Thomas Merton

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Merton Trappist.jpg

Thomas Merton (Prades, Francia, 1915-Bangkok, 1968) fue un monje trapense, poeta y pensador estadounidense.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «El diablo no es tonto. Puede hacer sentir a los hombres acerca del cielo de la manera como deberían sentir respecto al infierno. Puede hacerles temer los medios de la gracia en una forma tal como temen al pecado. Y lo hace así, no a la luz, sino en la oscuridad; no con realidades, sino con sombras; no con claridad y sustancia, sino con sueños y engendros de psicosis. Los hombres son tan pobres de entendimiento que unas pocas cosquillas bajo su espina dorsal serán bastante para alejarlos de descubrir la verdad.»[1]
    • Fuente: La Montaña de los Siete Círculos, p. 33.
  • «Hasta católicos, miles de católicos de todas partes, tienen la consumada audacia de llorar y quejarse de que Dios no oye sus oraciones de paz, cuando ellos han olvidado no sólo Su voluntad, sino los dictados ordinarios de la razón natural y prudencia y permiten que sus hijos crezcan según las normas de una civilización de hienas.»[2]
    • Fuente: La Montaña de los Siete Círculos, p. 59.
  • «Hasta donde los hombres están dispuestos a preferir su propia voluntad a la voluntad de Dios, puede decirse que odian a Dios; pues, por supuesto, no pueden odiarlo en Sí mismo. Pero Lo odian en los Mandamientos que violan. Pero Dios es nuestra vida: la voluntad de Dios es nuestro alimento, nuestra carne, el pan de nuestra vida.»[3]
    • Fuente: La Montaña de los Siete Círculos, p. 245.
  • «La ciencia es conocimiento público, no privado».
  • «El comienzo del amor consiste en dejar que las personas a quienes amamos sean absolutamente ellas mismas, y en no presionarlas para que se amolden a nuestra propia imagen. En este caso, tan sólo amaríamos el reflejo de nosotros mismos reproducido en ellos».
  • «El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nuestra cuenta —lo encontramos junto a alguien—».

Referencias[editar]

  1. Merton, Thomas (junio de 1998). «cap. 1». La Montaña de los Siete Círculos (6.ª edición edición). Editorial Sudamericana. pp. p. 33. ISBN 950-07-1373-X. 
  2. Merton, Thomas (junio de 1998). «cap. 2». La Montaña de los Siete Círculos (6.ª edición edición). Editorial Sudamericana. pp. p. 59. ISBN 950-07-1373-X. 
  3. Merton, Thomas (junio de 1998). «cap. 2». La Montaña de los Siete Círculos (6.ª edición edición). Editorial Sudamericana. pp. p. 245. ISBN 950-07-1373-X.