Organización Mundial de la Salud

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
«Los enfoques simples de bajo coste son la clave para salvar 36 millones de vidas en 2015».

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.

Los 197 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.

En 2009, la institución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Citas[editar]

  • «La salud es un estado de bienestar completo, físico, mental y social y no sólo la mera ausencia de enfermedad o padecimiento.»
    • Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.
  • «Dado que la reducción de los factores de riesgo es la base científica para la prevención primaria, la Organización Mundial de la Salud promueve el desarrollo de una estrategia integrada para la prevención de varias enfermedades, en lugar de centrarse solo en algunas».
    • Gro Harlem Brundtland (20 de abril de 1939), política noruega, directora general de la Organización Mundial de la Salud de 1998 a 2003.
  • «Si no se actúa, casi 400 millones de personas morirán a causa de enfermedades crónicas en los próximos 10 años. Muchas de estas muertes serán prematuras y afectarán tanto a las familias, como a las comunidades y los países.
Las muertes prematuras en los países en desarrollo como China, India y la Federación de Rusia se prevé que costarán miles de millones de dólares en los próximos 10 años».[1]
  • Catherine Le Galès-Camus, co-redactora del informe sobre "Enfermedades crónicas y Promoción de la Salud".
  • «La verdadera tragedia es lo poco que se ha hecho para evitar estas epidemias, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades relacionadas, que son en gran medida prevenibles. Aproximadamente el 80% de las enfermedades del corazón, de los derrames cerebrales y la diabetes tipo 2, y el 40% de los cánceres podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco.
Los enfoques simples de bajo coste son la clave para salvar 36 millones de vidas en 2015».
  • Robert Beaglehole, co-redactor del informe sobre "Enfermedades crónicas y Promoción de la Salud".
  • «2100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar y más del doble no disponen de saneamiento seguro».
  • «Simplemente no hay justificación para que las enfermedades crónicas continúen arrancando millones de vidas prematuramente cada año cuando ya está disponible el conocimiento de la manera de prevenir estas muertes.
Debemos detener la epidemia mundial de las enfermedades crónicas».
  • JoAnne Epping-Jordan, asesora principal del Programa de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.
  • «La Organización Mundial de la Salud tiene una gran cantidad de sus expertos médicos sentados en Ginebra, mientras que los hospitales de África no tienen medicamentos y los pacientes desesperados se ven obligados a buscar los fármacos en el mercado negro».
    • Pauline Hanson (27 de mayo de 1954), política australiana.
  • «En los más altos niveles del cártel médico, las vacunas son una prioridad, ya que causan un debilitamiento del sistema inmunológico. Sé que puede ser difícil de aceptar, pero es cierto. El cártel médico, al más alto nivel, no está para ayudar a la gente, sino para hacerles daño, para debilitarlos. Para matarlos. En un momento de mi carrera, tuve una larga conversación con un hombre que ocupaba un alto cargo del gobierno en una nación africana. Él me dijo que era muy consciente de esto. Me dijo que la OMS es una fachada para estos intereses de despoblación».[2]
    • Mark Randall, ex-investigador estadounidense sobre vacunas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]