Usuaria:Jaluj/Uso de TICs en Wikiquote para Wikimedia

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Esta es mi página de usuaria, no un artículo de Wikiquote.

Marco teórico Wikimedia[editar]

La Fundación Wikimedia, fundada en 2003 por Jimmy Wales, es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos. Es la organización matriz de Wikipedia, su proyecto más exitoso y uno de los diez sitios web más visitados del mundo, así como de Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, Wikiversidad, Wikidata, Wikiviajes, Wikimedia Meta-Wiki, Wikimedia Outreach, OTRS wiki y otros en sus diversos idiomas. La misión de la Fundación Wikimedia es facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. Wikimedia proporciona la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües que sirven a esta misión. Su trabajo ha merecido numerosos reconocimientos, como el el premio Golden Nica for Digital Communities, el Premio Webby en la categoría Best Community o Mejor Comunidad, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades año 2008, el Premio Erasmus 2015 y el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional año 2015 entre otros. La comunidad humana de Wikimedia está conformada por alrededor de 1.700.000 usuarios en español y más de 400.000.000 de usuarios registrados de todo el mundo. A esas cifras hay que sumarles los visitantes ocasionales y los lectores que jamás editaron. Wikimedia lleva estadísticas de todos los movimientos de los proyectos, por lo que se sabe que reciben alrededor de 60.000 visitas web por segundo.

Entre los proyectos de Wikimedia existe una mediateca que contiene más de 20 millones de archivos multimedia libres llamada Wikimedia Commons. Wikimedia Commons es un Depósito centralizado de imágenes, música, sonido, video libre y grabaciones de textos utilizados en artículos en los diferentes proyectos. Wikimedia Commons no permite archivos bajo fair use, ni licencias que no sean libres, ni licencias libres que no permitan el uso comercial o la creación de obras derivadas (así, no se admiten las variantes "NonCommercial" o "NoDerivs" de Creative Commons). Se admiten únicamente archivos en el dominio público o liberados bajo licencias libres como la licencia de documentación libre de GNU o Creative Commons"Attribution" y "ShareAlike". Actualmente preserva más de treinta y dos millones de ficheros multimedia libres. de los proyectos es Wikiquote, es una colección de citas célebres de personajes famosos, libros y proverbios, un compendio abierto, en línea, en diferentes idiomas, que incluye las fuentes y traducciones y que está enlazada a Wikipedia. No ha alcanzado un desarrollo tan grande como Wikipedia, pero existen ya versiones en varios idiomas. La versión en castellano es la séptima en número de artículos: tiene más de diecinueve mil páginas, de las que más de cinco mil son artículos de citas.

Existen tres características esenciales del proyecto Wikiquote: es un soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada, es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editado por cualquiera y siempre está en estado de revisión y mejora, y es de contenido abierto, que es un concepto acuñado por David Wiley, profesor del Departamento de Tecnología de la Educación de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos cuando, en 1998 nació la idea de crear un equivalente de software abierto en la informática pero en el campo de la enseñanza. Lo llamaron open content o contenido abierto por analogía con open source, y se usa para describir cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación. Los contenidos abiertos se han hecho un lugar prominente en la cultura académica debido a que responden a tres condiciones importantes para compartir recursos educativos: el contexto didáctico, la tecnología empleada para dotarlos de reutilización y la libre disposición de la propiedad intelectual. Wikiquote se redacta de forma colaborativa a través de Internet, bajo las licencias libres GFDL y Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0, basándose en tecnología wiki, utilizando el software, MediaWiki. Para editar un artículo se recurre al código wiki, que es diferente del clásico HTML. El wiki es un tipo de sitio colaborativo que permite la creación y edición colectiva. Un sitio wiki es una colección libremente expandible de páginas webinterconectadas, un sistema hipertextual para archivar y modificar información, el cual cuenta con una estructura de navegación no lineal diseñada a partir de la construcción conjunta.[1]

Todo el contenido de los proyectos está liberado bajo licencias de contenido abierto. El contenido textual está bajo las licencias GNU y Creative Commons. La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License, es una licencia cuyo propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Las licencias Creative Commons (CC) conceden ciertos derechos básicos como el de distribuir la obra con copyright, sin cargo. Esta redistribución presenta el requisito de que debe ser acreditada, es decir, debe mencionarse su atribución. Puede leer la licencia utilizada por estos proyectos aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Texto_de_la_Licencia_Creative_Commons_Atribución-CompartirIgual_3.0_Unported.

Para la visualización de artículos, la fundación Wikimedia rediseñó la interfaz con un tema o tapiz llamada Vector, que tiene una variedad de mandos usados para navegar o editar páginas, para buscar, ir a otros enlaces o ampliar imágenes.

Todos los proyectos de la Fundacion Wikimedia forman parte de una plataforma virtual que es una nueva forma de producción y circulación del saber. En el contexto de la sociedad de la información digital tiene lugar una continua producción, circulación, aprovechamiento reutilización de la información, diferente a los cauces clásicos que se han utilizado hasta finales del siglo XX. Las competencias informacionales que el usuario desarrolla van desde la redacción razonada y la documentación de argumentos, hasta el pensamiento crítico y el trabajo de investigación, pasando por los procesos de integración en grupos de trabajo y colaboración y la habilidad de comprender y utilizar las herramientas de información digital. Este nuevo conocimiento es creado por los usuarios, es producido desde abajo, de una manera que cuestiona las formas de autoría experta y los sistemas de evaluar y validar la verdad que conocíamos antes con el sistema académico. A diferencia del sistema de conocimiento académico y experto, en el que alguien domina individualmente un conocimiento, en estos proyectos online se maneja con la idea de cultura participativa y de inteligencia colectiva. Por eso encontramos todos los intereses posibles, podemos ampliar lo que sabemos de casi cualquier dominio del conocimiento o de la cultura que queramos porque allí se pueden encontrar referencias a prácticamente todos los eventos que nos imaginemos.

