Acoso

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Acoso es la acción y efecto de acosar.[1] En el ámbito del trabajo, el acoso laboral es una forma de acoso moral o psicológico, similar al ejercido en las relaciones personales, y consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.[2]

Citas de acoso, acosar, acosado/a, etc.[editar]

  • «Como el perro que acosa con ágiles pies a un jabalí o a un león, le muerde, ya los muslos, ya las nalgas, y observa si vuelve la cara; de igual modo perseguía Héctor a los aqueos de larga cabellera, matando al que se rezagaba, y ellos huían espantados».
  • «Si alguien comete maldades gratuitas es un hombre acosado por el miedo».[4]
  • «Tengo ya demasiadas esposas, es decir, este arte que me acosa incensantemente, y mis obras son mis hijos».[5]

Proverbios, refranes y dichos[editar]

  • «Acoso y derribo».[6]
  • «Ni temas toro, ni acoses vaca».[7]

Referencias[editar]

  1. DLE/RAE
  2. DLE/RAE
  3. Canto VIII, versos 335-349. Homero; Segalá y Estalella, Luis (traductor) (1908). La Ilíada. Barcelona: Montaner y Simón, editores. p. 122.  En Project Gutenberg.
  4. Ortega (2013), p. 2681.
  5. Ortega (2013), p. 1589.
  6. Carbonell Basset, Delfín (2006). Diccionario de clichés. Manual-guía de la principal y actual fraseología tópica castellana. Serbal. p. introducción.  ISBN 8476284888.
  7. Correas, Gonzalo (1906). Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia. Facsimil en línea. p. 214. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]