Xabier Arzalluz

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar



Xabier Arzalluz Antia
«Otros mueven el árbol y nosotros cogemos las nueces».
«Otros mueven el árbol y nosotros cogemos las nueces».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Xabier Arzalluz Antia (n. Azcoitia, Guipúzcoa; 24 de agosto de 1932). Es un político español de ideología nacionalista vasca y abogado. Fue diputado en el Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente de España y presidente del Partido Nacionalista Vasco entre 1980 y 2004.

Citas de Arzallus[editar]

Citas cuestionadas[editar]

  • "No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas."
    • Variante: "Otros mueven el árbol y nosotros cogemos las nueces."
    • Nota: Supuestamente dicho en una reunión secreta de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco con José Luis Elkoro, Rafael Díaz Usabiaga y Martín Garitano el 26 de marzo de 1991, sobre la relación de la actividad de la banda terrorista ETA con la del PNV.
    • Fuentes: Publicado por las periodistas Isabel San Sebastián y Carmen Gurruchaga en su libro El árbol y las nueces. La relación secreta entre ETA y PNV como extracto de la supuesta transcripción de las conversaciones secretas, que Martín Garitano habría redactado, y que habría sido requisada a Díez Usabiaga en un registro judicial y filtrada a las autoras El árbol y las nueces, Rafael Aguirre, El discurso político de Setién.
    • Respuesta de Arzallus: "En cuanto a la frase del árbol y las nueces, no es mía. Cuando la usé lo hice refiriéndome a HB, no a ETA. Lo que pasa es que una idea corre y ya no hay quien la pare, como ocurrió con el RH. Jamás hablé de la pureza de la raza, simplemente cité a un antropólogo alemán que sostenía que "la sangre de los primeros europeos corre hoy solamente por las venas de los vascos". Cité eso, y Bergareche lo usó mezquinamente para atacarme de forma inmisericorde." (Entrevista en "El Mundo" el 26-8-2008)