Antonio Cánovas del Castillo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Cánovas del Castillo

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 123 años.
Icon PD.svg

Antonio Cánovas del Castillo (Málaga; 8 de febrero de 1828-Mondragón, Guipúzcoa; 8 de agosto de 1897) fue un político e historiador español.

Citas[editar]

  • «En política lo que es posible es falso».[1]

Citas sobre Cánovas del Castillo[editar]

  • «¡Qué pedante y qué ignorante, todo junto, es D. Antonio! [...] Y basta... Cualquier persona de mediana cultura llega a sentir hasta náuseas ante el tristísimo espectáculo que dan tantos majaderos españoles empeñándose en que veamos un sabio de ley en el hombre que ha demostrado en todos y cada uno de sus discursos que su sabiduría se reduce a la vana vielwisserei (non multum, sed multa) que tantos estragos causa entre los bachilleres; en el hombre que no abre la boca sin que diga un desatino, y que si habla en latín dice cuatro desatinos en cada palabra».[3]

Referencias[editar]

  1. Ortega (2013), p. 3349.
  2. Dicho en 1876, ante la dificultad de definir la nacionalidad española en un proyecto de constitución. Según El porqué de los dichos de José María Iribarren fue una frase privada de Cánovas a Manuel Alonso Martínez, quien se lo contó a Luis Díaz Cobeña, y éste a Agustín González de Amezúa, quien la incluyó en su libro Un modelo de estadistas: el marqués de la Ensenada. Enseñanzas y comentarios, de 1917.
  3. Alas ('Clarín'), Leopoldo (2015). Palique, sin página. Biblioteca Cervantes Virtual. ISBN 8415936486, 9788415936480. En Google Libros. Consultado el 11 de noviembre de 2020.