Vasili Grossman

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vasili Semiónovich Grossman
«Las agrupaciones humanas tienen un propósito principal: conquistar el derecho que todo el mundo tiene a ser diferente, a ser especial, a sentir, a pensar y vivir cada uno a su manera».
«Las agrupaciones humanas tienen un propósito principal: conquistar el derecho que todo el mundo tiene a ser diferente, a ser especial, a sentir, a pensar y vivir cada uno a su manera».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikidata-logo-en.svg Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 57 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Vasili Semiónovich Grossman (Berdichev; 12 de diciembre de 1905 - Moscú; 14 de septiembre de 1964) fue periodista soviético.

Citas[editar]

  • «Pero todas las obras literarias, salvo que salgan de la pluma de un escritor mediocre, tienen una impronta personal, subjetiva. Una obra literaria no es una ilustración directa de las opiniones de los líderes políticos y revolucionarios. Está en relación con esas opiniones, a veces se funde con ellas, otras adopta una posición contraria, pero debe expresar siempre, inevitablemente, el mundo interior del autor, sus sentimientos, las imágenes que ha hecho suyas. Es imposible que no sea subjetiva. Siempre ha sido así. La literatura no es un eco, habla a su manera de la vida y sus dramas».
  • «Sobriedad, tesón y una limpieza extremada son buenas cualidades típicas de muchos alemanes, que se demuestran eficaces cuando se aplican a la agricultura o la industria. Pero Hitler puso esas cualidades del carácter alemán al servicio de la comisión de crímenes contra la humanidad. En los campos de trabajo de Polonia las SS actuaban como si tratara de cultivar coliflores o patatas».
    • Fuente: El infierno de Treblinka, artículo publicado en el diario Estrella Rojaen noviembre de 1944. Dicho artículo sirvió para inculpar a los jerarcas nazis en los Juicios de Nuremberg.

Citas sobre Grossman[editar]

  • "Es el corresponal de guerra más popular de toda la prensa soviética."
  • "Le vi a menudo en los años en que estaba creando su obra maestra. Sus manos de obrero, grandes y fuertes, parecían manejar un martillo o un cincel , y no una frágil pluma mojada en tinta. Se hubiera dicho que construía una catedral grandiosa, y su libro, que no iba a publicarse, sin duda era una catedral, majestuosa, moderna, austera y portadora de luz; la santa catedral de nuestra época." Dicho por Borís Yampolski. Fuente: Sobre Vida y destino.