Rosa Cobo Bedía

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosa Cobo Bedía

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Rosa Cobo Bedía (Cantabria, 17 de diciembre de 1956) es una teórica feminista española, escritora, profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad.

Citas[editar]

  • «Ahora, más que nunca, es preciso hacer una crítica muy fuerte al mercado y a la propiedad, que es la piedra angular sobre la que está edificado el mercado. Pero también creo que tenemos que reivindicar el estado de bienestar en el marco de una democracia social y participativa. Y la reivindicación del Estado de bienestar puede y debe ser complementaria con la creación de otro tipo de estructuras en la sociedad civil que garantizan espacios de vida comunitaria y que sean germen de solidaridad, autonomía y de una cultura política crítica».[1]
    • Fuente: Entrevista en la revista Pueblos, 2014.
  • "Detrás de la custodia compartida está quién va a hacer uso de la casa y cómo se va a repartir esa propiedad. La custodia compartida es una respuesta legal a una situación social de desigualdad, es decir, esconde el problema del uso y la propiedad de la casa por dos personas que tienen posiciones desiguales en términos de recursos."
    • Fuente: Entrevista en la revista Pueblos, 2014.[1]
  • "El movimiento social que más rápidamente ha respondido a los neofascismos es el feminismo. En esto tiene una gran lucidez. Nosotras sabemos muy bien qué proyecto tiene para las mujeres el neofascismo: es la vuelta a los lugares de subordinación. Ellos nos ven como seres básicamente reproductivos. Todos los fascismos comparten una idea muy clara de la inferioridad de las mujeres."
    • Fuente: Entrevista en Tribuna Feminista, 2018.[2]
  • "Estamos viviendo un momento histórico en el que ha dado comienzo lo que conceptualizamos las feministas como la Cuarta Ola, cuyo corazón es la lucha contra la violencia sexual, esta es la vindicación feminista fundamental que la articula."
  • "La consideración de las mujeres como propiedad, como mercancías y como objetos está estrechamente relacionada con las estructuras patriarcales, capitalistas y raciales de nuestras sociedades. En sociedades libres y sin desigualdades económicas, patriarcales y raciales muy marcadas las relaciones sexuales entre hombres y mujeres se pactarán libremente entre ambos sexos sin precio."
    • Fuente: Entrevista en eldiario.es, 2017.[3]
  • "La mayoría de los salarios de pobreza están entre las mujeres, el trabajo informal lo hacen mayoritariamente mujeres, el trabajo a tiempo parcial también es mayoritario entre las mujeres, los trabajos con menos salarios y derechos los realizan mayoritariamente mujeres. Y las mujeres realizan una gran parte de los trabajos en los que no existe un contrato. Se están desnormativizando las relaciones laborales y en el centro de esa desnormativización están las mujeres."
    • Fuente: Entrevista en la revista Pueblos, 2014.[1]
  • La voluntariedad de las mujeres en prostitución es muy discutible. La mayoría de las mujeres que están en la industria del sexo son extranjeras. Y la mayoría de ellas están en situación irregular. Además, son mujeres con escasísimos recursos económicos y culturales, muchas de las cuales vienen de situaciones de pobreza extrema. Y otra parte significativa son objeto de trata. Con este punto de partida, hablar de voluntariedad es un sarcasmo."
    • Fuente: Entrevista en eldiario.es, 2017.[3]
  • Si hay políticas públicas de igualdad es porque hay un movimiento social potente con capacidad de transformación y un movimiento feminista débil dará lugar a políticas públicas vacías de contenido”,
    • Fuente: ANDRA.EUS, 2019.[4]
  • "Si la prostitución se llega a considerar como un trabajo, eso tiene efectos sobre el imaginario simbólico que tiene la sociedad acerca de las mujeres. Es enviar el mensaje de que, de una forma u otra, todas somos prostituibles."
    • Fuente: Entrevista en Tribuna Feminista, 2018.[2]

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 Garay Zarraga, Ane. Pueblos, 3 de marzo de 2014. Consultado 3 de junio de 2019.
  2. 2,0 2,1 de Blas, Ana. «Entrevista a Rosa Cobo, autora de “La prostitución en el corazón del capitalismo». 24 de noviembre de 2018.Tribuna Feminista. Consultado el 3 de junio de 2019.
  3. 3,0 3,1 Martínez, Laura. Rosa Cobo: «Hablar de voluntariedad en la prostitución es un sarcasmo». 28 de septiembre de 2017 .eldiario.es. Consultado el 3 de junio de 2019.
  4. Arratibel, Mertxe. «Las democracias no serán legítimas hasta que no desaparezca la violencia machista». 21 de marzo de 2019. ANDRA.EUS. Consultado el 3 de junio de 2019.

Enlaces externos[editar]