Oscar Cullmann

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Cullmann
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 20 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Oscar Cullmann (n. Estrasburgo; 2 - m. ibid.; 16 de enero de 1999) fue un teólogo protestante francés. Es conocido sobre todo por su trabajo en el movimiento ecuménico, siendo uno de los responsables del establecimiento del diálogo entre luteranos y católicos.

Citas[editar]

  • "El contraste [..] que he considerado necesario establecer entre la audaz y gozosa esperanza en la resurrección de los muertos de los antiguos cristianos y la serena expectativa filosófica en la supervivencia del alma inmortal... [..] El hecho de que el cristianismo haya establecido más tarde un vínculo entre esas dos creencias y que hoy el cristiano medio simplemente las confunda no me ha persuadido a guardar silencio sobre lo que yo, al igual que la mayoría de exégetas, tenemos por verdadero; y sobre todo dado que el vínculo establecido entre la expectativa de la "resurrección de los muertos" y la creencia en "la inmortalidad del alma" no es de hecho una vinculación, sino una renuncia de una en favor de la otra"
    • Inmortality of the Soul or Resurrection of the Dead?: The Witness of the New Testament (La inmortalidad del alma o la resurrección de los cuerpos : El testimonio del nuevo testamento). Capítulo 1 The Last Enemy. Socrates and Jesus (El último enemigo. Sócrates y Jesús)
  • "Si preguntásemos a un cristiano medio hoy en día (ya fuese un informado católico o protestante, o no) cual es la concepción que tiene de la enseñanza del Nuevo Testamento acerca del destino del hombre después de la muerte, con pocas excepciones obtendríamos la respuesta: "La inmortalidad del alma". Sin embargo, esta ampliamente aceptada idea es uno de los mayores malentendidos del cristianismo."
    • Inmortality of the Soul or Resurrection of the Dead?: The Witness of the New Testament (La inmortalidad del alma o la resurrección de los cuerpos : El testimonio del nuevo testamento). Capítulo Introduction (Introducción)
  • "Las enseñanzas de los grandes filósofos Sócrates y Platón no pueden, en modo alguno, armonizarse con las del Nuevo Testamento".
    • Inmortality of the Soul or Resurrection of the Dead?: The Witness of the New Testament (La inmortalidad del alma o la resurrección de los cuerpos : El testimonio del nuevo testamento). Capítulo Conclusion (Conclusión)
  • "El que la actitud de los primeros cristianos ante el Estado no sea acorde, sino que parece ser contradictoria, guarda relación con el concepto complejo de [que el Estado es] ‘provisional’. Hago hincapié: parece ser así. Pensemos, por ejemplo, en Rom 13, 1: "Sométase toda persona a las autoridades superiores"; y junto a esto, el Apocalipsis de Juan 13, 1 y sig[uiente]s, donde el Estado es la bestia que sale del abismo".
    • En su libro El Estado en el Nuevo Testamento.[sin fuentes]
  • "Ninguna otra publicación mía ha provocado un entusiasmo tan grande o tan violenta hostilidad."
    • Inmortality of the Soul or Resurrection of the Dead?: The Witness of the New Testament (La inmortalidad del alma o la resurrección de los cuerpos : El testimonio del nuevo testamento). Capítulo Preface (Prólogo)