Viena

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Viena es la capital y la ciudad más grande de Austria, y uno de los nueve estados de Austria.Además es la ciudad principal de Austria, con una población de alrededor de 1.757 millones (2,4 millones en el área metropolitana, más del 20% de la población de Austria), y su centro cultural, económico y político.

Museo de historia natural, Viena, junio 2006.

Citas[editar]

  • «Tras la derrota de Alemania, Austria cayó en el campo occidental y pasó a ser considerada la "primera víctima" de Hitler. Este golpe de fortuna doblemente inmerecido autorizó a Viena a exorcizar su pasado. Su lealtad nazi convenientemente olvidada, la capital austriaca, una ciudad "occidental" rodeada por la Europa "oriental" soviética, adquirió una nueva identidad como avanzadilla y ejemplo del mundo libre. Para sus antiguos súbditos, ahora atrapados en Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania y Yugoslavia, Viena representaba la «Europa central»: una comunidad imaginada de civismo cosmopolita de la que los europeos se habían extraviado de alguna manera en el curso del siglo. En los años moribundos del comunismo, la ciudad se convertiría en una especie de puesto de escucha de la libertad, un sitio rejuvenecido de encuentros y partidas para los europeos orientales que huían a Occidente y para los occidentales que querían tender puentes con el este.
    Viena en 1989 fue, pues, un buen lugar para «pensar» en Europa.» [1]
  • Inglés: «After Germany was defeated Austria fell into the Western camp and was assigned the status of Hitler's 'first victim'. This stroke of doubly unmerited good fortune authorized Vienna to exorcise its past. Its Nazi allegiance conveniently forgotten, the Austrian capital—a 'Western' city surrounded by Soviet 'eastern' Europe—acquired a new identity as outrider and exemplar of the free world. To its former subjects now trapped in Czechoslovakia, Poland, Hungary, Romania and Yugoslavia, Vienna stood for 'central Europe': an imagined community of cosmopolitan civility that Europeans had somehow mislaid in the course of the century. In Communism's dying years the city was to become a sort of listening post of liberty, a rejuvenated site of encounters and departures for eastern Europeans escaping West and Westerners building bridges to the East.
    Vienna in 1989 was thus a good place from which to 'think' Europe.»
  • Tony Judt, Postwar: A History of Europe Since 1945 (2005).
Foto nocturna del palacio Palacio Belvedere en Viena, Austria.
  • «Al igual que las dos estaciones de ferrocarril de la ciudad encarnaban involuntariamente el cisma geográfico de Europa, una de ellas mirando hacaia el optimista y próspero Occidente y la otra cumpliendo de mala gana con la vocación de Viena por el Este de Europa, las propias calles de la capital austríaca testimoniaban el abismo de silencio que separaba el tranquilo presente de Europa de su incómodo pasado. Los imponentes y orgullosos edificios alineados a lo largo de la Ringstrasse constituían un recordatorio del antiguo carácter imperial de Viena (y la propia avenida del Ring parecía de alguna manera demasiado grande y majestuosa para servir de mera arteria cotidiana para los trabajadores procedentes de la periferia de una capital europea de tamaño medio) al tiempo que la ciudad se sentía justificadamente orgullosa de sus edificios y espacios públicos. En efecto, Viena tiene motivos para evocar viejas glorias. Sin embargo respecto al pasado más reciente se mostraba claramente reticente.» [1]
    • Tony Judt, Postwar: A History of Europe Since 1945 (2005).
  • «El espíritu de la música no aparece en cualquier sitio. Precisa de condiciones geográficas favorables, un entorno favorable, cierta opulencia y el lustre de la Historia En este sentido, si ha existido en el mundo un lugar predestinado, este lugar es Viena. Entre las colinas del Wienerwald y el ancho Danubio, la ciudad se extiende en "una llanura sonriente y sobre un suelo muy fértil y graciosamente dispuesto, rico en trigo, en vides y en toda clase de frutas.[...] que acoge a la vez a seis pueblos poderosos, alemanes, italianos, húngaros, bohemios, polacos, eslovacos..." Esta descripción de 1649 nos habla de lo esencial de ese factor que otorga a Viena su carácter de excepción, y que proporcionará su fortuna: la riqueza del suelo y una situación única en la encrucijada de Europa. [...]
    Acaso el destino histórico de este lugar de paso es el responsable de que los primeros músicos sean itinerantes.» [2]

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 Tony, Judt. Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Editorial Penguin Random House Grupo Editorial España, 2012. ISBN 978-84-3061-563-6. Introducción.
  2. La Grange, Henry-Louis de. Viena, una historia musical. Editorial Grupo Planeta (GBS), 2002. ISBN 978-84-4931-208-3. p. 11.

Enlaces externos[editar]