Tanto Wikiquote como Wikimedia Commons, no son un producto estático y terminado sino un proyecto de producción de conocimiento en continuo crecimiento. El sistema de edición que permite continuas modificaciones y correcciones y confía en que en la comunidad siempre habrá alguien que aporte un conocimiento certero sobre el tema y otros dispuestos a chequear si su conocimiento es tan certero como se postula. El conocimiento se valida desde el debate con los demás, no desde la Academia y tiene que ver con el uso apropiado de las fuentes. Cualquiera puede editar, no es necesario tener conocimientos previos para editar pero no se puede editar cualquier cosa, no se puede poner lo que a uno se le ocurra. No es un foro ni una red social, no es un sitio para poner pensamientos propios, no es fuente primaria del conocimiento, por eso hay que manejar las políticas internas para conocerlas y respetarlas. Los editores no necesitan ser expertos en el tema porque no hay una autoría individual, el usuario no es dueño de lo que escribió, no se firman los artículos. Sin embargo, en el historial de los artículos queda registrados todos los aportes de todos los usuarios se puede saber que agrego cada uno. No es solo texto sino que también tiene imágenes, videos o audios, todo tipo de plataformas virtuales. Esta en continuo crecimiento, en modificación constante, no es un conocimiento fijo y estático como en los libros, todos los días se modifican los artículos. Hay un proceso previo de búsqueda de fuentes y selección del material. Al redactar se genera conocimiento permanentemente. se puede escribir sobre cualquier tema o evento que se nos ocurra, no hay censura previa. Podemos encontrar en internet referencias a casi todos los eventos que querramos, ampliando lo que sabemos de casi cualquier dominio de la cultura, pero no se puede subir material ilegal o violaciones de copyright o derechos de autor. Todo lo que se agrega debe estar referenciado desde fuentes verificables y confiables.

Wikiquote puede ser considerado:



  1. )Un recurso didáctico.
  2. ) Una estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias lingüísticas,.
  3. ) Una estrategia de enseñanza de las competencias digitales.
  4. ) Un instrumento de evaluación.
  5. ) Un espacio de construcción de la ciudadanía digital

Ademas dispone de un conjunto de normas, reglas, políticas y convenciones, cuya finalidad conjunta es mantener la identidad del proyecto y promover la calidad de sus contenidos, y sirven para decidir qué información debe o no incluirse. Las políticas y convenciones de edición se basan en el consenso comunitario, promoviendo la sustentabilidad y perdurabilidad del proyecto. Estas políticas se utilizan para resolver disputas relativas a la creación, edición y borrado de artículos y todos los editores están obligados a respetarlas. Si ignorando estos principios se encuentra que un editor está actuando sin respetarlas, corre el riesgo de ser bloqueado o restringido en la edición. Entre las políticas se encuentran, por ejemplo, la exigencia de Verificabilidad, el Punto de vista neutral y un Manual de estilo. El Manual de estilo delimita la redacción y el texto, la gramática y la sintaxis, como se cita en la bibliografía, el uso de comillas o de signos de puntuación, etc.

El consenso de cómo desarrollar cada articulo se realiza en la página de discusión de cada uno. Estas páginas son un canal de comunicación a través del cual los usuarios discuten acerca del contenido y el propio proceso de edición del artículo, lo cual posibilita la gestión del trabajo colaborativo de acuerdo a las políticas de edición. De esta manera, los editores deben aprender a debatir cortésmente sobre como mejorar los artículos y aprenden a consensuar sus ideas con otros.

Otro supuesto básico de estos proyectos son el carácter gratuito, democrático e inclusivo del conocimiento. No hay una propiedad privada ni una autoría individual, sino una autoría colectiva que se enmarca en licencias compartidas de propiedad de la información. Ademas, las herramientas de edición permiten ver quién escribió la entrada, qué correcciones recibió y en qué momentos, cuántas modificaciones sufrió y por quiénes. Nada se elimina, todo queda registrado en el historial. Se puede rastrear la historia de la edición y entender los puntos conflictivos detrás de las definiciones a las que se llega. Además tenemos una página de discusión para cada artículo en el cual se debate sobre el tema específico y cómo mejorarlo. No es un foro, no se discute el tema en sí sino cómo está redactado el artículo y qué debe hacerse para que quede más fidedigno mostrando todas las miradas posibles que existan sobre ese tema.

Cada capítulo y proyecto de Wikimedia cuenta con un grupo de personal, encargado en la cooperación que realiza tareas administrativas. Dentro de esta lista están los administradores, cuyas funciones fundamentales son hacer mantenimiento del sitio web, tal como borrar artículos, bloquear vándalos y otras funciones, y estar al servicio del cumplimiento de las normas que la rigen. En nuestro caso, la licenciada es Administradora en Wikiquote.

El concepto de comunidad es entendido en el marco de una cultura participativa. WikiProyecto es un grupo de ususarios que se reúne para trabajar sobre un tema especifico. Mi intención es crear un WikiProyecto dentro de Wikiquote con los pacientes del hospital. Las Categorías son maneras de agrupar los artículos o imágenes. Mi idea es crear una Categoria que se llama Hospital Alvear en Wikimedia Commons y allí albergar todo el contenido multimedia que vayamos creando. Al lector destinatario se le presupone ser crítico y activo, se ponen a su disposición herramientas para verificar, comparar, contrastar, discutir, modificar y aportar al contenido.

Wikiquote tiene un marco único para desarrollar las habilidades necesarias para leer comprensivamente, evaluar la información, crear y redactar información digital, seleccionar los medios visuales, utilizar adecuadamente las herramientas de software, y documentar la información, es decir, para la alfabetización informacional.

El diseño de cualquier actividad que use los proyectos de la Fundación Wikimedia debe atender a incorporar procesos de alfabetización informacional. Para facilitar el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje, existe un Education Program de la Fundación Wikimedia que ya ha publicado varios documentos de referencia. En distintos países del mundo se está llevando a cabo programas de uso educativo con los proyectos de Wikimedia, entre ellos, el programa Wikipedia Ambassadors que tiene como objetivo la mejora de los procesos de escritura de los estudiantes universitarios y la ponderación de los trabajos a través de la publicación en línea en Wikipedia como forma de difusión de los buenos artículos.

