Robert S. McNamara

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert S. McNamara
«[La investigación en armamento] consume más dinero público que el... que se gasta en los problemas de energía, salud, educación y alimento combinados».
«[La investigación en armamento] consume más dinero público que el... que se gasta en los problemas de energía, salud, educación y alimento combinados».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 9 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Robert S. McNamara (n. San Francisco, 9 de junio de 1916 - f. Washington D. C., 6 de julio de 2009) fue un ejecutivo de la empresa Ford y Secretario de Defensa estadounidense. Trabajó como Secretario de Defensa entre 1961 y 1968, durante el periodo de la guerra de Vietnam, y abandonó el cargo para convertirse en el Presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981. McNamara fue responsable de la institución del análisis sistemático en las políticas públicas, que devino en la disciplina hoy conocida como "análisis de políticas" o "policy analysis". Falleció por causas naturales a los 93 años de edad.

Citas[editar]

  • «Los desembolsos públicos para la investigación y perfeccionamiento de las armas ya se aproximan a 30 mil millones de dólares anuales y movilizan los talentos de medio millón de científicos e ingenieros por todo el mundo».
  • «Ese esfuerzo de investigación es mayor que el que se dedica a cualquier otra actividad en la Tierra, y consume más del dinero del público designado para la investigación que el que se gasta en los problemas de energía, salud, educación y alimento combinados. Como promedio, se emplea un dólar de cada seis dólares de impuestos en gastos militares, y eso quiere decir que, calculado en los niveles actuales de gastar, el contribuyente medio puede esperar que durante su vida dé los ingresos de tres o cuatro años a la carrera de armamentos».
    • Nota: En 1979 Robert S. McNamara criticó el hecho de que ha aumentado la cantidad de dinero que las naciones industrializadas gastan en lo militar, pues dijo que en vez de ayudar a la seguridad global la perjudican. Declaró lo anterior, dirigiendo la palabra a un auditorio en la Universidad de Chicago, el entonces presidente del Banco Mundial.
  • «Cualquier jefe militar que sea honesto consigo mismo, o con quienes habla, admitirá que ha cometido errores en la aplicación del poderío militar. Ha matado a gente innecesariamente -de su propia tropa o de otras- a causa de sus errores, de sus errores de juicio. Cientos, o miles, o decenas de miles, tal vez incluso cientos de miles. Pero él no ha destruido las naciones. Y la sabiduría convencional consiste en no cometer el mismo error dos veces, aprender de sus errores. Y todos lo hacemos. Tal vez cometamos el mismo error tres veces, pero espero que no sean cuatro o cinco. No habrá periodo de aprendizaje con las armas nucleares. Cometes un error y que destruirás naciones».[1]
  • «Creo que la raza humana tiene que pensar en los asesinatos. ¿Cuánto mal se debe hacer con el fin de hacer el bien?».[2]
  • «Ahora vemos al planeta Tierra como una nave espacial. Pero no olvidemos que una cuarta parte de los pasajeros viajan en la clase de lujo, mientras que las otras tres cuartas partes están en la bodega, y esto no ayuda a hacer de la nave un lugar feliz, ni en el espacio ni en otro lugar».[3]
  • «Si no podemos convencer a las naciones de los méritos de nuestra causa, tal vez deberíamos volver a examinarla».[2]

Referencias[editar]

  1. The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara, documental dirigido por Errol Morris.
  2. 2,0 2,1 2,2 Citado en Call of Duty 4: Modern Warfare.
  3. Citado en Selecciones del Reader's Digest, junio de 1974.