Tadamichi Kuribayashi

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tadamichi Kuribayashi
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 74 años.
Copyright maybe.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Tadamichi Kuribayashi (栗林忠道, Nagano, Japón, 7 de julio de 1891 - Iwo Jima, 23 de marzo de 1945) fue un general del Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Conocido especialmente por dirigir la defensa japonesa en la famosa batalla de Iwo Jima.

Citas[editar]

  • "Los Estados Unidos son el último país del mundo con el que Japón debería enfrentarse".[1]
    • Kuribayashi en una carta a su familia.
  • "Lo sentimos en verdad, no podríamos haber defendido la isla con éxito. Ahora yo, Kuribayashi, creo que el enemigo invadirá Japón mejor desde esta isla. (...) Lo siento mucho, porque me puedo imaginar las escenas de desastres en nuestro imperio. Sin embargo, me consuela un poco, ver a mis oficiales y soldados morir sin remordimientos después de luchar en esta batalla de pulgada a pulgada contra un enemigo abrumador con muchos tanques y estando expuestos a unos bombardeos indescriptibles. (...) Ahora me gustaría pedir disculpas a mis oficiales superiores y a mis compañeros, por no ser lo suficientemente fuerte como para detener la invasión enemiga."
  • "Todavía estamos luchando (...) La fuerza bajo mi mando es ahora de unos cuatrocientos. Nos están atacando con tanques. El enemigo sugirió que nos rindiésemos a través del altavoz, pero nuestros oficiales y soldados se rieron y no le prestaron atención."
    • Según James Bradley, en la p.245 de su libro «Banderas de nuestros padres», lo dijo por radio Kuribayashi el 22 de marzo.
  • "No tengo planes para mi regreso (...) No debes esperar mi supervivencia..."
    • En una carta a su esposa Yoshie Kuribayashi. «La Batalla por Iwo Jima 1945» Derrick Wright.
  • "El enemigo puede desembarcar en esta isla muy pronto. Una vez que lo hagan, debemos seguir el destino de [los camaradas] Attu y Saipan. Nuestros oficiales y soldados saben mucho acerca de la "Muerte". Siento tener que poner fin a mi vida aquí, luchando contra los Estados Unidos de América, pero quiero defender esta isla el mayor tiempo posible y retrasar los ataques aéreos enemigos contra Tokio. ¡Ah! Has trabajado bien durante mucho tiempo como mi esposa y la madre de mis tres hijos. Tu vida se volverá mucho más precaria. Cuida tu salud y vive mucho tiempo. El futuro de nuestros hijos no va a ser fácil tampoco. Por favor ten cuidado de ellos después de mi muerte".
    • Carta a su esposa poco antes de la batalla de Iwo Jima.

Citas sobre Kuribayashi[editar]

  • De todos nuestros adversarios en el Pacífico, Kuribayashi fue el más temible.
    • Holland Smith, comandante de las fuerzas estadounidenses en la Batalla de Iwo Jima. [2]

Referencias[editar]

  1. Según Deroy Bolten y Nathan Wendt, "Iwo Jima Project"
  2. Storm Landings: Epic Amphibious Battles in the Central Pacific. Joseph H. Alexander, Naval Institute Press, 1997, ISBN 1-55750-032-0, pág. 130