 En lugar de quedar guardados en un cajón, los trabajos son vistos al instante por otros usuarios, difundidos en Wikipedia y evaluados por personas de otras partes del mundo en el momento de ser creados. El usuario que quiera editar en Wikiquote deberá acceder a la alfabetización digital técnica mínima para llevar a cabo las actividades previstas en el curso. Los pacientes deberán adquirir los conocimientos básicos de edición y competencias informaciones básicas, el uso del wikicódigo, pero ello debe completarse con el aprendizaje de los mecanismos para referenciar y enlazar, creando las listas de ncias y las bibliografías correspondientes. También deben abordar el uso de las páginas de discusión y de historial, en cuanto proveen de un panorama completo de los flujos de información y de los procesos de elaboración de información. Solo desde esta perspectiva, que integra la alfabetización digital con la informacional, será posible obtener una correcta comprensión personal del significado de la actividad que está llevando a cabo.Las oportunidades que se ofrecen a los docentes y a los estudiantes, en cuanto a la posibilidad de desarrollar activamente sus habilidades y competencias informacionales, no han encontrado su límite. En este contexto, se trata de un entorno en el cual los estudiantes pueden aprender haciendo, los docentes pueden enseñar haciendo y los investigadores pueden aplicar el conocimiento observando y haciendo. Es un banco de pruebas, una herramienta en la cual es posible cambiar hacia un modelo de enseñanza basada en la acción creativa, comparativa y crítica.

El historial permite no sólo el archivo de cada una de las versiones guardadas de la página sino la revisión y comparación de versiones, permitiendo trazar

Resumen de la investigación Wikiquote - Wikipedia=[editar]

Con este estudio apuntamos a investigar los efectos del buen uso de las TIC en los pacientes adolescentes con trastornos mentales psiquiátricos, pensando la tecnología en su carácter más social y de prestación de servicios. Este estudio pretende investigar la relación entre las características del vínculo social y el apoyo emocional percibido por el paciente y las de su rehabilitación, recuperación de su salud mental, su percepción de la soledad y su calidad de vida.

Planteamiento del problema[editar]

Los pacientes con trastornos mentales graves padecen de un doble aislamiento: por un lado existe un aislamiento personal, producto de la misma enfermedad mental y, por el otro, el aislamiento social generado por el rechazo de la comunidad a la enfermedad, ya que el estigma de la peligrosidad y de la incapacidad de estos pacientes psiquiátricos produce exclusión social.

Los pacientes que llegan al hospital, además de los desórdenes mentales que padecen, pertenecen, en su mayoría, a una población socialmente vulnerable, con sus necesidades básicas insatisfechas, con familias con alta inestabilidad laboral, viviendas carenciadas y bajo nivel cultural. Entre las problemáticas más comunes que encontramos en estos pacientes, además del déficit cognitivo, están la falta de motivación, el ser objeto de la discriminación o rechazo por parte de los demás y la pérdida en su capacidad de vinculación social. Las consecuencias de esto son el malestar, la sensación de vacío y soledad, el sentirse abandonado, diferente y rechazado, todas emociones negativas. Como el ser humano es un ser social, para desarrollarse plenamente requiere de vínculos sociales y por eso un factor relevante en salud mental es la rehabilitación de los pacientes psiquiátricos a través de la vinculación de éstos con la comunidad.

En el caso de los adolescentes y adultos jóvenes, diversos estudios han demostrado que el apoyo social percibido contribuye a una adaptación positiva a la sociedad aún frente a hechos o circunstancias adversas de la realidad. [2] Cuando este apoyo está ausente, o cuando no es percibido por el sujeto, mayor es el riesgo para su salud mental. La relación entre los trastornos psiquiátricos modernos y la soledad es un tema bien conocido por los profesionales de la salud mental. La soledad, la ausencia de apoyo y el aislamiento social son factores que aparecen casi siempre acompañando patologías como las depresiones, la ansiedad fóbica o las fobias sociales, la ideación paranoide, las adicciones, los trastornos del sueño, los trastornos de la alimentación, los trastornos de la personalidad, los cuadros de esquizofrenia, los ataques de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo o las patologías producto del abuso sexual infantil. La soledad no es causada por el hecho concreto y real de estar solo, ya que no es un sinónimo de estar solo, sino que se trata de una percepción que tiene el paciente. La soledad representa una vivencia y una valoración cualitativa que cada sujeto hace sobre el apoyo o la falta del mismo que siente por parte de su familia de origen o de su red social. Algunos pacientes psiquiátricos tienen un buen coeficiente intelectual pero les resulta difícil sentirse conectados con otros. Perciben que carecen de las habilidades de comunicación necesarias para lograr una interacción significativa con los demás, lo que los lleva a sentirse rechazados y discriminados en función de su incapacidad para establecer o mantener relaciones afectivas apropiadas, sanas, estables o duraderas.

Internet ha producido una multiplicación exponencial de información disponible para cualquier individuo en cualquier momento y en cualquier lugar. El acceso e intercambio de información, independientemente de la presencia física de los usuarios, ha transformado la manera en que los individuos trabajan, se organizan, socializan, crean, participan del espacio público y usan su tiempo libre.[3] Las comunicaciones globales y la internet son los principales carriles por los que actualmente actúa nuestra sociedad.

Sin embargo, todavía buena parte de los jóvenes no cuenta con tecnología en sus hogares, especialmente en los sectores sociales económicamente más desventajados.[4]

Por todo lo descripto anteriormente, los pacientes del hospital suelen tener una percepción de inadecuación, poca tolerancia a la frustración y una profunda sensación de vacío. Estos problemas, sumados a posibles trastornos del aprendizaje producto de la patología, traen como consecuencia que muchos de los adolescentes y adultos jóvenes que encontramos en el hospital, padecen de demoras en la maduración, carecen de la alfabetización suficiente, puede ser que no sepan escribir o redactar bien o no tienen acceso suficiente a las computadoras, o puede que no sepan utilizar correctamente todos los recursos que nos da la tecnología. Este desconocimiento y su consecuente falta de alfabetización informacional los lleva a quedar fuera de la sociedad del conocimiento y, por lo tanto, fuera del mercado laboral.

