Sofía Casanova

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Sofía Casanova

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 66 años.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Sofía Casanova (Almeiras, La Coruña, 30 de septiembre de 1861 – Poznań, Polonia, 16 de enero de 1958) fue una periodista y escritora española.

Citas[editar]

Crónicas periodísticas de la Revolución rusa de 1917[editar]

  • «No se puede aun ni condenar en absoluto ni hacer justicia a estos hombres del maximalismo ruso, porque el terreno en que operan y su pasado y su porvenir no ofrecen punto de comparación con otro alguno. Yo desapasionadamente voy estudiándolos en sus actos, y acallando en torno mío el fragor de los odios, para percibir el latido del corazón de esos hombres. Y puedo decir que, al acentuarse el ensañamiento de la lucha de clases, se convierte en mal toda su ideología humanitaria. [...] Yo, en el torbellino de los desesperados, tengo una pena por todos que me rinde [...] Todo aquí es dolor indecible, prolongado, sin esperanza. Y más allá, en el Occidente de las fortificaciones ciclópeas y en los océanos ¿qué sucede? [...] ¿Será posible que, sobre los despojos de la civilización milenaria, la nuestra, galopen las hordas del Septentrión metiendo en las sepulturas de nuestros padres y en la sangre de nuestros hijos sus caballos feroces, abriendo paso a la irrupción bárbara que avente las cenizas de Europa?». [1]

Referencias[editar]

  1. Crónica corresponsal en los días de la revolución rusa. Citado por Rosario Martínez en Sofía Casanova: mito y literatura". Xunta de Galicia, 1999; isbn 84-453-2397-0.en GLibros.