Paul Tillich

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paul Johannes Tillich

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Miguel de Cervantes 2.jpg Obras en Tillich Cervantes Virtual.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 54 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Paul Johannes Tillich (20 de agosto de 1886-22 de octubre de 1965) fue un teólogo protestante y filósofo existencialista.

Citas[editar]

  • «El Dios de Abraham, Isaac y Jacob y el Dios de los filósofos es el mismo Dios. Es una persona y la negación de sí mismo como persona. La fe comprende tanto a sí misma como la duda de sí misma. El Cristo es Jesús y la negación de Jesús».
    • Biblical Religion and the Search for Ultimate Reality (1955), p. 80
  • «El pietismo y el metodismo enfatizaron la culpa personal, la experiencia personal y la perfección individual. No pretendían desviarse de la conformidad eclesiástica, pero inevitablemente se desviaron; La piedad subjetiva se convirtió en el puente de la reaparición victoriosa de la razón autónoma. El pietismo fue el puente a la Ilustración. Pero incluso la ilustración no se consideraba individualista. Uno no creía en una conformidad que se basa en la revelación bíblica, sino en una que debería basarse en el poder de la razón en cada individuo. Los principios de la razón práctica y teórica debían ser universales entre los hombres y capaces de crear, con la ayuda de la investigación y la educación, una nueva conformidad».
    • "Filosofía y destino", una traducción de su discurso inaugural como catedrático de profesor de filosofía en la Universidad de Frankfort en Main (junio de 1929)[1]
  • «Como Hegel llamó al lugar al final de la filosofía el "lugar de la verdad", Marx pensó que el proletariado ocupaba esta posición favorecida, y el psicoanalista lo atribuye a la personalidad completamente analizada, y al filósofo del vitalismo a la vida más fuerte, a El proceso de crecimiento, a una élite o una raza. Hay, según estas ideas, momentos y posiciones favorecidas en la historia cuando la verdad aparece y la razón se une con lo irracional. Hay momentos, como yo mismo he enfatizado en diferentes ocasiones, en que "kairos", el momento correcto, se unen con "logos", la "verdad eterna", y en el que el destino de la filosofía se decide por un período especial».
    • "Filosofía y destino", una traducción de su discurso inaugural como catedrático de profesor de filosofía en la Universidad de Frankfort en Main (junio de 1929)[2]

Párrafos de El coraje de ser (1952)[editar]

  • «El coraje de estar está arraigado en el Dios que aparece cuando Dios desaparece en la ansiedad de la duda. Al final de la civilización antigua predomina la ansiedad, al final de la ansiedad moral de la Edad Media y al final del período moderno, la ansiedad espiritual. Ser universales entre los hombres y capaces de crear, con la ayuda de la investigación y la educación, una nueva conformidad».
    • Tillich, Paul, The Courage to Be (1952) p. 57
  • «La ansiedad por la muerte se resuelve de dos maneras. La realidad de la muerte está excluida de la vida cotidiana en el mayor grado posible. A los muertos no se les permite mostrar que están muertos; Se transforman en una máscara de los vivos. La otra y más importante manera de lidiar con la muerte es la creencia en una continuación de la vida después de la muerte, llamada la inmortalidad del alma. Esta no es una doctrina cristiana y difícilmente una platónica. El cristianismo habla de la resurrección y la vida eterna, el platonismo de una participación del alma en la esfera transtemporal de las esencias. Pero la idea moderna de la inmortalidad significa una participación continua en el proceso productivo».
    • Tillich, Paul, The Courage to Be (1952) p. 110
  • «En un hombre como Friedrich von Schlegel, el coraje de ser como un yo individual produjo un completo abandono de la participación, pero también produjo, en reacción al vacío de esta autoafirmación, el deseo de volver a un colectivo. Schlegel, y con él muchos individualistas extremos en los últimos cien años, se convirtieron en católicos romanos. El coraje de ser como uno mismo se rompió, y uno se dirigió a una encarnación institucional del coraje de ser parte».
    • Tillich, Paul, The Courage to Be (1952) p. 117
  • «En el calvinismo y el sectarismo, el hombre se transformó cada vez más en un sujeto moral abstracto, ya que en Descartes se lo consideraba un sujeto epistemológico».
    • Tillich, Paul, The Courage to Be (1952) p. 133
  • «El primer elemento es la experiencia del poder del ser que está presente incluso ante la manifestación más radical del no ser. Si uno dice que en esta experiencia la vitalidad resiste la desesperación, debe agregarse que la vitalidad en el hombre es proporcional a la intencionalidad. La vitalidad que puede soportar el abismo de la falta de sentido es consciente de un significado oculto dentro de la destrucción del significado».
    • Tillich, Paul, The Courage to Be (1952) p. 177
  • «El segundo elemento en la fe absoluta es la dependencia de la experiencia de no ser de la experiencia en el ser y la dependencia de la experiencia de la falta de sentido en la experiencia del significado. incluso en el estado de desesperación uno tiene suficiente ser para hacer posible la desesperación».
    • Tillich, Paul, The Courage to Be (1952) p. 177
  • «Hay un tercer elemento en la fe absoluta, la [[aceptación de ser aceptado. Por supuesto, en el estado de desesperación no hay nadie y nada que acepte. Pero existe el poder de aceptación mismo que se experimenta. La falta de significado, mientras se experimente, incluye una experiencia del "poder de aceptación". Aceptar conscientemente este poder de aceptación es la respuesta religiosa de la fe absoluta, de una fe privada de cualquier contenido concreto que, sin embargo, es la fe y la fuente de la manifestación más paradójica de la valentía de ser».
    • Tillich, Paul, The Courage to Be (1952) p. 133

Citas sobre Tillich[editar]

  • «Buber y Tillich tomaron caminos similares hacia su destino común del socialismo religioso. Ambos habían sido influenciados temprano en sus carreras por el rechazo de la cultura burguesa del filósofo alemán Nietzsche en su libro clásico, Así habló Zarathustra, y fueron influenciados por la doctrina de Karl Marx del autoajuste humano y la objetivación en la sociedad capitalista, mientras que rechazaba su actitud contraria. - sesgo religioso. Además, Buber y Tillich, junto con todos los socialistas religiosos, rechazaron la "dictadura revolucionaria" marxista del proletariado. Esto representaría el extremo de la heteronomía para Tillich y la manifestación política de la relación I-it expresada por Buber que se basa en el instrumentalismo humano ».
    • Marc A. Krell, en Judaísmo Moderno y Conciencia Histórica: Identidades, Encuentros. Perspectives (2007), editado por Andreas Gotzmann y Christian Wiese; Cap. 8: Formando una zona neutral: los socialistas judíos y protestantes desafían a la Alemania de Weimar.[3]

Referencias[editar]

  1. Publicación de la universidad de Yale. Consultado el 20 de julio de 2019
  2. Publicación de la Universidad de Yale. Consultado el 20 de julio de 2019.
  3. Krell, Marc A. Intersecting Pathways: Modern Jewish Theologians in Conversation with Christianity (American Academy of Religion Cultural Criticism series (2003). OUP USA. ISBN 978-0195159356

Bibliografía[editar]

  • Tillich, Paul (1964). Biblical Religion and the Search for Ultimate Reality. University of Chicago Press.  ISBN 978-0226803418.
  • Tillich, Paul (1952). The Courage to be by. University of Chicago Press.  ISBN 978-0300084719