Existe una falta de democratización en el acceso y apropiación del conocimiento en general y del uso de las tecnologías en particular. La globalización de la sociedad se manifiesta de muchas maneras, entre ellas a través de los rápidos cambios tecnológicos que se van suscitando. La sociedad ha mostrado un cambio en los modos de relacionarse socialmente y aparecen nuevas comunidades que, hoy en día, se manejan a través de internet. Para pertenecer a la sociedad del siglo XXI, ya no alcanza con saber leer y escribir en papel sino que es necesario tener competencias tecnológicas suficientes como para manejar internet y los medios audiovisuales. Las TICs han reconfigurado las relaciones sociales de tal manera que juntan a los individuos de una forma más rápida y eficaz que la cercanía física o la nacionalidad. Las TICs conectan a miembros de comunidades culturales muy distantes, que ahora pueden trabajar colaborativamente. Las TICs tienen la habilidad de juntar a los individuos pero, a la vez, han generado una nueva casta de excluidos, la llamada brecha digital. Lo que podría haber resultado en un logro de igualdad social, empoderamiento y equidad está mostrando que también genera marginalización, fragmentación y exclusión. Estas nuevas prácticas crean un nuevo tipo de expectativas y competencias necesarias para vivir y sobrevivir en la era digital. La brecha digital es una significativa amenaza para el establecimiento de una sociedad igualitaria. Además, dependiendo del uso que le demos, internet nos puede mantener conectados o nos puede aislar. A medida que las TIC se convierten en parte del tejido de la vida cotidiana, los individuos considerados en desventaja digital quedan cada vez más excluidos y las divisiones se están fortaleciendo en lugar de disminuir.[5]

Pero además, el mero hecho que ofrece a la gente una computadora o un celular inteligente conectado a la red no garantiza que puedan utilizar el medio para satisfacer sus necesidades, ya que pueden no ser capaces de tomar ventaja al máximo de todo lo que la web tiene para ofrecerles, si tienen el acceso técnico pero no los conocimientos para saber cómo extraer información de la web según sus necesidades. Hay que tener en cuenta no sólo que el paciente tenga acceso a una computadora o celular y a internet sino también debe poder tener la capacidad de encontrar de manera eficiente y eficaz la información que necesita en la web. Estas diferencias entre las habilidades que los individuos tienen para el acceso de la información, la segunda brecha digital, es el concepto que se refiere a las diferencias en el uso de las TICs y la capacidad de beneficiarse de ellas.[6]

La preocupación por la segunda brecha digital surge de la evidencia de que no es suficiente tener condiciones adecuadas de acceso, sino que los tipos de uso de la tecnología y la capacidad de aprovecharla adecuadamente resultan tanto o más determinantes para obtener beneficios adecuados. El uso de Internet y las nuevas tecnologías nos brindan múltiples beneficios, favorecen la comunicación, la diversidad cultural y el abordaje a un nuevo universo de conocimiento pero, por otro lado, también exponen a los adolescentes descuidados a riesgos como el fácil acceso a contenidos pornográficos o de una extrema violencia, a sitios que desarrollan ciertos temas inadecuadamente, como enseñarles a las anoréxicas como disminuir de peso o a pacientes depresivos como autoagredirse, el groomimg, el cyberbulling, los hoax o circulación de mensajes de contenidos falsos o difamatorio, el pishing, los scam o estafas (como cuando te felicitan por haber recibido un premio falso o haber ganado la lotería), los peligros de volcar datos de la vida privada en internet son muchísimos e inimaginables.

No alcanza con proveer acceso a las TIC, sino que hay que ser capaz de brindar oportunidades reales de uso y adecuada calidad en el acceso.[7]

En el siglo XXI es impensable que alguien no sepa utilizar tecnologías ya que los ciudadanos necesitan manejar las TICs para no quedar socialmente excluidos. No se trata solo de saber comunicarse a través de internet, la computadora, la tableta o el celular y las redes sociales, sino de conocer el uso ético de las TICs. El trabajo cooperativo y las producciones colectivas en el mundo virtual implican espacios de participación social que traen como consecuencia la inclusión y el desarrollo de la participación ciudadana. Cuando un individuo queda excluido del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se pierde formas de ser y de estar en el mundo. En cambio, si los pacientes se apropian de estos usos de forma ética y responsable, podrán participar activamente en nuestra sociedad e insertarse en el mercado laboral.

Marco teórico[editar]

Como sustento teórico se abordarán distintos conceptos que atraviesan las teorías de la psiquiatría comunitaria, la psicología comunitaria, la rehabilitación psicosocial, los derechos humanos, la educación inclusiva, la alfabetización informacional y la inclusión digital.

El Principio 13, de los "Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental", adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 46/119, de 17 de diciembre de 1991, sostiene que los pacientes tienen el derecho a tener “instalaciones, y el estímulo correspondiente para utilizarlas, que les permitan emprender ocupaciones activas adaptadas a sus antecedentes sociales y culturales y que les permitan aplicar medidas apropiadas de rehabilitación para promover su reintegración en la comunidad”.[8]

El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) señala: "Toda persona tiene derecho a la educación". Este concepto ha evolucionado hacia una redefinición del derecho a la educación como derecho a aprender y el derecho a recibir un trato digno en condiciones de igualdad de oportunidades.

La formación de competencias digitales es cada vez más importante como una necesidad para la inclusión en la sociedad del conocimiento: las TICs no son solo un potente recurso para el aprendizaje, son herramientas cada vez más relevantes para la vida. El acceso a estas nuevas tecnologías en el hogar está fuertemente condicionado por el nivel socioeconómico de las familias. El desafío es cómo lograr que los usuarios les den un uso educativo y formativo más allá del uso recreativo.[9][10] Según la UNESCO, "la educación es un bien público y un derecho humano fundamental porque hace posible el desarrollo de las personas y de las sociedades, y el ejercicio de otros derechos". La UNESCO define la educación inclusiva como "un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades, y reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación".

