Comedia

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Los Cómicos ambulantes de la comedia del arte, pintados por Francisco de Goya en 1793 (Museo del Prado de Madrid).

La comedia (del latín «comoedĭa-ae», y este del griego antiguo κωμῳδία,1 «kōmōidía») es un género literario gracioso, divertido y relacionado casi siempre con historias con final feliz.

Citas[editar]

  • «[…] la acción de la una es grande [la tragedia], extraordinaria, la de la otra [la comedia] es vulgar, sencilla; los personajes que intervienen en aquella han de ser de elevada condición social o de alguna importancia histórica, los que intervienen en la segunda son particulares y desconocidos en cuanto son generalmente ideales; el desenlace de la tragedia, al menos en toda la antigüedad, era desgraciado, el término de la comedia requiere siempre un éxito feliz».
  • «Es preciso observar que en la tragedia y en la comedia no hay una gran lucha de afectos: predomina en aquella una pasión funesta que se desborda a manera de un impetuoso torrente, y en ésta un vicio o ridiculez social que se opone sistemáticamente a toda otra preocupación».
  • «Ernest Lubistsch y sus guionistas Billy Wilder, Walter Reisch y Charles Brackett han debido pensar mucho el guión de Ninotchak para lograr que sea una comedia. Lubistsch, Reisch y Brackett eran alemanes, y Hollywood, aun siendo un refugio de artistas que huían de regímenes totalitarios, nazismo o estalinismo, se había vuelto antialemán y en 1939 el horror se abatía ya sobre Europa. Hoy en día seguimos esperando una comedia sobre Ruanda, Chechechnia o Kosovo. Semejante planteamiento asusta e incluso es tildado de inmoral cuando los acontecimientos son contemporáneos. (Cabría preguntarse si “La vida es bella, 1999 de Roberto Benigni habría logrado tanto éxito de haberse ambientado en Sierra Leona o Indonesia.) Por todo ello los autores de Ninotchka demostraron una lucidez y una valentía encomiables. Lubistsch quiso hacer una comedia. Pero de ninguna manera una obra política.»
  • Fuente: Floreal Peleato
  • «la vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.» [2]
    • Fuente: La paternidad de la cita es discutida ya que unos la atribuyen a Federico García Lorca, a Jean de la Bruyere, a Horace Walpole, y es posible que haya más.

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 Ramón Garriga y Nogués,Discurso de investidura del doctor don Ramón Garriga y Nogués ante el claustro de la universidad Central. La comedia, su origen, la comedia en la antigüedad, en los tiempos modernos ... Imprenta de F. Martínez García. 1863. p. 11-12.
  2. Palomo Triguero, Eduardo. Cita-logía. Editorial Punto Rojo Libros,S.L. ISBN 978-84-16068-10-4. p. 38.

Enlaces externos[editar]