Usuario:Sonia escobar

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

MEDIO AMBIENTE

CONCEPTO 

hace algunos miles de años antes que el hombre imprimiese su propia huella el paisaje de la tierra se caracterizaba por la presencia de granos masas vegetación, no existía la contaminación y el agua era abundante y limpia. Actualmente la situación dista de la anteriormente descrita existe una estrecha relación entre las cuestiones económicas y medio ambientales que se condicionan de forma muy notable ya que el desarrollo de las sociedades y su adaptación evolutiva depende en gran media de la utilización de los recursos existentes en la naturaleza. La protección del medio ambiente ya no se trata de un lujo o un capricho, sino que se ha convertido en una de las claves para asegurar el desarrollo futuro y la permanencia de la sociedad. No se trata solo de proteger el medio ambiente en sí, sino que es una exigencia para la supervivencia y el desarrollo sostenido de la humanidad a medio y largo plazo, además de una demanda social en cuanto a derechos como la salud y determinados niveles de calidad de vida.


EL MEDIO AMBIENTE

Según la real academia de la lengua española se entiende por medio ambiente el conjunto de circunstancias físicas culturales económicas y sociales que rodean a las personas y a los seres vivos. Por su parte la norma internacional ISO 14001 define medio ambiente: el entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora fauna los seres humanos y sus interrelaciones. Ambas definiciones implican directamente al hombre su actividad e interaccionan con el medio, y presentan al medio ambiente como entorno necesario para la vida o el conjunto de factores que interaccionan entre sí y con el factor tiempo. Según estas descripciones, se puede entender medio ambiente como: Fuentes de recursos naturales: ya que se apropia al ser humano las materias primas y la energía necesaria para la vida y su desarrollo. Soportes de actividades: ya que acoge el conjunto de actividades desarrolladas Receptor de efluentes: porque recibe todas las emisiones, vertidos y residuos procedentes de las actividades desarrolladas por el hombre.

TIPOS DE RECURSOS 

Recursos renovables: aquellos que se reproducen o se generan y son por tanto inagotables Recursos no renovables: aquellos que tienen una existencia limitada, es decir, se agotan El problema es que solo una parte de los recursos que proceden de la naturaleza son renovables por lo tanto se requiere un tratamiento y consumo controlados de modo que se evite una situación que resultaría irreversible. Los recursos naturales deberían utilizarse por debajo de su taza de renovación, para el caso de los recursos renovables o a un ritmo asimilable para el medio ambiente, en el de los recursos no renovables consumibles. Siempre que los efectos y consecuencias de una actividad realizada por el hombre no superen los índices de renovación o consumo de los recursos naturales, ni la capacidad de acogida del territorio o asimilación de los componentes esa actividad forma parte del desarrollo sostenible y debe respetar los siguientes puntos: • Utilización de los recursos atendiendo a las tazas asumibles por el medio • Situación de las actividades en territorios y ecosistemas con una elevada capacidad de acogidas para ellas • Emisión de efluentes interior a la capacidad de recepción, asimilación del medio ambiente

Estas premisas, junto el empleo de las mejores tecnologías disponibles, las más limpias constituirán la base para lograr alcanzar el desarrollo sostenible.


EVOLUCION DE LA DEGRADACION AMBIENTAL

El proceso de la degradación de los sistemas naturales no ha sido una constante al largo de la historia. No es hasta mediados del siglo XVIII con la revolución industrial cuando se inicia una serie de cambios sociales , económicos y tecnológicos que desembocan en un aumento de la explotación de los recursos naturales así se empieza a utilizar recursos no renovable como el carbón. El descubrimiento de la electricidad en el siglo XIX y la posterior introducción del petróleo en el sistema de producción facilito el crecimiento del sector industrial y el trasporte generando un aumento considerable de las emisiones a la atmosfera, los vertidos y los residuos. Desde entonces, la relación del hombre con el medio cambia por completo, ya que para desarrollar su actividad productiva consume grandes cantidades de recursos naturales provocando los primeros episodios de degradación del medio ambiente.

LLUVIA ACIDA  

Los óxidos de azufre y nitrógeno (SO Y NO, respectivamente) liberados en presencia de la humanidad de la atmosfera, hidrocarburos y la radiación solar reaccionan formando una solución diluida de acido sulfúrico y acido nítrico conocida como lluvia acida. La lluvia acida daña la vegetación acelera la contaminación de la tierra y del agua y corroe los edificios, las estructuras metálicas, los vehículos causando cuantiosos daños.

EFECTO INVERNADERO 

El efecto invernadero es la capacidad que tiene la atmosfera de tener calor, proceso indispensable para el desarrollo de la vida. El aumento de la capacidad de ciertos gases (CO, vapor de agua, CH etc.) aumenta la capacidad de la atmosfera para retener el calor lo cual causa temperaturas más elevada y cambios climáticos. Se produce, además, una elevación de nivel del mar por el derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar.


DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO

La tierra se halla rodeada, entre 20 y 50 km de altura, de una capa de ozono estratosférico, el cual es de vital importancia para la vida en la superficie terrestre pues filtra la peligrosa luz ultravioleta. Algunos compuestos originados por la actividad humana, entre los que destacan los conocidos como CFCs, favorecen la destrucción del ozono estratifico, exponiendo la vida terrestre aun exceso de radiación ultra violeta que puede producir cáncer de piel, cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.