Usuario:Ayagaures 0/Recursos bibliográficos

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Wikiquote:Recurso bibliográficos[editar]

La información que debe añadirse es la misma que se requiere para cualquier cita o fuente. También debe incluirse, siempre que sea posible, un enlace a la página de internet en la que el recurso conste, facilitando así que el usuario del proyecto verifique por sí mimo la información. Por ejemplo, en caso de que se trate de un libro que esté localizado en la base de datos de Google libros, deberá incluirse, con los formatos habituales, la dirección de la página en aparezca el libro (al tratarse de señalar la obra completa, y no una página específica en la que aparezca una cita, deberá incluirse la dirección de la portada del libro) el nombre del autor, título, edición, editorial, año de publicación e ISBN. En caso de carecer de la dirección de internet o cualquier otro dato de los mencionados, se añadirán los que se tengan, pero como mínimo deberá aportarse título y autor, ya que sin esa información básica otro editor no podrá completar el resto.

El artículo está estructurado en dos apartados, procedimientos de búsqueda, que sirven para guiar al usuario el la búsqueda de la información, y recursos bibliográficos, en el que constan los mismos.

Respecto al idioma el presente artículo tiene distintos subapartados en Recursos bibliográficos en español, inglés, indistinto (recursos que disponen de obras en distintos idiomas y formatos, como la biblioteca Internet Archive) y por idiomas.

Estos son algunos ejemplos de distintos recursos:

1.- Ejemplo de libro:

[https://books.google.es/books?id=He9BAwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=cita-log%C3%ADa&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjY6qartKDhAhVExoUKHchQBR0Q6AEIKDAA#v=onepage&q=cita-log%C3%ADa&f=false Palomo Triguero, Eduardo. Cita-logía. Editorial Punto Rojo Libros,S.L..] ISBN 978-84-16068-10-4.

2.- Ejemplo de hemeroteca:

[http://hemeroteca.abc.es/ Hemeroteca del diario ABC.]

3.- Ejemplo de biblioteca pública de internet:

[https://archive.org/ Biblioteca Internet Archive.]

Procedimientos de búsqueda[editar]

Búsqueda en Google libros[editar]

Google tiene un servicio de libros (Google libros) con una base de datos ingente de libros publicados en el mercado en diversos idiomas. Bien usado es un recurso valioso para encontrar tanto citas como fuentes o referencias para las citas que, estando ya publicadas, carecen de aquellas.

Obviamente primero hay que ir a esta dirección [https://books.google.es]. Una vez en ella colocas en el buscador de google books el texto de la cita, solamente el texto, sin «», o en caso de una cita con recorte (cuando aparece en una parte de la cita esto [...], o similar, que indican que falta parte del texto) usa solamente una parte completa del texto. Al final, después de punto y seguido, añadir el nombre del autor de la cita. Si es una cita larga hay que usar una solamente una parte del texto, ya que el buscador solo admite un número determinado de palabras; además funciona mejor con textos pequeños.

Si no obtengo ningún resultado lo busco en el buscador general de Google, y a veces aparece citado en algún periódico u otra fuente válida. En este caso hay que tener presente que en la primera página de resultados aparecerán indefectiblemente las ya tradicionales páginas de akifrases, etc. (prohibidas por las políticas de la comunidad como ya se dijo), razón por la cual es mejor mirar hasta la tercera página de resultados, como mínimo. Si continuo sin resultados, a veces uso el texto pero buscando algún sinónimo más adecuado a la época de redacción de la cita. Y en última instancia, habiendo fallado todo lo demás, paso al siguiente truco.

Desgraciadamente se publican más libros en inglés que en castellano. Obviamente yo acudo al inglés porque es el único idioma, aparte del español, del que tengo conocimientos suficientes como para defenderme. En caso de no haber obtenido resultados, y si se trata de autores con posibles publicaciones en inglés, traduzco la cita del español y repito el proceso. Ahora hay que estar más atento a los resultados ya que es prácticamente imposible que aciertes con la traducción en todas las palabras, salvo que sea tu lengua materna o tengas un nivel alto del idioma. En caso de encontrar una cita que en lo fundamental veo que dice lo mismo, copio el texto y hago la nueva búsqueda, en la que probablemente encontraré la fuente o suficientes referencias para elegir la que considero más fiable. En este procedimiento hay que añadir al artículo la traducción de la cita al español y el texto original, con su fuente o referencia.

Recursos bibliográficos[editar]

Español[editar]

Librería[editar]

  1. Albaigès Olivart, José María. Un siglo de citas. Planeta, 1997. ISBN 8423992543.
  1. Correas, Gonzalo:Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia. Gonzalo Correas. Publicado en 1906.
  1. Iribarren, José María:El porqué de los dichos. Sentido, origen y anécdota de los dichos, modismos y frases proverbiales de España con otras muchas curiosidades. Edición de la Institución Príncipe de Viana. Prólogo de José María Romera a la edición de 1993 En Google Libros: 2005.
  1. García Moreno, Melchor: Catálogo paremiológico. Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid, 1995. ISBN 8478950451.
  1. Gómez de la Serna, Ramón: Total de greguerías. Editorial Aguilar, 1962. ISBN 8422657279.
  1. Mackay, Alan L.Diccionario de citas científicas: la cosecha de una mirada serena. Ediciones de la Torre, 1992. ISBN 9788479600242.
  1. Ortega Blake, Arturo: El gran libro de las frases célebres (pdf en línea). Penguin Random House Grupo Editorial. México, 2013. ISBN 9786073116312.
  1. Palomo Triguero, Eduardo: Cita-logía. Editorial Punto Rojo Libros, S.L. 2013. ISBN 9788416068104.
  1. Señor, Luis. Diccionario de citas. Espasa Calpe, 2005. ISBN 8423992543.

Hemerotecas[editar]

Bibliotecas[editar]

Inglés[editar]

Librería[editar]

Misceláneas[editar]

  1. Biblioteca sin fines de lucro que cuenta con millones de libros, películas, software]