Pablo Iglesias Turrión

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Iglesias Turrión
«Lo de izquierdas que eres se mide por la distancia que dejas con la policía»
«Lo de izquierdas que eres se mide por la distancia que dejas con la policía»
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Pablo Iglesias Turrión (Madrid, España, 17 de octubre de 1978) es profesor de Ciencia política, presentador de televisión, asesor de comunicación política y portavoz de la iniciativa política Podemos. Es conocido por su defensa pública de los valores de la izquierda política.

Citas[editar]

  • «Mucha gente puede decir “pero vosotros si sois de izquierdas, ¿por qué aceptáis hacer un programa para un gobierno como el de Irán, que es una teocracia, que no podéis estar de acuerdo con Irán? o ¿aceptarías hacer algo para una televisión financiada por el gobierno de Putin?” Pues mira, la geopolítica es así y no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política cuando todo el mundo hace política. El gobierno español ha tenido relaciones económicas con Irán siempre, de hecho, Irán era el principal suministrador de petróleo y en España el gobierno ha favorecido que empresas españolas hagan buenos negocios. ¿Qué es lo del tren precintado? El tren que pusieron los alemanes en la Primera Guerra Mundial a Lenin para que atravesara territorio alemán y llegara a Rusia con la finalidad de desestabilizar políticamente a su adversario militar. Imaginaos lo que podrían decir muchos: “ah, tú eres un traidor, eres un espía, eres un antipatriota, estás permitiendo que los alemanes, que estamos en contra de ellos los bolcheviques, te pongan un tren para llegar a desestabilizar a tu país”. Así es la política, así es la política. A los alemanes les interesaba poner un tren a Lenin para desestabilizar a Rusia. A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios, ¿lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí quien haga política tiene que asumir, cabalgar contradicciones y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas. ¿Son contradicciones? Por supuesto que sí. Las mujeres que trabajan en Hispan, que presentan programas, tienen que aparecer con un pañuelo que les rodea la cabeza, ¿a mí me gusta eso? No, no me gusta, no me gusta. ¿Eso es un motivo por el cual yo podría permitirme decir “pues entonces no trabajamos con esta cadena”? No. Creo que es más efectivo lo que estamos haciendo.»
  • «Los comunistas tienen la obligación de ganar. Un comunista que pierde es un mal comunista. Y Lenin no dijo en 1917 "comunismo", dijo "paz" y eso le sirvió para agregar una cosa enorme en un contexto muy preciso. No es un problema de qué color sean las banderas, no es un problema de diagnóstico: es un problema de agregar fuerzas, de qué discurso eres capaz de construir en un momento determinado te dice "yo tengo la fuerza de las mayorías sociales". Por decirlo si quieres con una metáfora, la izquierda tiene que aprender a vestir el traje de la victoria. Es verdad que para follar hay que desnudarse pero para ligar hay que vestirse. Y vestirse implica construir discursos.»
  • «La guillotina es el acontecimiento fundador de la democracia».
  • «Zapatero se ha convertido en un referente progresista mundial».
    • Tesis doctoral de Pablo Iglesias “Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005)” p. 506 http://es.scribd.com/doc/210407242/T30518
  • «La Revolución cubana marcó muchas cosas en el contexto de la Guerra fría. Marcó por ejemplo el inicio o la recuperación de la lucha armada como estrategia política de acceso al poder, que después terminó fracasando en el continente.»
    • Entrevista en Cubainformacion.tv [2]
  • «La experiencia más interesante en los últimos 15 años es la de los gobiernos de izquierdas o gobiernos patriotas latinoamericanos que, sin cuestionar ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista, han demostrado que puede haber una gestión postneoliberal de la crisis.»
    • Entrevista en Cubainformacion.tv [3]
  • «Una izquierda que sea capaz de plantearse como alternativa de gobierno con propuestas concretas y específicas, y ahí el punto de referencia puede ser América Latina».
    • Entrevista en Cubainformacion.tv [4]
  • «Creo que es clave que la gente entienda que la comunicación es un derecho, y que si la comunicación es un derecho, no es susceptible de ser mercantilizado, de ser privatizado. El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación que sean propiedad privada.»
    • Entrevista en Cubainformacion.tv [5]
  • "Nos suponen reaccionarios porque tienen la vaga esperanza de que mientras ellos murmuran en los casinos y echan de menos privilegios que en parte se les han venido abajo, nosotros vamos a ser los guardias de asalto de la reacción y vamos a sacarles las castañas del fuego y vamos a esforzarnos en poner sobre sus sillones a quienes cómodamente nos contemplan".
    • Entrevista en la televisión venezolana [6]
  • «Todos somos víctimas del consumismo capitalista. Además el mundo sería todavía peor sin tabaco.»
    • Respuesta ante la pregunta de si es compatible ser "antiglobalización" y a la vez fumar tabaco comercial. Entrevista digital de "El Mundo" (23/07/2001)[1].
  • «Para que siga siendo una referencia de emancipación, una referencia para toda América Latina y para la izquierda mundial, seguramente hay cosas que deberán cambiar. Esto no lo planteo como una crítica eurocéntrica –porque es fácil decirle a los cubanos, desde Europa: “Uds. deben cambiar para gustarnos más a nosotros”–, sino desde el apoyo y la preocupación que la izquierda tiene por que los países como Cuba, que han sido una referencia para todos nosotros, sigan siéndolo en el futuro.»
    • Respuesta ante la pregunta "Volviendo al programa sobre el futuro de la Revolución cubana, tu lo presentabas así: “la Revolución cubana hoy necesita reinventarse”. ¿Qué querías decir?" Entrevista en Cubainformacion.tv [7]
  • «Se echa de menos al comandante. Venezuela es un modelo para Europa.»
    • Entrevista en la televisión venezolana [8]
  • «Todos somos víctimas del consumismo capitalista. Además el mundo sería todavía peor sin tabaco.»
    • Respuesta ante la pregunta de si es compatible ser "antiglobalización" y a la vez fumar tabaco comercial. Entrevista digital de "El Mundo" (23/07/2001)[2].
  • «Lo de izquierdas que eres se mide por la distancia que dejas con la policía.»
  • «Me sorprende la derecha española que el domingo va a misa después de haber ido de putas el sábado.»
  • «El Holocausto fue, antes que nada, una decisión burocrática y administrativa y "The Reader" es una magnífica oportunidad para afirmarlo una vez más.»
    • Escrito en su blog El gesto de Antígona, refiriéndose a la película "The Reader". [8]

Errores y frases cómicas[editar]

  • "Porque tu asesor económico, Jordi Sevilla, que por cierto, forma parte del consejo de administración de una multinacional, House Water Watch Cooper..."

Referencias[editar]