Salud mental

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Salud mental o belleza mental es como se conoce, en términos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida... Comúnmente, se dice “salud mental” como analogía a “salud o estado físico”, pues lo mental corresponde a dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por autores de diferentes culturas.

Citas[editar]

  • «La religión verdadera, a saber, una afirmación fundamental del significado de la vida, es algo sin lo cual ninguna criatura humana puede ser saludable respecto a personalidad... ¿Qué le sucede a la salud mental cuando está ausente este significado que la religión proporciona? En otras palabras, ¿qué efecto tiene el ateísmo en la personalidad?... Me ha causado alarma el hecho de que prácticamente todo ateo genuino con quien he tratado ha exhibido inequívocas tendencias neuróticas».”
    • Rollo May (21 de abril de 1909 - 2 de octubre de 1994), psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense.
  • «Mi consejo como padre es que, si quieres criar a un niño feliz y saludable mentalmente, aléjalo de la iglesia lo más que puedas».
    • Frank Zappa (21 de diciembre de 1940 - 4 de diciembre de 1993), compositor, cantante, guitarrista, director de cine y artista satírico estadounidense.
  • «Nuestra sociedad occidental contemporánea, a pesar de su progreso material, intelectual y político, ayuda cada vez menos a la salud mental y tiende a socavar la seguridad interior, la felicidad, la razón y la capacidad para el amor del individuo; tiende a convertirlo en un autómata que paga su frustración como ser humano con trastornos mentales crecientes y una desesperación que se oculta bajo un frenético afán de trabajo y supuestos placeres».[1]
    • Aldous Huxley (26 de julio de 1894 - 22 de noviembre de 1963), filósofo y escritor inglés.
  • «Combinadas con terapias psicológicas, las nuevas terapias revolucionarán la salud mental».[2]
    • En busca de Spinoza, obra de divulgación científica de António Damásio (25 de febrero de 1944), neurocientífico portugués.
  • «¿Para qué convertir a los niños en malos fonógrafos, para qué profanar su tierna inteligencia? Basta excitar su curiosidad libre, mantener la elasticidad de su ingenio nativo, tan fácilmente asfixiado bajo las idiotas lecciones de texto; basta conservar el juego de su salud mental».
    • Rafael Barrett (7 de enero de 1876 - 17 de diciembre de 1910), escritor español que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay.
  • «La gratificación completa de todas las necesidades instintivas no sólo no constituye la base de la felicidad, sino que ni siquiera garantiza la salud mental».
    • El arte de amar (1959), libro de Erich Fromm (23 de marzo de 1900 - 18 de marzo de 1980), sociólogo, psicólogo, y filósofo alemán.
  • «Las presiones de ser padre son iguales a cualquier presión sobre la tierra. Ser un padre consciente, y tener que ver con la salud mental y física de un pequeño es una responsabilidad que la mayoría de nosotros, incluyéndome a mí, evita porque es demasiado duro».
    • John Lennon (9 de octubre de 1940 - 8 de diciembre de 1980), músico inglés, integrante del grupo The Beatles.

Referencias[editar]

  1. Aldous Huxley: Nueva visita a un mundo feliz, 1958.
  2. António Damasio, En busca de Spinoza, Capítulo 7. ¿Quién vive? ¿Finales felices?