Remedios Zafra

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 3 de noviembre de 1973) es una escritora e investigadora española, especializada en arte y feminismo y en ciberfeminismo.

Citas[editar]

  • "Cuando hablamos de precariedad tendemos a relacionarla con precariedad laboral y económica, pero la precariedad adopta hoy formas diversas, formas de vulnerabilidad que hablan de la inestabilidad y la exposición a una flexibilidad y temporalidad constante, de la ansiedad en las formas de vivir el tiempo, del tono desechable de las prácticas y de la información…"
  • "Desde que fui consciente de mi condición familiar humilde y de mujer, nació en mí una conciencia política que impregna todo lo que escribo, como intento de mejorar el mundo. Ese es el compromiso de mi vocación de escritora: habitar la dificultad del tiempo que vivo."
  • "El capitalismo es el principal interesado en reforzar un sistema individualista. Una de sus proclamas más famosas es reforzar la responsabilidad individual frente a la responsabilidad social. Hacer al individuo responsable de los éxitos: esa proclama de 'si tú quieres puedes'. A mi eso siempre me motivó. Pero no es menos cierto que esas ideas encierran una perversión cuando se descubre que la responsabilidad individual tiende a diluir la responsabilidad social."
  • "En mi vida y mi docencia estimulo el entusiasmo, porque creer en lo que hacemos y cultivar la pasión da sentido a nuestra vida. Pero procuro equilibrarlo fomentando el espíritu crítico y la creatividad."
  • "La colectividad online se suele cohesionar ligeramente, crece de manera espontánea y se retroalimenta considerándose diversa cuando en verdad las redes nos caracterizan de modo muy parecido. Ese botón mágico de 'eliminar, borrar, bloquear' termina excluyendo al que disiente y evitando el conflicto."
  • "La gran falacia es decir que a través de la red accedemos a la diversidad, no: accedemos a mundos que se parecen llamativamente y esto es un gran peligro para la formación y el espíritu crítico."
  • "La precariedad es una de las formas más habituales que adquiere la desigualdad en el capitalismo y es importante porque hoy caracteriza los modos predominantes de trabajo en un mundo conectado."
  • "Las personas que procedemos de contextos humildes no podíamos imaginar dedicarnos a trabajos creativos. Ha estallado un gran principio emancipador. La educación pública sí lo ha conseguido, por mejorable que sea."
  • "Lo que se hace por gusto, por amor o por inercia puede esconder formas silenciosas de desigualdad y opresión cuando quienes realizan esas tareas se parecen llamativamente."