La educación inclusiva se basa en la diversidad y tiene que ver con la calidad de la experiencia y con la forma de apoyar un aprendizaje. La educación es un derecho fundamental de los ciudadanos y la alfabetización informacional brinda el marco ideal para una educación inclusiva, a la vez que las tecnologías informáticas juegan un rol fundamental en beneficio del acceso y la calidad de la formación cultural y educativa de los adolescentes y adultos jóvenes con tratamiento en psicopatología en salud mental.

La OMS utilizó, en 1953, el término comunitario para referirse a aquellos hospitales con pacientes mentales en los que se realizaban no solamente ingresos hospitalarios sino que también se desarrollaban servicios ambulatorios que actuaban en la comunidad. Para la psiquiatría comunitaria, uno de los objetivos prioritarios es la rehabilitación y la reinserción social de los pacientes, buscando mejorar su calidad de vida y la activación de las redes sociales de modo de vincular e integrar a los pacientes en éstas.

Este modelo conceptual incluye la prevención secundaria, cuyo objetivo es la identificación precoz de los trastornos y la instauración temprana del tratamiento adecuado que evite la cronificación y la aparición de las discapacidades y el concepto de prevención terciaria, que trata de evitar o disminuir las minusvalías generadas por las enfermedades mentales y sus discapacidades secundarias a partir del concepto de rehabilitación [11] Consideramos un enfoque de atención a la salud mental que incluye conceptos teóricos como prevención, continuidad de los cuidados, desinstitucionalización y equipos multidisciplinarios con un abordaje integral del paciente en todas sus facetas. Se utilizará como una estrategia principal el buscar el alcanzar el empoderamiento del paciente vulnerable entregándole las herramientas necesarias para realizarlo.

Contar con alfabetización digital es hoy una necesidad básica para cualquier ciudadano, no solo para lograr mejores procesos de aprendizaje y para tener más herramientas en el ámbito laboral sino que creemos que beneficia a la salud mental en general sí. Al estar utilizada de una forma ética y responsable, rompe con el aislamiento del paciente.

La alfabetización informacional es la disciplina que se encarga de desarrollar las habilidades y las competencias de los individuos para tratar con su entorno informacional. La definición más extendida es la propuesta por el Chartered Institute of Library and Information Professionals de Gran Bretaña (CILIP), que dice que es "saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética".[12] Los estándares recomendados para la alfabetización informacional son los propuestos por la Association of College & Research Libraries de la American Library Association en su Information Literacy Competency Standards for Higher Education, que en estos momentos están siendo sometidos a revisión y actualización.

La teoría de la inclusión digital es el uso de la tecnología para mejorar las oportunidades de vida de los individuos. Incluye temas relacionados con el uso ético de la información y promover un acceso justo y equitativo a la información que se encuentra en la web. Existen estudios que demuestran que los individuos que tienen acceso a las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), desde el teléfono a Internet, tienden a tener más educación, mayores ingresos, y las ocupaciones de mayor estatus que aquellos que no tienen acceso.[13]

La inclusión digital es un marco para la evaluación y teniendo en cuenta la disposición de las comunidades para proporcionar acceso a las oportunidades en la era digital. Internet debería plantear desafíos y oportunidades para todos y todas por igual, y debería ser un medio de información equitativo, sin embargo esto no es así. Las tecnologías de la comunicación y la información digital han creado nuevos dominios de exclusión y de privilegio para algunos, generando una importante brecha digital tecnológica y dejando parte de la población fuera del acceso a la nueva información.

Aunque el acceso fuera equitativo, la vida digital requiere que los usuarios sean creadores de contenido y no solamente consumidores. Esto es lo que los proyectos de Wikimedia le permiten a los navegantes de la red. Se puede navegar por internet sin hacer un uso productivo de la web y existen no pocos peligros para los usuarios más vulnerables. Aprender a navegar adecuadamente es un logro importante. La teoría de la inclusión digital incluye el acceso a Internet, las tecnologías de la información y la comunicación y la alfabetización informacional digital de manera que promuevan el éxito para los individuos que intenten navegar por la web y participar en el ámbito digital. La formación digital que se les brindará en este curso ayudará a los pacientes a desenvolverse en la web, comprender, evaluar y crear contenido digital utilizando una variedad de tecnologías de la información y de las comunicaciones. Creemos que ayudará a la participación plena de los pacientes en la sociedad actual.

La psicología comunitaria se ocupa de la integración social de los grupos más desfavorecidos, entre los cuales se encuentran los pacientes con trastornos graves de salud mental. Esta teoría psicológica parte de la idea de que toda acción en salud mental debe serlo tanto en el ámbito individual como en el social, por lo que las soluciones deben involucrar la creación de programas educativos en los cuales la participación de los mismos pacientes sea activa y fundamental, y no pasiva o algo impuesto por el profesional. Desde la teoría de la psicología comunitaria, lo planteamos como una posibilidad de desarrollo que va más allá del individuo, ya que el objetivo sería lograr no sólo un cambio psicológico en los pacientes sino que puede llegar a afectar las relaciones paciente-comunidad al generar cambios cualitativos en su vida. El objetivo desde el punto de vista de la psicología comunitaria es promover un cambio social y facilitar la igualdad plena de oportunidades para estos pacientes en relación al resto de la comunidad. Este ideal está directamente relacionado con el concepto de empoderamiento,[14] que puede resultar muy relevante en el campo de la salud mental y que es el mecanismo mediante el cual el individuo que pertenece a un grupo social vulnerable o desfavorecido sometidos a relaciones de opresión, dominación o discriminación social gana poder e independencia para mejorar su situación en la comunidad. [15]

En este caso lo que nos interesa es el empoderamiento psicológico, que es definido por Sérgio Resende Carvalho como el sentimiento de mayor control sobre la propia vida que los individuos experimentan a través de la pertenencia a diferentes grupos, y que puede ocurrir sin que haya necesidad de que las personas participen de acciones políticas colectivas. [16]

Hipótesis[editar]

Partimos de la hipótesis de que una condición fundamental para la recuperación de la salud mental de las personas con graves enfermedades mentales es su percepción del apoyo social de la comunidad que los rodea. Suponemos que los sentimientos de pertenencia y apego que un sujeto tiene hacia una comunidad influyen en su capacidad de recuperación y que los lazos sociales y la percepción de soledad contribuyen de manera significativa a la recuperación del paciente. Consideramos que la sensación de pertenencia a una comunidad web puede estar relacionada con el bienestar emocional del paciente y que el apoyo emocional de la comunidad y el intercambio social influirán en la percepción de soledad de estos pacientes.

