Asturias

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Principau d'Asturies»)

Asturias es una comunidad autónoma de España.

Citas[editar]

Fragmentos descriptivos, literarios o históricos[editar]

  • «El asturiano es robusto y sufrido, firme en sus propósitos y amigo del trabajo, si bien lo emprende no con mucha actividad y energía. Vive sobriamente, y su honradez y lealtad se han hecho proverbiales: ama con entusiasmo su país y se complace con los gloriosos recuerdos de sus antepasados. Tiene talento e imaginación y (es) naturalmente pensador, manifiesta grandes disposiciones para las ciencias abstractas, aptitud y destreza para las artes mecánicas, facilidad en concebir y profundidad en sus conceptos». [2]
  • «El asturiano es robusto y perseverante, ama el trabajo y se aplica a él con actividad y energía. Su vida es sobria, su lealtad y honorabilidad son proverbiales; está profundamente apegado a su tierra y orgulloso de los gloriosos recuerdos del tiempo pasado. Tiene un carácter muy reflexivo; manifiesta grandes disposiciones para las ciencias abstractas, mucha habilidad para las artes mecánicas y extrema facilidad para la comprensión». [2]
    • A. Germond de la Vigne
  • «Los asturianos son buenos, educados, hospitalarios, ágiles y robustos y excelentes caminantes. Se enorgullecen de destacar en toda clase de ejercicios físicos. Maestros en el arte de manejar el palo, bailarines infatigables, soldados intrépidos y servidores fieles, se parecen mucho a sus vecinos los gallegos y los cántabros. Las mujeres asturianas tienen buen gusto para adornarse: llevan corpiños atados por delante con cintas, joyas de oro, largos pendientes y collares de coral (y) se cubren la cabeza con tocas de sarga de tonos oscuros, que les llegan hasta los hombros. Estas mujeres son dulces, trabajadoras, buenas amas de casa e inteligentes». [2]
  • «Son generalmente los asturianos penetrantes, algún tanto satíricos, altivos, moderados y de buenas costumbres».[3]

Proverbios, refranes y dichos[editar]

  • «Asturias es España y lo demás es tierra conquistada». [4][5]

Referencias[editar]

  1. Pedro Garfias: poeta (1962), p. 54. Editora Mexicana de Periódicos Libros y Revistas. Versos de su poema Asturias, musicado por Victor Manuel. En Antes de que sea tarde: Memorias descosidas, p. ? (2015).
  2. 2,0 2,1 2,2 Citando Carácter y costumbres de los asturianos, escrito entre 1845 y 1850. En Asturias vista por viajeros románticos extranjeros y otros visitantes y cronistas famosos: siglos XV al XX, Volumen 1. Editor Mases, José Antonio. Ediciones Trea, 2001. ISBN 9788497040006. Páginapag. XXII. En Google libros. Consultado el 8 de mayo de 2021.
  3. Recuerdos de un viage [sic] por España: Castilla, León, Oviedo, Provincias Vascongadas, Asturias, Volumen 1. Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1849. p. 88. En Google libros. Consultado el 8 de mayo de 2021.
  4. Carlos Martínez, pescadero: Un revolucionario que se encontró con Dios. Íñiguez Herrero, José Antonio; Álvarez Álvarez, Pablo. Palabra, 2011. ISBN 9788498407037. pág. 141. En Google libros. Consultado el 8 de mayo de 2021.
  5. Bables y castellano en Asturias. Neira Martínez, Jesús. S. Cañada, 1982. ISBN 9788472861954. Páginap. 75. En Google libros. Consultado el 8 de mayo de 2021.

Enlaces externos[editar]