Rafael Humberto Moreno-Durán

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Humberto Moreno-Durán

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 15 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Rafael Humberto Moreno-Durán (Tunja; 7 de noviembre de 1945 - Bogotá; 21 de noviembre de 2005), también conocido por sus siglas R.H. Moreno-Durán, fue un escritor colombiano.

Citas[editar]

  • «Creo que mi país es el más femenino del mundo, pues siempre está patas arriba y con todas sus vergüenzas al aire».
  • «En mi país la verdad es incompatible con la historia».
  • «Es que yo creo que estar satisfecho es la forma más cómoda de decir que uno está muerto, por la satisfacción dejaría uno de escribir, de diseñar, de hacer cine. Cuando yo publico una novela, la novela está terminada, lo que ocurre es que en las reediciones o en las traducciones hay algunos elementos que uno cambia un poco. Todo artista es perfeccionista, aunque por otra parte el perfeccionismo es el brazo armado del masoquismo».
    • Citado por Fernando Araújo en el artículo «R. H. Moreno-Durán, o el hábito de la seducción», en El Magazín del Espectador ([1]).
  • «En el fondo todo escritor, como todo jugador de ajedrez, esconde un asesino. Un escritor es un ajedrecista, está moviendo figuras, personajes y poderes en un tablero, que es la realidad. Tarde o temprano todo ello termina en el triunfo de algo sobre algo o de alguien sobre alguien, y el jaque mate final es la muerte de alguien para que otro triunfe. Por eso, escribir con buenos sentimientos sólo produce mala literatura. La gran literatura, toda, está hecha con lo peor de la condición humana».
    • Citado por Fernando Araújo en el artículo «R. H. Moreno-Durán, o el hábito de la seducción», en El Magazín del Espectador ([2]).
  • «La ironía es el humor de la inteligencia».

Referencias[editar]