Creemos que la carencia de alfabetización digital genera exclusión social en los pacientes dificultando su proceso de reinserción o rehabilitación social y suponemos que la alfabetización informacional y la inclusión digital les brindarán a estos pacientes herramientas para sentirse más seguros al enfrentarse a los requerimientos de nuestra sociedad. Partimos de la idea de que el hecho de ser sujetos activos en internet y generar contenido los hará sentirse más útiles a la sociedad y les brindará un objetivo concreto, un proyecto.

La hipótesis principal que sustenta este proyecto es que al comenzar a sentirse miembros de la comunidad wiki se reducirá la percepción de soledad y de aislamiento de los pacientes. Suponemos que editando en los proyectos de la Fundación Wikimedia, los pacientes sentirán el apoyo social de la comunidad wiki, se sentirán parte del movimiento Wikimedia, recibirán retroalimentación sobre su trabajo, aprenderán habilidades sociales importantes como trabajar en equipo y negociar con otros editores en la construcción de un consenso sobre el contenido de los artículos a editar. Esta actividad podría mejorar sus vínculos y contactos sociales tanto en línea como fuera de línea (online como off line) lo que ayudaría a los pacientes a sentirse menos solos.

Tenemos la hipótesis de que formar parte del mundo digital los ayudará a entender lo que habla todo el mundo, ocupando su tiempo en actividades positivas. Al desarrollar sus competencias informacionales, los pacientes van a beneficiarse de sus habilidades aún no explotadas.

Objetivos[editar]

El objetivo es doble, por un lado lograr que los pacientes aprendan a editar en una wiki en forma comunitaria para que desarrollen habilidades informáticas y por el otro investigar los efectos a corto plazo de la alfabetización informacional y la inclusión digital en los pacientes mentales.

  1. ) Enseñarles a los pacientes a crear y redactar artículos en Wikiquote leyendo comprensivamente y evaluando la información leida.
  2. ) Promover la cultura digital entre los pacientes. Los pacientes aprenderán cómo acceder a la información necesaria y evaluarla de forma crítica y cómo acceder a las fuentes para lograr el propósito específico de incorporar la información en un artículo.
  3. ) Orientar y guiar a los pacientes para que aprendan a navegar en internet de forma segura y respetuosa con un uso ético y responsable.
  4. )Observar los beneficios que el taller pueda aportar a los pacientes y cómo las herramientas adquiridas sirven para la integración social de los mismos.
  5. ) Evaluar la relación entre los sentimientos de pertenencia y apego que los pacientes con trastornos mentales tienen hacia una comunidad y la percepción de soledad que sienten.
  6. ) Verificar si el hecho de sentirse parte de la comunidad wiki, una comunidad formada por millones de usuarios, les dará a los pacientes un sentido de pertenencia, de identidad y los ayudará a disminuir esa sensación de soledad y futilidad que padecen.
  7. ) Analizar la relación entre inclusión digital y salud mental.
  8. ) Enseñarles a los pacientes a utilizar adecuadamente las herramientas de software.
  9. ) Investigar los efectos positivos del buen uso de las TIC e internet en pacientes de salud mental.
  10. ) Mejorar la capacidad de comunicación de los pacientes.
  11. ) Devolver la esperanza a pacientes que han sufrido grandes reveses de su autoestima debido a su enfermedad.
  12. ) Fomentar un sentido de comunidad para promover la cohesión entre los pacientes.
  13. ) Promover el aprendizaje de la lengua castellana y la capacidad de redacción.
  14. ) Promover beneficios en áreas tales como la autoestima y las habilidades comunicativas, la percepción de la soledad, la sensación de logro o sensación de vacío y sin objetivos.
  15. ) Aumentar la cultura general de los pacientes.
  16. ) Mostrarles a los pacientes que se puede usar internet para algo más que visitar páginas de porno o visitar las redes sociales para mirar fotos o videos insólitos.
  17. )Desarrollar el empoderamiento de individuos que pertenecen a un grupo muy desfavorecido.
  18. )Volverlos competentes digitalmente y protegerlos‟ del contenido inapropiado.

Metodología[editar]

El proyecto consiste en realizar un curso semanal de alfabetización informacional en el que los pacientes del Hospital Torcuato de Alvear aprendan a utilizar las computadoras y a redactar artículos en los proyectos de la Fundación Wikimedia, como Wikiquote, o a subir material imágenes o archivos de audio al proyecto de WikimediaCommons, con la esperanza de beneficiar y apoyar el desarrollo intelectual y humano de uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad: los pacientes psiquiátricos. De este modo, los pacientes, en vez de ser usuarios pasivos de la red, van a comenzar a crear contenido.

Se trata de aprendizaje colaborativo con soporte tecnológico (CSCL), de una intervención específica para volver a integrar a adolescentes y adultos jóvenes con enfermedades mentales graves en la comunidad mejorando su autoestima al proponerles un objetivo específico y claro: redactar artículos online.

Las sesiones se mantendrán en el laboratorio de computación del Servicio de Adolescencia. El trabajo de rehabilitación de estos pacientes a incluye diferentes talleres en el hospital y este será uno de ellos. La elección y el formato del curso se debe a la tipología general de los participantes: personas jóvenes, la mayoría con escasa formación en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Los contenidos del curso se orientan a conseguir un nivel básico de alfabetización digital. A los pacientes que participen en el curso se les proporcionará el equipamiento necesario para que puedan acceder a la formación online, fundamentalmente una computadora de escritorio, para cada uno, con conexión a Internet Wifi.

Se realizarán tareas de personalización y adaptación del software necesario que consisten en la instalación de aplicaciones que faciliten la accesibilidad y el trabajo. La inclusión digital consistirá en enseñarles a utilizar la red adecuadamente y a que sean creadores de contenido y no solamente consumidores.

