno de Flaquer en El Ateneo de Madrid, en junio de 1890.
    • Fuente: La Ilustración Española y Americana.[1]
  • «¿Qué es el flirt? — preguntará alguna de mis lectoras.— El flirt es el ensayo de una comedia representada por dos, prólogo del amor, simulacro del combate pasional, hijo de la más refinada civilización. Es honesto, prudente, más discreto que el amor, porque es menos ardiente, carece de derechos y no reconoce deberes. Una joven puede flirtear largo tiempo sin que se manche una sola pluma de las níveas alas de su pureza. El flirt es coquetería, y la coquetería es inocente: consiste en el deseo de agradar. El coquetismo es el ardiente anhelo de inspirar muchos afectos sin corresponder á ninguno de ellos. La coquetería y el coquetismo son tan incompatibles como la verdad y el engaño, la hipocresía y la sinceridad, lo espontáneo y lo violento, la malicia y el candor. La coquetería es instintiva, natural; el coquetismo, estudiado, artificial».
    • Notas: Fragmento de su obra La mujer intelectual.
    • Fuente: La mujer intelectual.[2]

Referencias[editar]

  1. Guerrero, Teodoro (30 de septiembre de 1890). «Concepción Gimeno de Flaquer». La Ilustración Española y Americana (Madrid) 34 (36): pp. 190-191. ISSN 1889-8394
  2. Gimeno de Flaquer, Concepción (1901). La mujer intelectual (Madrid: Imprenta del asilo de huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús) p. 87.