Yolanda Jubeto Ruiz

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Yolanda Jubeto Ruiz
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Yolanda Jubeto Ruiz (Sestao, 1962) es una economista feminista española, experta en análisis de experiencias europeas sobre presupuestos públicos con perspectiva de género y en modelos de participación laboral de las mujeres, además de en el ámbito de desarrollo humano local en países latinoamericanos y Sahara.

Citas[editar]

  • «El capitalismo se basa en la desigualdad, genera múltiples desigualdades y al capitalismo le interesa muchísimo que haya muchísimos trabajos, que estén muy mal remunerados y que haya una parte que esté totalmente invisibilizada, mal pagada. En esto le ha ayudado mucho el trabajo doméstico no remunerado. Hoy en día es verdad que la precariedad laboral y de la vida no afecta solo a las mujeres pero les afecta especialmente, no solo por la pobreza, por las condiciones laborales, dobles jornadas... el capitalismo se aprovecha de ello claramente».
    • Fuente: Entrevista en eldiario.es, 2014[1]
  • «Eje central de los presupuestos debe ser la equidad y la justicia social y redistribución. El enfoque feminista busca que esa equidad se dé entre las mujeres y los hombres que somos el 49 % y el 51 % y con toda nuestra diversidad, con todos los cruces de clase, etnia...».
    • Fuente: Entrevista en eldiario.es, 2014[1]
  • «La economía feminista ha hecho mucho hincapié en analizar o en abrir esa caja negra de la familia y de la unidad doméstica, en la que no solamente aportamos fuerza de trabajo y somos consumidoras, sino en la que se crean toda una serie de relaciones sociales económicas en el sentido de que creas bienestar para la gente y contribuyes desde la base a la reproducción social de la economía».
    • Fuente: Entrevista en Pikara Magazine, 2012[2]
  • «La economía convencional ha limitado mucho el análisis económico a las actividades mercantiles, principalmente a la gran empresa. La economía feminista intenta apartar al mercado del centro del análisis para abrirlo hacia temas como la sostenibilidad de la vida y la importancia de la reproducción social».
    • Fuente: Entrevista en Pikara Magazine, 2012[2]
  • «La globalización ha obligado a externalizar todo para que sea más barato, porque para reproducir el capital es necesario agotar los recursos y no pensar en las generaciones futuras, prima el beneficio económico frente a las necesidades básicas».  
    • Fuente: Entrevista en El salto, 2020 [3]
  • «Las mujeres en general no tienen el mismo tiempo libre que los hombres. Tienen muchísimos más obstáculos para participar. Lo hacen en entornos más cercanos que los grandes por los tiempos. Y la cultura de participación que se debe cambiar, democratizar y abrir. A muchas mujeres no les interesan los espacios de participación muy competitivos, muy egocéntricos».
    • Fuente: Entrevista en eldiario.es, 2014[1]
  • «Los cuerpos de las mujeres son muy utilizados para el sometimiento a esa imagen idealizada. En la moda se ve muchísimo. En la adolescencia, que es cuando estamos buscando nuestras referencias, lo que vemos es que los modelos que nos imponen no buscan reforzar una autoimagen, la autoestima de una mujer fuerte y empoderada sino sumisa, infantilizada y excesivamente delgada. Hay una tendencia a valorar a mujeres sumisas y cuando se apuesta por otro modelo, se nos muestra como todo lo contrario, como mujeres muy dominantes. Siempre está presente la dominación, algo muy masculino. Son estereotipos que no responden a la realidad y sí al imaginario colectivo sobre qué es el poder, la sumisión, la dominación».
    • Fuente: Entrevista en eldiario.es, 2014[1]
  • «Los servicios públicos son fundamentales para las mujeres porque emplean a muchas y también porque dan servicios asignados tradicionalmente a éstas. Todo esto hace que la carga de trabajo de las mujeres se multiplique en una época de crisis, donde se está poniendo todo el acento en la familia, que es uno de los pilares sobre los que están recayendo la mayor parte de los recortes».
    • Fuente: Entrevista en Pikara Magazine, 2012[2]
  • «[Para hacer entender a la población que pagar impuestos no es negativo] se deberían dejar de desviar fondos públicos para usos partidistas. También, habría que vincular los impuestos con las políticas sociales y económicas que realizan los gobiernos. Eso exige que se avance en “presupuestos participativos, con perspectiva de género y ecologistas».
    • Fuente: Entrevista en El Salto, 2019[4]
  • «Se habla de trabajo, pero se equipara con el empleo. Sólo el trabajo que tiene una remuneración es el que se valora, mientras que el que no pasa por las relaciones mercantiles es tarea doméstica».
    • Fuente: Entrevista en Pikara Magazine, 2012[2]
  • «Una parte muy importante para desarrollar las capacidades personales pasa por la participación en el ámbito público. Aporta satisfacción poder tener voz en las decisiones que se toman en tu entorno y en tu realidad, que te vayas formando y te sientas protagonista del devenir político».
    • Fuente: Entrevista en eldiario.es, 2014[1]

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 González de Uriarte, Natalia. «El eje central de los presupuestos debe ser la equidad y la justicia social.» 19 de septiembre de 2014. eldiario.es. Consultado el 21 de diciembre de 2019.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Fernández, María Ángeles. «La economía feminista desnuda al capitalismo.» Diciembre de 2012. Pikara Magazine. Consultado el 21 de diciembre de 2019.
  3. Forner, Gessamí.«Yolanda Jubeto: “Los vínculos con la élite económica condicionan las medidas del PSOE”»21 de abril de 2020. Diario EL SALTO. Consultado el 16 de septiembre de 2020.
  4. Cruz, Laura y Saavedra, Carlos. «Bajar impuestos, una promesa electoral que perjudica a las mujeres». 7 de noviembre de 2019. El Salto. Consultado el 21 de diciembre de 2019.

Enlaces externos[editar]