Durante el curso se promoverá la cultura digital entre los pacientes haciendo que aprendan cómo acceder, en la red, a la información necesaria, y cómo evaluarla de forma crítica para lograr el propósito específico de incorporar la información en un artículo de la Wikiquote u otros proyectos.

Se desarrollarán habilidades de investigación y escritura digitales. Van a aprender a escribir con los demás, a aceptar las revisiones de su trabajo y a interactuar con otros miembros de la comunidad wikimedista. Los pacientes desarrollarán una amplia gama de habilidades y capacidades que ayudan a ganar confianza porque les brinda el sentimiento de que hacen una contribución significativa a nuestra sociedad.

La formación digital ayudará a los pacientes a desenvolverse, comprender, evaluar y redactar contenido digital utilizando una variedad de tecnologías de la información y de las comunicaciones. Creemos que ayudará a la participación plena de los pacientes en la sociedad actual.

El proyecto tiene la intención de configurar un grupo de edición activo dentro del hospital. Cada taller durará tres meses, que es el tiempo de duración de los tratamientos en este hospital. Luego se mantendrá un seguimiento online del trabajo de los pacientes que ya no puedan acudir al hospital.

El trabajo se desarrollará en equipo con un enfoque de trabajo colaborativo que facilita el aprendizaje. Esta es una de las falencias de los pacientes graves: su dificultad para trabajar colaborativamente con otros.

La consulta con el personal será fundamental. Se tomará una encuesta previa al personal al inicio de cada taller para obtener opiniones, propuestas, reflexiones y comentarios. Se mantendrán entrevistas con el personal para pedirles que señalen a los pacientes que se beneficiarían más al participar en el curso. Se realizarán entrevistas a todos los participantes interesados. A todos los elegidos se les administrará la Escala de Soledad UCLA para evaluar su percepción de soledad y sentimientos de apoyo de su red social. Al terminar el curso otra entrevista y la misma prueba será tomada. Se espera que esto reduzca su percepción de soledad y su aislamiento social al comenzar a sentirse miembros de la comunidad wiki.

A los participantes del curso se les enseñará cómo crear nuevas cuentas de usuario en los proyecto de Wikimedia, especialmente Wikiquote. La metodología del curso será la de b-learning (blended learning por sus siglas en inglés), es decir, aprendizaje semipresencial [17] que se refiere a la combinación del trabajo presencial, en el laboratorio del hospital junto con el trabajo en línea, online, combinando internet y medios digitales, que combina diferentes grados de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación además de la formación presencial. Se darán clases en el hospital enseñando a cada paciente a utilizar la computadora y se realizarán experiencias de tutorización online con el uso de diferentes tecnologías lo cual permite un mayor grado de flexibilización, personalización y seguimiento de la formación. Se explorarán e identificarán los intereses de cada paciente, sus talentos, habilidades y preferencias a la hora de elegir los temas a editar. A diferencia del aprendizaje tradicional, el uso de las tecnologías permite adaptar los contetnidos de forma personal a cada paciente y seguirle el ritmo personal a cada uno sin necesidad de que todos aprendan lo mismo al mismo tiempo.

La Fundación Wikimedia viene realizando, desde hace años, actividades de aprendizaje digital dirigida a estudiante secundarios y universitarios integradas a distintos proyectos. El más conocido y más valorado es Wikipedia. Numerosos proyectos educativos se sostienen en el trabajo del estudiante en Wikipedia. Otro proyecto muy utilizado es Wikimedia Commons, en el cual los estudiantes suben fotografías, imágenes y dibujos.

La propuesta es trabajar en Wikiquote, que es un proyecto menor y no tan conocido, debido a que se trata de un espacio más reducido, con menor cantidad de participantes, más acogedor que Wikipedia, lo cual lo convierte en un espacio más apto para el trabajo con pacientes de salud mental.

Wikiquote es un proyecto en línea de la Fundación Wikimedia, un compendio abierto con frases célebres en diferentes idiomas, que incluye la fuente, traducciones y que está enlazada a la Wikipedia. Se trata de una construcción colaborativa del conocimiento y creemos que el descubrimiento y el desarrollo de nuevo aprendizaje se enriquece cuando es trabajado con otros. La perspectiva y la diversidad que aporta el trabajo compartido permiten mejorar los resultados y profundizar el saber.

Para poder desarrollar el trabajo propuesto por este proyecto, los pacientes deberán obtener la adecuada comprensión de los principios, estructura y funcionamiento de Wikiquote. Como resultado de los procesos formativos fundamentados en los principios la alfabetización informacional, los pacientes aprenderán a leer comprensivamente un texto, a evaluar la información leída, a crear y redactar información digital, a seleccionar los medios visuales necesarios para editar en línea, a utilizar adecuadamente las herramientas del software de la Fundación Wikimedia y a poder documentar la información recibida y volcarla en forma de artículo de Wikiquote.

La unidad de información básica en Wikiquote es el artículo o entrada, correspondiente a un concepto, hecho o persona. Trabajaremos sobre estas unidades de información, para lo cual deberán adquirir la destreza técnica necesaria para editar contenidos. La actividad sobre los artículos puede corresponder a tres tipos diferentes, que no tienen por qué ser excluyentes, ya que podrían combinarse: redacción de artículos nuevos sobre un contenido que no existe previamente, mejoramiento y ampliación de artículos ya existentes y el aprendizaje de los mecanismos para referenciar y enlazar, creando las listas de referencias y las bibliografías correspondientes. También deben abordar el uso de las páginas de discusión y de historial, en cuanto proveen de un panorama completo de los flujos de información y de los procesos de elaboración de información. Solo desde esta perspectiva, que integra la alfabetización digital con la informacional, será posible obtener una correcta comprensión personal del significado de la actividad que están llevando a cabo.

