Marina Waisman

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Marina Waisman
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Marina Kitroser de Waisman fue una arquitecta argentina especializada en teoría y crítica de la arquitectura latinoamericana, que recibió el Premio América.[1]

Citas[editar]

  • «Cada uno de estos libros ofrece una respuesta a una situación histórica concreta, al estado de la cultura arquitectónica del momento, a la problemática que esa cultura nos presentó, en particular, a los habitantes de esta parte del globo dedicados  a la reflexión sobre la arquitectura. De tal modo que esta ocasión los he usado como pretexto para intentar una especie de “historia de las mentalidades”, limitada, claro está, a las mentalidades de los arquitectos tal como ha sido vista por un testigo local. Somos testigos, dice la escritora Liliana Heker, y, por lo tanto, somos responsables de lo que pasa».
    • WAISMAN, M. (1993). Autobiografía. Disertación de Marina Waisman. Salta. 1993. DANA, 39/40, 8-9.
  • «Este trabajo nació de la convicción de que, con los instrumentos de conocimiento forjados en países centrales, corremos el riesgo cierto de equivocar o desconocer nuestra realidad histórico-arquitectónica y urbana. De allí surgió la necesidad de reformular o formular instrumentos historiográficos adecuados para la comprensión y el análisis de esa realidad. Pues el segundo punto de partida del trabajo es la firme creencia de que la reflexión histórica es uno de los medios más completos para conocer la propia realidad y proyectar, en consecuencia, un futuro propio liberado de la limitación de modelos ajenos».
    • WAISMAN, M. (1990). El interior de la Historia. Historiografía Arquitectónica para uso de Latinoamericanos. Bogotá: Escala.
  • « “La constatación de la destrucción de un orden que nos ha sostenido durante largo tiempo puede conducir a la desesperanza, o bien puede despertar la urgencia por crear un orden diferente que nos permita orientar nuestro camino. En un continente acuciado por necesidades vitales insatisfechas, en el que los espacios vacíos y los grupos humanos claman por proyectos que les den sentido, en el que el contraste entre el deseo, la intención y la posibilidad adquieren tan a menudo caracteres dramáticos, ¿puede haber lugar para la desesperanza? Una exigencia ética profunda nos impulsa a la búsqueda de ese nuevo sentido, al intento de comprender el orden del caos, a la necesidad de descubrir significados en lo aparentemente insignificante, a la urgencia de inventar soluciones para lo aparentemente insoluble. En un continente en parte construido y en parte no construido, ¿puede concebirse otra opción que la de intentar construir?».
    • WAISMAN, M. (1995). La Arquitectura Descentrada. Bogotá: Escala

Referencias[editar]

  1. MontanerMontaner, Josep Maria (2011). Arquitectura y Crítica en América Latina. Buenos Aires: Nobuko. , Buenos Aires: Nobuko