Túpac Amaru II

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Túpac Amaru II

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Wikisource.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 243 años.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como Túpac Amaru II (Surimana, Canas, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738-Cuzco, 18 de mayo de 1781) fue un caudillo indígena peruano que lideró la mayor rebelión indígena contra la Corona española.

Citas atribuidas[editar]

  • «[...] que, aunque hoy se me note de traidor y rebelde, infiel y tirano á nuestro Monarca Carlos, dará á conocer el tiempo que soy su vasallo, y que no he desmentido un punto intencionalmente á mi Santa Iglesia, y Católico Monarca, pues solo pretendo quitar tiranias del reino, y que se observe la santa y católica ley, viviendo en paz y quietud.»
  • «[...] La civilización que nos quieren imponer ha escrito mucho sobre el amor, pero la nuestra hace posible la experiencia del verdadero amor. Por todo eso, para dar dignidad y amor a este mundo, estamos luchando.
    Todos mis indios, son hombres nuevos, hombres silenciosos, pero tremendamente revolucionarios. Nuestro Amor también comenzó silenciosamente… ¡Qué misterio, verdad? Toda la selva verde y las altas montañas, todo el mar que contemplo en el cual me baño, la tierra que piso, las estrellas que miro ¿de dónde vienen? Y tú, ¿de qué mundo vienes?».
  • «Madre Tierra, atestigua como mis enemigos derraman mi sangre».
  • Idioma original:
  • «Ccollanan Pachacamac ricuy auccacunac yahuarniy hichascancuta».

    Citas sobre Túpac Amaru II[editar]

    • «Querrán volarlo y no podrán volarlo.
      Querrán romperlo y no podrán romperlo.
      Querrán matarlo y no podrán matarlo.
      Al tercer día de los sufrimientos, cuando se creía todo consumado, gritando: ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver. ¡Y no podrán matarlo!»