En las clases se les dará una explicación de qué es Wikiquote. ¿Qué es la página principal? ¿Qué es el Portal de la Comunidad? ¿Qué es el Café? ¿Cuáles son las reglas de etiqueta? ¿Qué es una categoría? Lenguaje wiki. ¿Qué es el TAB? ¿Qué es un bibliotecario? ¿Qué es una referencia? . Los pacientes deben adquirir los conocimientos básicos de edición y de wikicódigo, pero ello debe completarse con el aprendizaje de las herramientas para referenciar y enlazar, creando las listas de referencias y las bibliografías correspondientes. Forma parte del curso la lectura de los artículos y el reflexionar acerca de la forma en que se pueden mejorar.

Los pacientes aprenderán a usar el manual de estilo de Wikiquote (que es mucho más sencillo que el de Wikipedia), qué es un enlace, un enlace interno y un enlace externo, conceptos básicos de enseñanza de la edición, el formato y cómo se agregan las citas. ¿Qué es una página de discusión? Cómo publicar un nuevo tema en la página de discusión cuando tienen sugerencias para mejorar un artículo. Enseñarles cómo enviar un mensaje de conversación a otro usuario de Wikiquote y cómo y porqué interactuar con otros usuarios.

Se realizará un trabajo de documentación y referencia: uno de los requerimientos de la elaboración de información para Wikiquote es la utilización de fuentes autorizadas que puedan verificarse, esto es, la cita y referencia a fuentes originales, que sirvan para ilustrar lo escrito. Esto requiere un trabajo previo de documentación. Con esta labor se les abre una ventana al mundo exterior, a la comunicación y a la colaboración con otros. De este modo, el proyecto capacita a esta población vulnerable, ayudándola a reunir y desarrollar contenido educativo y a sentirse como parte de una comunidad más grande.

Gracias a que Wikiquote permite, al igual que Wikipedia, hacer un seguimiento personal de cada paciente en el historial del artículo, la información recabada permitirá personalizar la acción formativa de cada paciente y diseñar entornos de aprendizaje acordes con las necesidades, intereses y formas de interacción de cada uno de ellos, al igual que la evolución de cada uno.

El taller es apoyado oficialmente por la Fundación Wikimedia a la que se le ha solicitado un financiamento en forma de subsidio: https://meta.wikimedia.org/wiki/Grants:Project/Rapid/Jaluj/Wikiquote_at_the_hospital.

En 2015, en Grecia, se realizó el primer taller con pacientes psiquiátricos, financiado por Wikimedia, en la clínica Daycare Center for Adults, en Argostoli://www.mkoapostoli.com/?page_id=1873, y fue todo un éxito. Se puede ver un video del trabajo en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nSfLNKLYHcs.

Recolección de datos[editar]

La técnica de recolección de datos consiste en la aplicación de una entrevista en profundidad semi estructurada con guión temático.

Se realizará posteriormente un análisis de contenido cualitativo, buscando identificar elementos que puedan dar cuenta de efectos terapéuticos derivados de la experiencia.

Bibliografía[editar]

  1. Jossey-Bass. Cunningham, W., & Leuf, B. (2001). The wiki way: Quick collaboration on the web. Upper Saddle River, NJ: Addison-Wesley, ISBN-13: 978-0201714999
  2. Cohen Sheldon y Wills Thomas Ashby (1985): Stress, social support, and the buffering hypothesis, Psychological Bulletin, volumen 98, número 2, pág. 310-357, http://www.psy.cmu.edu/~scohen/Cohen%20&%20Wills%201985%20Psy%20Bull.pdf
  3. (1998) La Era de la información: economía, sociedad y cultura, Madrid, Madrid.
  4. Claro Magdalena, Espejo Andrés, Jara Ignacio y Trucco Daniela (2011): Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales. Una mirada desde las mediciones PISA, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), http://metodologiadelainvestigacion.sociales.uba.ar/files/2014/07/Aporte-del-sistema-educatvo-para-la-reducci%C3%B3n-de-las-brechas-2.pdf
  5. Selwyn Neil y Facer Keri (2007): Beyond the digital divide: Rethinking digital inclusion for the 21st century, Futurulab, https://www.nfer.ac.uk/publications/FUTL55/FUTL55.pdf
  6. Hargittai Eszter, (2002), Second-level digital divide: difference in peoples online skills, First Monday, volumen 7, abril 2002, http://firstmonday.org/article/view/942/864
  7. Selwyn, N. (2004), Reconsidering political and popular understandings of the digital divide, New Media & Society, volumen 6, número 3, http://nms.sagepub.com/content/6/3/341.abstract
  8. Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de atención de la salud mental, https://www.cidh.oas.org/PRIVADAS/principiosproteccionmental.htm
  9. Situación Educativa de América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), ( 2012)
  10. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/situacion-educativa-mexico-2013.pdf
  11. Caplan, Gerald (1966). Principios de psiquiatría preventiva. Barcelona: Paidós. ISBN 9788475093550
  12. CILIP, http://www.cilip.org.uk/
  13. Helsper, Ellen (2008) Digital inclusion: an analysis of social disadvantage and the information society. Department for Communities and Local Government, London, UK. ISBN 9781409806141.
  14. (Zimmerman, M. A. (1995). Psychological empowerment: Issues and illustrations. American journal of community psychology, volumen 23. número 5, pp 581-599)
  15. (Vasconcelos, Eduardo Mourão, (2007). Dispositivos associativos de luta e empoderamento de usuários, familiares e trabalhadores em saúde mental no Brasil. Vivência 32, pp. 173-206, Natal: Ed. UFRN, http://www.cchla.ufrn.br/Vivencia/sumarios/32/PDF%20para%20INTERNET_32/CAP%2012_EDUARDO%20MOURAO%20VASCONCELOS.pdf)
  16. (Carvalho, Sérgio Resende (2004). Os múltiplos sentidos da categoria empowerment no projeto de Promoção à Saúde. Cadernos de Saúde Pública, volumen 20, número 4, pp. 1090, http://www.epsjv.fiocruz.br/upload/d/Os_multiplos_sentidos_da_categoria_empowerment_no_projeto_da_promocao_da_saude.pdf).
  17. (Norm Friesen, Defining Blended Learning, agosto de 2012, http://learningspaces.org/papers/Defining_Blended_Learning_NF.pdf)