Prudencia Ayala

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Prudencia Ayala

Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 88 años.

Prudencia Ayala (Sonsonate, El Salvador; 28 de abril de 1885-San Salvador, El Salvador; 11 de julio de 1936) fue una defensora de los derechos de la mujer. Fue un referente de la historia hispanoamericana y la primera mujer aspirante a la presidencia en El Salvador.[1]

Citas[editar]

  • «Es razón, puesto que el hombre y la mujer forman el cauce del mundo: los dos forman el hogar, los dos forman la sociedad, los dos deben formar el concepto ciudadano y construir las leyes democráticas contra la esclavitud, los dos deben formar el gobierno».
  • «La mujer ha gobernado en Europa en el sistema monárquico. ¿Qué de extraño tiene que gobierne en las Repúblicas del Continente indo-latino-hispanoamericano en el sistema democrático?».
  • «Los políticos que me han ridiculizado quedan perdonados con todo corazón, para que ellos, perdonen mis entusiasmos cívicos si con ello les ofendo».
  • «Me alejo grata de los políticos que han prestado atención a la justicia que reclamo en el campo de la ley… Así la alegría embarga mi esperanza en el próximo futuro electoral».
  • «(…) si en algo he fastidiado a los políticos, perdónenme almas mías que no lo he hecho en mala intención, sino en el deber de un principio cívico para defender los principios del derecho individual que le asiste a la mujer».

Referencias[editar]